Splines en la computación gráfica

El uso común de los splines en la computación gráfica hace referencia a una curva compuesta de secciones poligonales satisfaciendo ciertas condiciones de continuidad entre ellas. Las formas y las superficies son creadas a partir de los splines, para digitalizar dibujos y especificar la trayectoria de animación de un objeto. Es por lo que son utilizadas para el diseño de cascos de barcos, zapatillas deportivas, entre otras. Por lo tanto, el sector del diseño utiliza este tipo de curvas generando superficies para la creación de objetos determinados.

Extender una forma mediante la curva spline

Los objetos solevados, hacen referencia al resultado de la extrusión de una forma a lo largo de una curva de spline. Estos necesitarán un recorrido que en este caso será una curva spline, es decir se crea una extrusión de la forma circular a lo largo del recorrido. Extrusión es entonces una técnica de modelado en 3D, donde un perfil de dos dimensiones o sección es prologada a lo largo de un camino. Al hacer ilusión que recorre el spline por completo de tal manera que crea una continuidad de perfiles lo que permite crear un objeto 3D con volumen.

Imaginemos un círculo, este es prolongado a lo largo de un camino o curva y creando una continuidad de perfiles. Esto permite dar origen a un objeto 3D con volumen. A esta técnica se la denomina generado por barrido, y a la superficie creada, superficie de barrido.

Generación de superficies con splines

Otro uso de los splines en la computación gráfica es la creación de superficies, la cual consiste en barrer diferentes curvas o splines y estas se interceptan (Esta intercepción se le denomina puntos de control) generando la superficie deseada, a partir de esto se obtiene superficies suaves controlando su geometría modificando simplemente las curvas que las generan.

La generación de estas superficies permite por ejemplo el diseño de las carrocerías de los automóviles, ya que estas presentan gran cantidad de curvaturas.

Autor: John Sebastian Gordillo Avila

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Anónimo. (2003). Animación 2D y 3D. [Libro]. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/52985/5/Animación%202D%20y%203D_Módulo4_Animación%20en%203D.%20Introducción.pdf

Pablo Barrera Sánchez et all. (1996). El ABC de los splines. [Libro]. http://tikhonov.fciencias.unam.mx/pablo/pdf/EL_ABC_DE_LOS_SPLINES.pdf

ADMEC MULTIMEDIA. (2015, 29 abril). Types of Modeling in Autodesk 3Ds Max [Ilustración]. Types of Modeling in Autodesk 3Ds Max. https://www.admecindia.co.in/animation/types-modeling-autodesk-3ds-max/

One thought on “Splines en la computación gráfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *