Implementación de un chatbot en WordPress

Actualmente el chatbot son uno de los medios de comunicación que utilizan las empresas para automatizar sus procesos de comunicación dentro de las páginas web, whatsapp, fanpage, Instagram, así contestar a todas las personas interesadas, con preguntas o quejas.

¿Qué es un chatbot?

Es un chat robot el cual nos permite tener conversaciones e interactuar con los usuarios del sitio resolviendo dudas, inquietudes en producto, pagos, o preguntas frecuentes. La inteligencia artificial que maneja este tipo de chat puede variar según los requerimientos del cliente.

¿Qué tecnologías usan?

En el mercado existen diferentes tecnologías para crear un chatbot pero unas son más eficientes que otras según su funcionalidad, a continuación encontrarás algunas de ellas:

  1. ITR este tipo de tecnología funciona con menús o árboles de decisiones predeterminadas debido que tiene que configurarse con decisiones no  es tan utilizado porque no sirve para cosas muy complejas debido que no trabaja con IA.
  2. Aprendizaje automático esta tecnología se basa en la inteligencia artificial para que su comportamiento funcione con una complejidad alta, ya que puede tener conversaciones naturales y aprender de ellas. Debido que tiene un lenguaje de procesamiento natural(NLP) y Machine Learning(ML).
  3. Existen los de reconocimiento de palabra clave, su tecnología no usa IA, su  funcionamiento se basa en un identificador de palabras clave dentro de la conversación del cliente para proporcionar respuesta predeterminadas.
  4. Los cognitivos  este tipo de chat es el más amplio, debido que es capaz de entender e interpretar las interacciones y lenguaje natural de las personas en diferentes contextos, su tecnología trabaja con ML e IA.

¿Qué tipos de chatbot existen?

Existen tres diferentes tipos de chatbots según la necesidad de las empresas o clientes como lo son 

  • chat robot de voz: Es tipo es uno de los más utilizados en la actualidad por diferentes personas debido que lo puedes encontrar en tu teléfono como tu asistente de voz, la interacción la hace por medio de altavoz respondiendo las peticiones o órdenes del usuario como siri o Alexa. 
  • chatbot de multimedia: Este tipo de chat combina la parte de texto y de multimedia(imágenes, video, GIF, emoticones entre otros)  para que la conversación sea dinámica. 
  • chatbot de texto: Este es uno de los básicos en el mercado pero el que utilizan las empresas para interactuar con los usuarios por vía mensaje de texto o en ciertas páginas.

Según la aplicación:

Existen tres tipos de aplicaciones en los chatbots disponibles en el mercado. Los  de automatización los cuales nos permiten generar un banco de reacciones según las preguntas frecuentes de los usuarios, esto ayuda a que se contesten inmediatamente su inquietudes.

En el área de servicio al cliente o soporte técnico  en donde se ofrece respuesta inmediata y disponibilidad en horas pico y en la noche, donde se solucionan dudas sobre pedidos o servicios registrados por el chat de soporte.

Por último tenemos comercio electrónico o ventas en tienda virtual este tipo de chat ayuda desde el momento cero al usuario con dudas de productos,precios ,pagos, entre otras dudas hasta la finalización de la compra.

Cómo implementar un chatbot de WordPress

Existen diferentes tipos de chatbots para utilizar en wordpress según la versión de este. Para esta implementación se utilizará  TIDIO.

  • Lo primero es ingresar a nuestro WordPress del sitio web a trabajar, estando en el escritorio nos dirigimos a Plugins. Luego le damos clic en añadir nuevo.
  • Ahora buscaremos Tidio y daremos en instalar en Tidio -Live chat, Chatbots & email Integration, el proceso tardara aproximadamente dos minutos dependiendo tu conexión.
  • Apenas termine la instalación le daremos en Activar y nos redirigirá al apartado de plugins instalados en tu sitio.
  • Ahora buscaremos en la parte del menú aparecerá la extensión de Tidio daremos clic para iniciar a configurar.
  • Estando ahí la primero cosa que aremos es crear una cuenta
  • Después de crear la cuenta le aparecerá para escoger el proyecto el cual es el dominio de tu pagina y daremos en integrar proyecto seleccionado. Luego de esto te aparecerá Abrir panel de Tidio donde debemos abrir.
  • A continuación se realizará la configuración de la visibilidad del chatbot y preferencias, donde podemos escoger el nombre a mostrar, el color ,e insertar el logo o icono representativo de la marca y configuración de idioma como lo podemos ver en la siguiente imagen. Le daremos continuar.
  • Continuamos con el segundo paso de la configuración el cual trata de dar un pco mas de información del sitio y la empresa, teniendo completados estos campos escogeremos una de las 5 opciones de en las que Tidio puede trabajar.
  • Por ultimo paso de la configuración es como quieres que el chatbot interactúe con tus usuarios, nos da a escoger tres opciones las cuales son una plantilla inicial configurada, la cual puedes modificar después. Para finalizar le daremos clic en instalar widget.
  • Luego de finalizar la instalación no devolverá a la pagina de ir Abrir panel de Tidio. Volvemos a ingresar y nos mostrará 4 partes que tiene Tidio para tu pagina. Donde podrás probar simulación, de conversaciones, ir al panel de visitantes , conectar redes sociales y recordándote que puedes descargar la aplicación en tu teléfono para tener mayor control de tus conversaciones.
  • Terminando esta parte la cual puedes omitir, y luego configurar más adelante. Te aparecerá el panel de control de Tidio, donde tendrás un menú a mano el cual encontrarás conversaciones, home, chatbots, visitantes, contactos, análisis y ajustes.
  • daremos clic en chatbots donde nos aparecerá diferentes opciones en las cuales están mis chatbots y plantillas para diferentes implementaciones.
  • Debes ir a mis chatbot y seleccionar Aumentar ventas es donde aparecerá la plantilla que escogiste en la primera configuración.
  • Le daremos clic en Dales la bienvenida a los nuevos visitantes donde nos aparecerá en las ejecuciones por fecha pero también no aparecerá editar nodos esta es la parte donde se configura el chatbot con nuestras necesidades.
  • Al ingresar en editar nodos podemos observar la estructura de la plantilla en este caso como se escogió solo un saludo afectuoso solo aparece el inicio y un nodo de mensaje.
  • Podemos ver una barra con actividades, condiciones y acciones ahí encontraras los nodos para armar tu chatbot A continuación se muestra las diferentes opciones que entregan estos nodos.
  • Con todas están funciones puedes realizar tu chatbot donde solo debes arrastrar y configurar el mensaje, la pregunta, una lista de botones para tomar decisiones o decisiones con pregunta predeterminadas. Solo es tener lógica y creatividad de como quieres hacer tu bot.

Autor: Ingrid Valentina Garcia Tellez

Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero

Código: UCPW-9-1

Universidad Central

Fuentes:

BlueCaribu. (2021, 10 noviembre). ¿Qué es un Chatbot y para qué sirve? - Definición y beneficios. https://www.bluecaribu.com/que-es-chatbot
ORACLE CLOUD. (s. f.). ¿Qué es un chatbot? https://www.oracle.com/co/chatbots/what-is-a-chatbot/
Aunoa. (2020, 12 abril). ¿Qué tipos de chatbot existen? https://aunoa.ai/que-tipos-de-chatbot-existen/
Roux, J. L. (2022, 17 marzo). Customer Service Platform To Grow Your Business. Tidio. https://www.tidio.com/
Tidio logo. (2021, agosto). [Imagen]. Deatherage. https://www.dwdonline.com/blog/tidio-chat-on-mobile-woocommerce-theme.html
Post ventajas chatbot telegram. (s. f.). [Imagen]. Centribal. https://centribal.com/es/beneficios-chatbot-telegram/
Cornieles, P. (2019, febrero). Chatbots [Imagen]. IA Latam. https://ia-latam.com/2019/02/21/4-tareas-que-ya-estan-adoptando-los-chatbots/
Tipos de bot. (s. f.). [Imagen]. Centribal. https://centribal.com/es/tipos-de-bots/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.