Crear una animación sobre un modelo e importarla en Blender

En este artículo encontrará una secuencia de acciones a seguir para realizar una animación en un modelo tridimensional, descargarla e importarla en el programa Blender. Las herramientas a emplear son gratuitas, no exigen demasiados recursos a los computadores y son intuitivas (excepto Blender).

Agrandes rasgos realizaremos Descargas de modelos gratuitos, Animación de modelos en Mixamo y finalmente Importación de archivo .fbx en Blender.

Descargas de modelos gratuitos

Ingresamos a Sketchfab. En donde podemos indagar lo que deseemos gracias a su sistema de búsqueda.

Procedemos a buscar el personaje que vamos a animar. Que para este caso es el Capitán América. Es importante aclarar que el personaje debe estar en forma de T, para que al aplicar cualquier animación la realice.

Repetimos el proceso con el segundo personaje.

Descargamos nuestros personajes, en formato obj o fbx.

Animación de modelos en Mixamo

Ingresamos a Mixamo en la siguiente página: https://www.mixamo.com. Para iniciar el proceso de animación solicita una cuenta, esta cuenta puede ser de Adobe, Google, Facebook o apple, si no desea asociar una cuenta y no tiene una cuenta de Adobe, puede registrarse gratis.

Al iniciar sesión por primera vez observara un personaje por defecto similar a un maniquí de color rosa con pose de T.

Al se seleccionar el botón de la parte derecha UPLOAD CHARACTER se despliega un navegador de archivos, donde se debe ubicar el modelo previamente descargado, luego se desplegará otra ventana donde podrá previsualizar el modelo.

Ubicamos los marcadores en el modelo siguiendo la guía de la parte derecha.

Seleccionamos la animación que más nos guste y descargamos la animación en formato .fbx.

Realizamos estos pasos para los otros modelos.

Mixamo también posee modelos tridimensionales, al seleccionar la pestana Character en la parte superior izquierda de la página se mostrara un listado de modelos con texturas aplicadas.

Importación de archivo .fbx en Blender

Antes de comenzar la animación, importaremos un escenario en Blender usando un add-on de Sketchfab para Blender.

En Google, colocaremos ”Sketchfab para Blender”.

Seleccionamos el repositorio de GitHub, y descargamos el archivo .zip

Abrimos un nuevo archivo general de Blender y nos dirigimos a Preferencias de Blender e instalamos seleccionando el .zip que hemos descargado.

Luego con N, nos aparecerá un pestaña Sketchfab con el complemento instalado, damos clic en la pestaña y activamos el complemento. Es necesario tener las credenciales de la cuenta que creamos en Sketchfab.

Realizamos la búsqueda del escenario que vamos a utilizar, que en nuestro
caso será un desierto.

Escogemos el escenario e importamos.

Importamos el modelo de nuestros personajes.

Creamos la escena con dichas animaciones.

Ahora, colocaremos música a la escena. Para ello, vamos a Agregar y seleccionamos Altavoz.

Luego seleccionamos la canción para nuestra escena.

Por último, para ver completa la escena, lo puedes hacer en https://www.youtube.com/watch?v=LJ1nKpn-66g

Autor: Stefhany Alfonso Rincón 

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes

ArtTower. (s.f). Capitán América Carácter Hero[Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/capitán-américa-carácter-hero-5599785/
Cosmo Música. (6 de Junio del 2016). Música Épica Instrumental de Batalla Legendaria | Música Motivadora Épica de Guerra 2017[Audio]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=5wfupW4ND7k&t=14s
Informatica e manute. (2018). Parasite L Starkie[Modelo 3D]. Sketchfab. https://sketchfab.com/3d-models/parasite-l-starkie-d1b6b1bdd1574a01b1968ead7ae96134
hwk10037. (2019). Capitan America AOU[Modelo 3D]. Sketchfab. https://sketchfab.com/3d-models/capitan-america-aou-c9b3668c6b1f474496899067e874862c

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