TGS

Premio nobel Ilya Prigogine 

Ilya Prigogine

Físico Químico que fue director del Instituto Internacional Solvay de Física y química; este instituto hace estudios para entender los astros naturales. Nació en Rusia el 25 de enero de 1917. Fallece en Bélgica el 28 de mayo del 2003. Su familia decidió mudarse a Bélgica, específicamente en la ciudad de Bruselas. Residió por muchos años e hizo su carrera profesional y doctorado en la Universidad Libre de Bruselas. Después, se mudó hacía Estados Unidos donde fue profesor de la Universidad de Chicago y Universidad de Texas.  Prigogine aportó a la química y física, cambiando la forma en la que se veía la ciencia en aquel momento. Con los aportes de Ilya junto con la teoría de catástrofes contribuyó de manera exponencial a la física del caos.

En 1945 Prigogine realizó su trabajo llamado la “termodinámica de los procesos irreversibles” además, tiempo después desarrollo el trabajo de “estadística del no equilibrio mecánica”. Gracias a estos trabajos e investigaciones, el grupo de trabajo de Prigogine se convirtieron en un grupo fuerte de investigación en todo el mundo. En la década de los años 60 Prigogine estaba muy enfocado en bases fisicoquímicas. Debido a su esfuerzo y el de su grupo de trabajo, en el año 1977 ganó el premio nobel de química con sus investigaciones de: “termodinámica de los procesos irreversibles” y “estadística del no equilibrio mecánica”.  Recibió muchos distintivos de su país natal Bélgica, como ser nombrado Vizconde de Bélgica en el año 1990.

Estructuras disipativas 

En su proyecto Prigogine explica que una estructura disipativa es aquella que está fuera o lejos de un cierto equilibrio. Pasan por un filtro en cuál se evidencia mediante la termodinámica. Al pasar un gran flujo de energía y materia hará que se cree una nueva estructura, este traspaso de energía y materia ocurre debido a que estos sistemas deben sobrevivir de cierta forma para poder adaptarse. Prigogine clasifico las estructuras disipativas en tres diferentes como; los que se encuentra en equilibrio, cerca del equilibrio y por último lejos del equilibrio.  Prigogine habla sobre el big bag, afirmando que no fue una explosión si no una forma transición entre energía gravitatoria a energía de materia conocida como estructura disipativa.

También afirma que las leyes de la naturaleza van evolucionando con el pasar de los años, un breve ejemplo de evolución es el humano con sus diferentes etapas o como también pueden ser las otras especies ya existentes en el planeta.

Relación entre la TGS e Ilya Prigogine 

¿Qué es un sistema? 

La teoría general de sistema que fue formulada por Karl Ludwig Von Bertalanffy nos dice que todo lo que existe tiene un proceso o un sistema, es un trabajo en equipo en el cual se unen fuerzas para llegar a cierta meta y después observar las falencias para mejorar. Un sistema está conformado por:  

  • Contexto (Problema que se quiere solucionar) 
  • Entrada 
  • Proceso 
  • Salida 
  • Retroalimentación 
Pasos de un sistema


Estas son las fases que conforma un sistema, esto no sirve solamente para la ciencia. Si analizamos, los sistemas existen desde la creación del mundo porque para que todo aquello que observamos exista, es porque necesitamos una solución, resolver un problema o simplemente llegar a un objetivo.

¿En qué se relaciona Prigogine con la TGS? 

Prigogine  en su proyecto de estructuras disipativas que evidencia por medio de la termodinámica, habla sobre la creación de las cosas mediante la transformación de energía a materia pasando por diferentes filtros y evolucionando por si solas. En la teoría general de sistemas hacen referencia a que todo lo ya existen tuvo que pasar por diferentes filtros o fases para llegar al objetivo, y como sabemos, esto toma como nombre sistema.  

Llegando a una conclusión y comparando las dos definiciones de las teorías, se puede llegar a decir; que tienen el mismo concepto, pero estructuradas diferente, porque si la energía y materia se transformó en una nueva estructura pasando por filtros para poder existir y después evolucionar por si solas para corregir diferentes errores. Un sistema implica esto; una serie de diferentes pasos para llegar a un objetivo preciso, entonces las estructuras disipativas en mi opinión sería un sistema. 

Algunas obras de Ilya Prigogine 

En una etapa de su vida, Prigogine se dedicó a la escritura de diferentes libros, en los cuales daba su punto de vista sobre diferentes temas. De los cuales la humanidad siempre se ha preguntado. Los libros que son de su autoría, fueron traducidos a diferentes idiomas del mundo para que sean interpretados en las diferentes áreas como son la ciencia y el humanismo, para seguir aportando más a la sociedad. Algunos libros reconocidos escritos por él son:

  • Las leyes del caos.  
  • Entre el tiempo y la eternidad.  
  • El nacimiento del tiempo. 
  • Nueva Alianza. 
  • El fin de las incertidumbres. 

Nobel de química 

Nobel de química

En 1977 Ilya recibió el premio nobel de química por su gran esfuerzo y aporte a la ciencia con su proyecto de “Teoría en estructuras disipativas” donde de una forma muy científica logro explicar de cierta forma como el humano estaba en la tierra o mejor dicho como o porque hay vida en el planeta tierra, todo esto lo explico basándose en la termodinámica, también aclaro muchos temas en otras áreas de la ciencia gracias a su trabajo.

Conclusión

Con el pasar de los años la tecnología ha avanzado de gran forma, pero por más que se evidencie por medio de ella los diferentes temas científicos,  la mayoría de gente prefiere conceptos de aquellas personas que pasaron casi todo su vida dedicándose a la investigación, por ende mantienen las teorías de estos científicos que aportaron mucho a la humanidad explicando temas tan complejos como; ¿el por qué hay vida, en el planeta tierra?, todo basándose en grandes experimentos que duraron mucho tiempo para hallar la respuesta. Prigogine aporto demasiado desde su punto de vista e investigación, que hizo en estructuras disipativas basándose en termodinámica, aportando a más áreas que maneja el humano, no solamente a la ciencia.

Créditos:

Autor: Javier Giovanny Niño Pinto

Editor: Carlos Iván Pinzón RomeroFernanda Piñeros

Curso: UCPSG1-1

Universidad: Universidad Central

Referencias:

Goldbeter, A. (2003). Ilya prigogine (1917-2003). Journal of Biosciences, 28(6), 657-659. doi: https://doi.org/10.1007/BF02708424  
Infoamérica. (s. f.). Ilya Prigogine (1917-2003). Infoamérica. https://www.infoamerica.org/teoria/prigogine1.htm 
Miquel Lacasta. (2013).  Estructuras disipativas. Axonométrica. https://axonometrica.blog/2013/10/14/estructuras-disipativas/ 
Díaz Rivero D. E. (25 de mayo de 2016). La teoría de las estructuras disipativas de Prigogine. [Video]. YouTube. LA TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DISIPATIVAS DE PRIGOGINE 
Nomen Nominandum. (30 de diciembre de 2019). Ilya Prigogine (Илья Пригожин) - The End of Certainty (Interview 1997). [Video]. YouTube. Ilya Prigogine (Илья Пригожин) - The End of Certainty (Interview 1997) 
Arturo Torres. (2017). La Teoría General de Sistemas, de Ludwig von Bertalanffy. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-general-de-sistemas-ludwig-von-bertalanffy  
La Vanguardia. (s. f.). Ilya Prigogine. La Vanguardia.  https://www.lavanguardia.com/libros/autores/ilya-prigogine-3541  
HiperTexto. (2018). Ilya Prigogine. [Imagen]. HiperTexto. http://www.hipertexto.info/documentos/abaco.htm 
Maurits Cornelis E. (1955). Cóncavo y convexo. [Imagen]. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Convex_and_Concave  
Infoamérica. (s. f.). Entrega del premio Nobel a Prigogine en 1977. [Imagen]. Infoamérica. https://www.infoamerica.org/teoria/prigogine1.htm 
Turpo Antonione P. (s. f.). Proceso del sistema. [Imagen]. Plusformación. https://plusformacion.com/Recursos/r/Paradigmas-organizacionales?quicktabs_ofertas_relacionadas_quicktab=0  
OpenMind BBVA. (2023). Ilya Prigogine, el hombre que puso orden en el caos. [Imagen]. OpenMind BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/ilya-prigogine-puso-orden-caos/  

Deja un comentario