Samsung no se deja ganar de Apple y saca su propio procesador

La empresa de tecnología coreana a hecho el lanzamiento oficial de su primer procesador, el Exynos 1080 es el primer chipset creado por Samsung, de 5 nanómetros y dirigido a celulares, que además tendrá la novedad de estar disponible para ser utilizado en móviles Android de distintas marcas, mostrando su presencia frente a su competencia, en un camino desconocido y aún largo por recorrer.

Un procesador para móviles gama media

Este Exynos 1080 en realidad no es el primer chipset de Samsung, pero si es el primer procesador en adaptar una arquitectura de 5 nanómetros, siendo la mejor de la firma coreana hasta al momento; este chipset está dirigido para celulares de gama media, esperando que a futuro, dentro de las próximas entregas de Samsung salga un mejor procesador, para los gama alta.

Características del nuevo procesador de Samsung

Este nuevo procesador llega con ocho núcleos, un Cortex A78 a 2,8 GHz, tres Cortex A78 a 2,6GHz y cuatro núcleos Cortex A55 a 2,0 GHz, en una configuración 1+3+4. Para la GPU, Samsung apuesta por una Mali G78-MP10, esto con el objetivo de ofrecer un mejor rendimiento y velocidad en los celulares. El Exynos 1080 también tiene un soporte LPDDR5 y UFS 3.1, tecnologías y formatos que hasta la fecha están destinadas a los celulares de gama alta, y que gracias a Samsung, pueden extenderse a gamas más bajas.

Procesador que apoya a las cámaras

La firma coreana asegura que su nuevo chipset de la familia Exynos, es capaz de soportar hasta seis sensores que en conjunto contengan los 200 megapíxeles, una resolución de vídeo 4K a 60fps y cámaras duales de 32 megapíxeles; Samsung ya dispone de sensores de 108 megapíxeles para fotografía móvil en sus entregas del note 20 o el Galaxy 21, y no se descarta que en el futuro, pueda presentar un panel de cámaras con más megapíxeles, que gracias a los avances en sus procesadores resista de manera adecuada.

Mejoras con respecto a su predecesor

Samsung promete una mejora energética del 20% y un 10% de rendimiento extra, todo esto por la transición a los nuevos transistores más pequeños de 5 nanómetros. Por otra parte, el Exynos 1080 incluye una mejora del 50% en rendimiento mononúcleo y hasta el doble de rendimiento en CPU y GPU en multinúcleo, en comparación a sus anteriores versiones.

Conectividad que ofrece el chipset de Samsung

Internamente el Samsung Exynos 1080 se integra fácilmente a conectividad 5G, con soporte para mmWave y bandas sub-6GHz; prometiendo velocidades de descarga de hasta 5.1 Gbps y soporte para conexiones Bluetooth 5.2 como WiFi 6.

Autor: Andrés Felipe Avendaño Junca

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPS-5

Fuentes

Salces, D. (2020). Exynos 1080: el nuevo SoC de Samsung para la gama media ya es oficial. MuyComputer. https://www.muycomputer.com/2020/11/12/exynos-1080-samsung-ya-es-oficial/
Pérez, E. (2020). Exynos 1080: el primer procesador de 5 nanómetros de Samsung ya está aquí y promete un salto con el doble de potencia. Xataka. https://www.xataka.com/componentes/exynos-1080-primer-procesador-5-nanometros-samsung-esta-aqui-promete-salto-doble-potencia
Rivera, N. (2020). Samsung presenta el Exynos 1080, el procesador que impulsará tanto al Galaxy S21 como a móviles de Vivo. Hipertextual. https://hipertextual.com/2020/11/samsung-presenta-exynos-1080-procesador-que-impulsara-tanto-galaxy-s21-moviles-vivo 
Ferreño, E. (2020). Nuevo procesador Exynos 1080: un duro rival para Qualcomm [Imagen]. El Androide Libre. https://elandroidelibre.elespanol.com/2020/10/exynos-1080-el-nuevo-procesador-de-gama-media-de-samsung.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *