El futuro de las compras en línea WooCommerce

El gran plugin de compra y venta de artículos online WooCommerce, es una de las aplicaciones de WordPress gratis que no solo hasta que una página web corriente sea una más interesantes, sino que cuando tú tengas tu página web de algún emprendimiento este plugin de WordPress te ayudará a manejar las ventas y los productos por medio de formas de pago virtual como es el caso de PayPal. Principalmente WooCommerce fue una idea diseñada por dos programadores Mike Jolley y James Koster en el 2011, después de ser creada sus creadores sólo querían que fuera una forma pequeña de colocar productos para que se pudieran vender a otros países sin necesidad de tener una tienda virtual de alguna de las grandes empresas como Amazon, el cual se tiene que pagar por su mensualidad. WooCommerce cuatro años después fue adquirida por WordPress como una ampliación a la creación de páginas web, ahora actualmente posee el 26% de las tiendas virtuales en páginas web creadas en WordPress.

En WooCommerce se puede agregar productos o servicios que la persona está dando al público, incluso tiene integraciones ya mencionadas anteriormente como medio de pago virtual como tarjeta de crédito, débito, transferencia electrónica, Mercado pago, PayPal, etc. El plugin en WordPress ha obtenido casi más de 32 millones de veces descargados, esto haciéndolo uno de los más populares entre WordPress. Ya hablado un poco de lo que es WooCommerce y como este ha sido creado, vamos ha hablar un poco más de lo que son sus características y sus ventajas también con un poco de como poder instalarlo en WordPress.

computadora
computadora

Características de WooCommerce

WooCommerce funciona en bastantes tipos de páginas y con bastantes forma de pago virtual, pero lo que más se pregunta es como esto me ayuda a las páginas web y como esta es una buena opción en tienda virtual. Es bien saber que este plugin de WordPress tiene bastantes funciones necesarias para administrar la tienda virtual de un sitio web:

Registro de productos

Comenzamos con algo simple el registro de productos, en este plugin se puede colocar, editar y eliminar productos de la tienda que la persona tenga, incluso se pueden suplicar y destacar sugerencias para que los clientes puedan ver un poco más de lo que el producto va a dar. Aunque uno de esos productos sea principal también se puede resaltar en el sitio de la página para que este pueda recibir más accesos y posibilidades de compra.

Formas de pago 

Como se ha dicho anteriormente, WooCommerce cuenta con bastantes formas de pago, incluso hay 140 formas diferentes de pago para que no se quede nadie con ese producto que quería comprar y estaba en oferta, es algo importante ya que lo que no quiere WooCommerce es que el cliente no deje su carro de compra abandonado.

Reactivación de carrito abandonado

En este plugin hay un módulo preparado especialmente para reactivar a aquellos clientes que dejaron su carro de compra abandonado por falta de formas de pago u otra razón, esta característica hace que se envíen e–mails basado en los productos de compra que se tiene en el carro de cada cliente por medio de su base de datos.

Monitoreo de cada orden

En esta característica no es muy diferente a la anterior pero lo que hace este es que el cliente se podrá contactar con el proveedor del producto así para que por medio de e-mails se pueda recibir o enviar el recibo de compra e incluso cuando se efectuara la entrega del producto.

Código abierto

Esta característica diferenciadora de WooCommerce ayuda a que la tienda online mantenga una identidad a la empresa, después de todo gracias a el código abierto se puede hacer conexiones con otro software y aplicaciones para mejor disponibilidad en la página web.

Pagos recurrentes

Esta característica habla por sí sola ya que en esta es la oferta de servicios si está dándose uno mensualmente o por suscripción, característica única de WooCommerce.

Tienda de Facebook

Incluso la red social más grande del mundo puede utilizarse por medio del WooCommerce, ya que este plugin conecta todos los productos que se añadieron a la tienda virtual para hacerlos parte de la tienda de Facebook y este tenga una mejor visibilidad al mundo.

Elaboración de informes

En la elaboración de informes es importante tener en cuenta la información de ventas, que productos se compraron más y estadísticas sobre la tienda virtual, se puede acceder de forma muy simple a los informes emitidos por el plugin que facilita el trabajo a la hora de administrar y realizar cierres de caja.

Promociones

WooCommerce también tiene herramientas para activación de promociones y atraer más clientes a la página web, por ejemplo si se quiere realizar un lanzamiento, se puede activar una cuenta regresiva donde se mostrará una cuenta regresiva, en caso de ofertas de tiempo limitado.

venta
venta

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de WooCommerce?

Comenzamos con las ventajas que WooCommerce puede dar a la tienda virtual:

Fácil de usar

WooCommerce no es una plataforma difícil de manejar cuando se necesita una tienda online, ya que al ser desarrollado para WordPress este puede tener bastantes opciones de poder manejar los productos que se quiere vender.

Visibilidad en línea

Como se dijo anteriormente este plugin fue creado con WordPress por lo que la plataforma prioriza el contenido de las páginas de cada producto están optimizadas para SEO y se destaquen resultados de búsqueda por medio de Google.

Sistema gratuito

Este sistema de compra y venta como tienda online es gratuito, como WordPress es una plataforma gratis sus plugin igualmente son gratis, solo que si se quiere tener más cosas puede que se deba pagar el premium pero solo si es necesario, ya que WooCommerce en la mayoría de características son gratis para un mejor manejo de la tienda online.

Reconocimiento del mercado

Como es bien sabido, WooCommerce puede aparecer en la tienda de Facebook, esto da más incoó a que otras empresas puedan usar no solo la tienda online de una empresa sino que pueden darle a reconocer en otras páginas web de empresas reconocidas, abriendo más el mercado.

Ahora las desventajas de WooCommerce:

Necesitarás un desarrollador más adelante

Así como WooCommerce es fácil de instalar y operar, es probable que si se quiera otras acciones se necesite de un desarrollador , como es una API abierta, brinda esta posibilidad. Sin embargo, la integración no es fácil de realizar.

Se deberá de encargarse de la seguridad del sitio

Si no tiene un certificado de SSL en su sitio web lo más probable es que no solo roben información sino que gracias a ese pequeño problema puedan robar incluso lo que sería su tienda online, así que lo más importante es tener un certificado de seguridad para su página web.

Realizar una copia de seguridad de los archivos periódicamente

Esto se hace mas que todo por que no solo WooCommerce tiende a caerse con actualizaciones en WordPress sino que incluso el mismo WordPress puede hacer que incluso el sitio se caiga y tiene un desarrollador que arreglar el problema, por eso es mejor guardar periódicamente copias de seguridad para no perder nada de la página web y tenga que perderse incluso datos importantes.

portatil
portátil

¿Cómo instalar WooCommerce en WordPress?

Ya finalizando, es importante tener en cuenta las características de WooCommerce para que no solo la tienda online sea más visible y fácil de visualizar a los clientes sino que también tener en cuenta bastantes cosas de WordPress por eso aquí un video explicativo para instalar WooCommerce en WordPress, siempre teniendo en cuenta que lo mejor para un sitio de mercado mayor es mejor usar WooCommerce:

Editor: Carlos Pinzón

Autores: Juan Felipe Riveros Bustos

Código: UCPW-7

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Rockcontent. (2020). Tutorial de WooCommerce: qué es y cómo funciona el plugin para que crees tu tienda virtual. WooCommerce: tutorial del plugin y sus características [2020]. https://rockcontent.com/es/blog/woocommerce/

Lawebdetuvida. (2022). Qué es WooCommerce y qué ventajas me ofrece. Qué es WooCommerce y qué ventajas me ofrece. https://lawebdetuvida.com/que-es-woocommerce/

Ciudadano 2.0. (2021). Qué es WooCommerce, para qué sirve y cómo funciona.Qué es WooCommerce, para qué sirve y cómo funciona. https://www.ciudadano2cero.com/que-es-woocommerce/

Marketing Paradise. (2021). ¿Qué es WooCommerce? Marketing Paradise. https://mkparadise.com/que-es-woocommerce

NeoAttack. (2021). WooCommerce.  NeoAttack. https://neoattack.com/neowiki/woocommerce/

SiteGround España. (21 de abril de 2021). Cómo instalar WooCommerce en WordPress | Curso WooCommerce 2022 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0EiuI80azSk

Pixabay (2017). Valores Iphone. [Fotografía]. Valores Iphone negocio móvil. https://pixabay.com/es/photos/valores-iphone-negocio-móvil-624712/

Pixabay (2018). Computador. [Fotografía]. Computadora portátil. https://pixabay.com/es/illustrations/computadora-portátil-6241789/

Pixabay (2015). Computadora portátil. [Fotografía]. Computadora portatil carro tienda. https://pixabay.com/es/vectors/computadora-portátil-carro-tienda-5820171/

Pixabay (2018). ecommerce. [Fotografía]. Ecommerce ventas online ventas. https://pixabay.com/es/illustrations/ecommerce-ventas-online-ventas-1706105/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.