Modelos 3D con Blender – Creando un rostro virtual

Generar modelos virtuales a partir de fotos ahora es sencillo, gracias a facebuilder, podemos crear un modelo 3D con Blender de nuestros rostros.

¿Qué es blender?

Blender es una aplicación de modelado y diseño 3D que permite crear diseños, texturas, edición de video, renderizado, entre muchas otras cosas más.

¿Cómo crear los modelos 3D con Blender?

Primero hay que descargar Blender (descárgalo aquí), adicionalmente, se debe descargar el paquete de keentools, herramienta que nos permite hacer los modelos.

Después de haber descargado keentools, debemos instalar el paquete, buscamos el archivo correspondiente (sin descomprimir) y damos clic en instalar complemento. Hay que tener en cuenta que el uso de este complemento se hace bajo una licencia temporal de 30 días.

Modelos 3D con Blender - imagen 1

Fotografías para el modelo 3D en Blender

Antes de empezar el modelo debemos tener una carpeta con las fotos del rostro de la persona que vamos a modelar (recomendable: 20+ fotos)

Para tomar las fotos debes mantener a la persona quieta, mirando a un punto fijo, luego, se toman las fotografías rodeando al sujeto cada 5° alrededor de la persona.

La cámara debe estar nivelada en el eje x con el rostro del sujeto, tener en cuenta que se deben tomar fotos elevando la cámara sobre el eje y para capturar parte superior de la cabeza y disminuyendo altura para tomar capturas de la barbilla.

Modelos 3D con Blender - carpeta de fotos

Integrando las fotografías en el programa

Para agregar las fotografías se debe ubicar el panel de Facebuilder en el costado derecho, y damos clic en la opción de agregar imágenes.

Modelos 3D con Blender - imagen 2

Al tener las imágenes, dar clic en cada una para comenzar el modelamiento del rostro de acuerdo a la ubicación de la malla suministrada por el programa. Esta malla simula la ubicación tridimensional del rostro y la adecuación del modelo base del Facebuilder.

Adecuación de la malla para el rostro

Adicionalmente, al terminar de ajustar las fotografías, procedemos a configurar la resolución para la textura, como se espera tener alta calidad para ésta, se configura en 4000 los campos de W y T ubicados en el apartado de resolución.

A continuación, dar clic en crear textura, y seleccionamos el repertorio de imágenes configuradas previamente para la aplicación en la textura.

Esperamos mientras el programa finaliza las configuraciones, y posteriormente podremos ver el modelo parcialmente terminado del rostro. 

Modelos 3D con Blender - modelo de rostro

Para asegurarnos de que la textura quedo completa, debemos verificar que no queden espacios vacíos, esto se hace a través de la opción Texture Paint, donde corregimos los espacios generados en cada ajuste de fotografía, para poder exportar la textura sin problemas.

Textura del rostro

Finalmente, para exportar el modelo, debemos ir a la opción de exportar fbx, esto generará un archivo .fbx que usaremos para integrar el modelo en Unity.

Modelo del rostro final

Y listo!! tenemos nuestro modelo en Blender del rostro en 3D en formato FBX para usar cómo queramos, el modelo se puede usar para integrar en el Motor de videojuegos Unity. si te interesa saber cómo usar estos modelos, o crear videojuegos, te invito a ver mi articulo sobre el videojuego que diseñé siguiendo este enlace.

¿Has manejado plataformas similares? cuéntanos en los comentarios!

Autor: Alejandro Cabanzo Narváez

Editor: Carlos Iván Pinzon

Código: UCMV-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Blender. (2021, 25 Mayo). Pagina principal [Sitio web]. Blender.

https://www.blender.org

Keentools. (2021, 25 Mayo). Instalación de paquete Facebuilder [Sitio web]. Keentools.

https://keentools.io/download/facebuilder-for-blender

Blender (2021, 22 abril). Modelado 3D con Blender – Descarga de keentools [Imagen]. Fuente propia.

Blender (2021, 22 abril). Modelado 3D con Blender – Carpeta de imágenes [Imagen]. Fuente propia.

Blender (2021, 22 abril). Modelado 3D con Blender – Primer ventana [Imagen]. Fuente propia.

Blender (2021, 22 abril). Modelado 3D con Blender – Ajuste de malla [Imagen]. Fuente propia.

Blender (2021, 22 abril). Modelado 3D con Blender – Visualización del modelo [Imagen]. Fuente propia.

Blender (2021, 22 abril). Modelado 3D con Blender – Arreglo de textura [Imagen]. Fuente propia.

Blender (2021, 22 abril). Modelado 3D con Blender – Modelo final [Imagen]. Fuente propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *