WordPress un CMS usable, fácil e integrable

WordPress es un sistema de gestión de contenidos también conocido como CMS que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web (WebEmpresa, 2022).

Este cuenta con más de 10 años de existencia y diversas plantillas gratuitas y de pago disponibles en su web oficial (WebEmpresa, 2022).

Generalidades de WordPress

El lanzamiento oficial de WordPress fue el día 27 de mayo de 2003 y estaba enfocado en la creación de cualquier tipo de página web (González, 2020).

Está desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten bases de datos de MySQL y servidores web Apache (González, 2020).

Además, permite crear varios sitios dentro de una misma instalación de WordPress, compartiendo temas, plantillas, plugins y dominio (González, 2020).

Por otro lado, es open source, es decir, libre tanto en su uso como en su desarrollo bajo la licencia GPLv2 (González, 2020).

Cabe destacar que, la licencia pública general de GNU, por sus siglas en inglés GPL General Public License es una licencia de derecho de autor ampliamente usada en el mundo del software libre (González, 2020).

De tal manera que, su propósito es definir que el software cubierto por esta licencia es libre, y protegerlo de intentos de apropiación (González, 2020).

Continuando, wordpress permite tener versatilidad en creación de sitios web como: Comercio electrónico, educativo, blogs, etc a través de las plantillas, plugins, widgets, etc (González, 2020).

Características de WordPress

Entre las características principales y más populares de WordPress se encuentran las siguientes.

Curva de aprendizaje

La curva de aprendizaje es menor ya que es de fácil adaptación y entendimiento a mayor velocidad (López, sf).

Además, cuenta con documentaciones oficiales respecto a su uso pero de igual manera cuenta con foros y blogs donde la comunidad comparte conocimientos relacionados a preguntas o problemas de configuración que puedan presentarse (López, sf).

Personalizable

El CMS cuenta con múltiples plantillas gratuitas y de pago, este tipo de plantillas pueden ser propias del CMS así como las que ha desarrollado la comunidad (González, 2020).

Cabe destacar que sobre estas plantillas se minimiza el tiempo de creación de una web desde cero ya que su estructura principal incluyendo colores, estilos, tipografía y entre otros, ya están previamente diseñados para que estos sean personalizados (González, 2020).

Además, las plantillas funcionan a modo de diseños “prefabricados”, con su estilo de maquetación, sus tipos de letra, tamaños de letra, su conjunto y combinaciones de colores, etc (González, 2020).

Plugins

Un plugin es una pequeña parte de código de programación desarrollada con el propósito de complementar las funcionalidades (Collin, 2021).

Cabe destacar que, los plugins son los modificadores que convierten añaden forma y funcionalidad a través de una descarga y configuración correspondiente (Collin, 2021).

Además, existen tres maneras de instalar plugins, el primero es instalarlo directamente a través del directorio de WordPress (Collin, 2021).

Por otro lado, el segundo método es a través de la carga de un archivo de plugin .zip al sitio (Collin, 2021).

Por último, se puede subir el plugin a través de FTP.

WordPress

Compatibilidad

Este CMS permite integraciones con diferentes servidores web para migrar y mantener el dominio de forma sencilla (González, 2020).

De esta manera se pueden extraer copias de seguridad del sitio web con el fin de llevarla a otro dominio ya sea por almacenamiento, precios, disponibilidad, entre otros (González, 2020).

SEO

WordPress ofrece varios plugins como Yoast SEO y All in One SEO Pack para mejorar el SEO del sitio web.

De esta manera se puede controlar y mejorar el posicionamiento del sitio web en los resultados de los navegadores.

Seguridad

A través de plugins se puede filtrar el spam de comentarios, verificar vulnerabilidades y evitar ataques al sitio.

Plugins

Como se mencionaba anteriormente, un plugin es una pequeña parte de código de programación desarrollada con el propósito de complementar las funcionalidades.

Cabe destacar que existen mas de 58.000 plugins en WordPress los cuales permiten añadir nuevas funciones que no están predeterminadas en WordPress.

De esta manera, los plugins más destacados en WordPress son Woocommerce, Yoast SEO y Wordfence Security.

Widgets

Los widgets son fragmentos de contenido que se encuentran fuera del contenido de la página o del flujo del contenido (Collin, 2021).

Estos pueden mostrarse en todas las páginas web del sitio o en una zona específica dedicada a los widgets (Collin, 2021).

Además, existen diferentes widgets precargados en WordPress pero se puede acceder a más instalando diferentes plugins (Collin, 2021).

Finalmente, entre los ejemplos de widgets se encuentran: llamados a la acción, medios de comunicación, cesta de compra y formularios (Collin, 2021).

Otras funcionalidades

WordPress tiene la funcionalidad Rest Api que permite hacer uso del contenido sin necesidad de consultarlo exclusivamente desde un sitio web (DHarmaWebStudio, sf).

WordPress

Inicialmente fue desarrollada como un plugin adicional sin embargo desde la versión 4,4 en 2015 fue incorporada dentro del core (DHarmaWebStudio, sf).

Además, el CMS permite crear usuarios y asignarles diferentes niveles de permisos en relación con la creación y publicación de contenidos en el blog (WordPress, 2022).

Por otro lado, soporta el sistema de noticias RSS de tal forma que cualquier lector de noticias RSS puede suscribirse a los artículos, comentarios, etc del blog (WordPress, 2022).

También, admite proteger la lectura de un artículo con contraseñas; crear un artículo y que se publique al llegar una fecha; subir e insertar imágenes propias y miniaturas; entre otros (WordPress, 2022).

Finalmente, integra una herramienta de búsqueda que permite a los visitantes buscar en todo el blog por un término que se introduce como dato (WordPress, 2022).

AutorAndrés Felipe Murcia Naranjo

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-10-2

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Lopez, B. (sf). ¿Cúal es el mejor hosting WordPress? Ciudadano 2.0.

https://www.ciudadano2cero.com/hosting-para-wordpress/#Cual_es_el_mejor_hosting_WordPress_barato

DHarmaWebStudio. (sf). ¿Qué es WordPress y cuáles son sus principales características? DHarmaWebStudio.

https://dharmawebstudio.com/blog/que-es-wordpress-y-cuales-son-sus%20principales-caracteristicas

González, L. (2020). ¿Qué es WordPress? ¿En qué webs se utiliza? Características principales. Dinahosting.

https://dinahosting.com/blog/que-es-wordpress-caracteristicas-principales/#Caracteristicas_y_funcionalidades_en_tu_WordPress

Hostinger. (2021). ¿Por Qué Usar WordPress? Un Repaso Sobre las Ventajas de WordPress. Hostinger.

https://www.hostinger.co/tutoriales/ventajas-wordpress

Collin, R. (2021). Guía completa de los widgets de WordPress: ¿Cómo usarlos, agregarlos e implementarlos para personalizar su sitio? Kinsta Blog.

https://kinsta.com/es/blog/widgets-wordpress/

WordPress. (2022). Licencia Pública GNU. WordPress.

https://wordpress.org/about/license/

WordPress. (2022). Accesibilidad. WordPress.

https://wordpress.org/about/accessibility/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.