NiixerTGS

Teoría de las gráficas

¿Qué es la teoría de las gráficas?

Las gráficas se componen por medio de los conjuntos que se llama vértices o nodos, se reconocen como teoría de grafos su mayoría hacen parte de las matemáticas las cuales se relacionan con los vértices y aristas están se visualizan por medio de unos gráficos, se manejan con puntos y líneas ya que todo estará conectado.

teoría de conjuntos

De esa manera se ha demostrado el sentido a la terminología ya que se desarrollan por ideas intuitivas, las cuales que se representan por medios de los grafos en algunos casos no se podrán representan por medio de ellas.

Su fórmula como lo plantean es “G= (V, E, ϕ)” cada uno de estos tiene su siguiente significado, la V esta es el conjunto vació el cual es nodos, la E en el conjunto hace parte de la base y por último tenemos a ϕ este símbolo lo llaman como mapeo, este hace parte de saber si está arreglado o desarreglado los conjuntos que sean pares o impares. En algunos casos los conjuntos (nodos) V y la (base) E sean limitados.

En cada base de un grafo es necesariamente asociarlo con un par de nodos ordenados o desorganizados ya que sean del mismo grafo, si la base está conectada todos los pares de nodos se conectarán con los puntos o conjuntos, aquellos serán nombrados como “nodos adyacentes”.

Los gráficos están asociados con los V y E la base estaría asociado con par ordenado de los nodos (V) que se demuestran como base dirigida a los grafos, ya que en el otro caso sería un par desorganizado de nodos no base, todos los nodos son dirigidos como un “dígrafo” ya que sean ambos serían como los grafos mixtos.

Tipos de graficas

  1. Gráficos de líneas: Es una serie de puntos vinculado con líneas
  2. Gráficos combinados: Estas son iguales a las de línea la única diferencia es que son de barras
  3. Graficas de áreas: Nos permite relacionar tendencias de datos a su largo tiempo
  4. Gráficos de burbujas: Los puntos de datos se cambian por unas burbujas y cambian según el tamaño
  5. Gráficos de cuadrantes: Se relaciona con los gráficos de burbujas la única diferencia es que se dividen por cuatro partes deben ser todas iguales

Entre otras son casi 22 tipos de gráficas, casi todas se conectan por algo en especial.

¿Quién invento la teoría?

Fue Leonhard Euler en 1736, fue un matemático suizo quien trato de resolver los problemas mítico del puente de Königsberg.

Debian sacar una ruta en que se pudieran cruzar todos los puentes de la ciudad, en una sola línea, pero su teoría fue muy dudosa al momento de realizarla, pero para muchas personas fue su punto de vista para lograr análisis y estudios.

Como inicio la teoría

Su inicio fue en el siglo XVIII, en la actualidad está afectando a la comunicación y a la tecnología de información, la gráfica conocida como el grafo es una colección de objetos ya sean vértices o nodos, cada matriz debe estar conectado por los adyacentes única, los bodes y los arcos en las gráficas. Nos ayuda a las situaciones algoritmos y los problemas frecuentes.

Ejemplos:

*La tubería del agua se puede arreglar para que pase por un mismo sentido

*Las carreteras pueden ser recorridas en ambos sentidos

*La energía puede ser recorrida por el mismo sentido

Grafos completo

créditos

Autor: Luisa Zambrano

Editores:Carlos ivan Pinzon Romero

María Valentina Salgado Cifuentes

Código:UCPSG6-1

Univercidad:Univercidad Central

Fuentes:

Staple.C.(11 de octubre de 2021). Grafos completos.youtube.https://youtu.be/ElRsxnYpWaQ
Rodríguez pinto.L.(s/f). Teoría de Grafos. lizardorodriguez.wordpress.com.https://lizardorodriguez.wordpress.com/unidad-3/teoria-de-grafos/
Barral.M.( 03 de marzo 2022). Euler y el problema de los 7 puentes de Königsberg. www.bbvaopenmind.com.https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/euler-problema-de-los-puentes-de-konigsberg/
(3 de marzo del 2021). Tipos de gráficos. www.ibm.com.https://www.ibm.com/docs/es/cognos-analytics/10.2.2?topic=SSEP7J_10.2.2/com.ibm.swg.ba.cognos.ug_cr_rptstd.10.2.2.doc/c_cr_rptstd_chrts_appndx_chart_types_appendix.htm
(s/f). TEORIA DE GRAFICAS.doc TEORIA DE GRAFICAS.doc.http://ebadillo_computacion.tripod.com/teoria_de_graficas.pdf
(s/f).Teoría de grafos.www.unipamplona.edu.co.https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_23/recursos/general/11072012/grafo3.pdf
(s/f).www.varsitytutors.com.https://www.varsitytutors.com/hotmath/hotmath_help/spanish/topics/graph-theory

Deja un comentario