Animaciones 3D en Blender

Para implementar animaciones en un modelo 3D mediante la herramienta de Mixamo, es necesario contar o haber seleccionado un modelo previamente antes de utilizar la herramienta de Mixamo, donde se podrán obtener las animaciones deseadas. Una vez se cuenta con las respectivas animaciones para un modelo determinado, se puede realizar una integración dentro de la herramienta de Blender.

Paso a paso de la ejecución

A continuación, se describen cada uno de los pasos para integrar animaciones en un modelo 3D desde Mixamo utilizando la herramienta de Blender.

  • Para comenzar debemos crear una cuenta e iniciar sesión para poder utilizar los servicios que presta.
  • Luego seleccionaremos los personajes, los usaremos directamente desde Mixamo, nos dirigimos a la opción de Characters y buscamos los que queremos usar.
  • Luego seleccionamos la opción de Find Animations, para encontrar las animaciones a utilizar. Una vez seleccionamos una en el panel izquierdo en el derecho veremos una previsualización de esta.
  • Para descargar la animación seleccionamos la opción Download, veremos una ventana de ajuste de descarga, validamos que sean los correctos y descargamos. Este proceso se repite con cada animación que vayamos a usar de la misma manera.
  • Seguido de esto, instalaremos el complemento dentro del software de vamos a Blender, lo abrimos y creamos un nuevo proyecto general. Al iniciar eliminamos el cubo que este nos crea por defecto. En el menú de Blender seleccionamos la opción de Editar y vamos a Preferencias.
  • Allí seleccionamos Complementos, luego hacemos clic en instalar y seleccionamos en el explorador de archivos el archivo que descargamos anteriormente (No se debe descomprimir) y seleccionamos la opción de instalar complemento.
  • Luego de tener instalado el complemento presionamos la tecla N, allí veremos una ventana donde seleccionamos Sketchfab y allí seleccionamos Activate add-on. Luego iniciamos sesión.
  • De esta manera ya podremos integrar modelos a Blender sin tener que descargarlos y luego importarlos, en la pestaña de Import, en la barra de búsqueda escribimos lo que deseamos buscar, una vez lo encontramos le damos Import model.

Importar animaciones

  • Para integrar las animaciones nos dirigimos al Menú en Archivo, Importar y seleccionamos FBX.
  • Cuando importamos el modelo se logra percibir el esqueleto que genera Mixamo para generar las animaciones, para que no se vea ocultamos el objeto Armature relacionado a él.
  • Realizamos la misma acción para las demás animaciones y se ubican en el lugar que deseemos dentro del escenario.
  • Para ejecutar las animaciones en el panel inferior encontramos el panel de reproducción con el que podemos gestionar las animaciones.

Agregar audio a la escena

  • Para finalizar y tener una mejor experiencia de la animación, importaremos el audio de la canción de Thriller a la escena. Creamos un objeto de tipo Altavoz.
  • Luego en el panel de propiedades, seleccionamos el audio que deseamos importar, seleccionamos Abrir y elegimos el archivo MP3 de la canción de Thriller.

El proceso es muy fácil, y rápido, a continuación veremos una ejecución del proceso de animación en Blender.

Autores: Jenny Catalina Sua Quimbayo, Juan Camilo Ávila Diaz

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Mixamo. (31 de Enero del 2021). En Wikipedia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mixamo

artfletch. (2019). St Giles Cripplegate. Sketchfab. 
https://sketchfab.com/3d-models/st-giles-cripplegate-b92917ff83914adc8bc93959ba8b4399

12 design notes. (2020). Cómo Agregar Sonido en Blender. 12 design notes.
https://12design.top/cursos/blender/como-anadir-y-configurar-sonido-en-blender/

Thriller (canción). (28 de Febrero del 2021). En Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Thriller_(canción)

Michael Jackson. (18 de Enero 2017). Thriller (2003 Edit). [Video]. YouTube.
https://youtu.be/-e-y-1VRZ3I

Michael Jackson. (1984). Thriller. [Canción]. En Thriller. Epic RecordsSistema solar. (16 de Marzo del 2021). En Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.