Creación del modelo de una cabeza en Blender

Pasos iniciales de la cabeza

Para llevar a cabo la construcción de un modelo 3D de una cabeza se utilizó Blender en la versión 2.92.0 y para importar el modelo en Unity se utilizó la versión 2018.4.32f1 con licencia personal y adicionalmente se utilizó el complemento de Blender llamado KeenTools bajo un periodo de prueba gratuita durante 30 días.

Adicionalmente. se utiliza el complemento de Blender llamado KeenTools el cual permite realizar el modelado 3D de rostros y cabezas humanas basado en fotos. Los modelos se utilizan para esculpir semejanza o animación y se exportan para cualquier otro software 3D en formato fbx (KeenTools, 2021).

Continuando, se utilizaron 40 fotografías tomadas con luz ambiente para generar la ausencia de sombra en diferentes ángulos.

Construcción del modelo

Sobre la herramienta de Blender se debe realizar la elaboración sobre la vista de “FaceBuilder” y posteriormente seleccionar la opción de “Create a new hand”.

Una vez se crea la nueva cabeza Blender muestra modelo básico en pantalla y se deben empezar agregar las fotografías tomadas anteriormente.

De esta manera, al adjuntar las fotografías aparece una malla sobre el rostro para que se ajusten los pines con el fin de que coincidan con los lagrimales, nariz, boca y orejas.

Cabe resaltar que también se utilizó la herramienta que proporciona KeenTools llamada “Allign Face” la cual permite crear los pines principales de la cabeza de manera automática y posteriormente se ajustan a la medida.

Importación del modelo

Una vez se obtienen las mallas con los correspondientes pines para cada una de las cabezas se realiza la creación de la textura, en este caso se utiliza la resolución más alta de 4000 x 4000 px.

Así mismo se exporta el modelo creado con cada una de las imágenes junto con la textura que se genera al finalizar la edición.

Una vez se exporta el modelo fbx se visualiza la cabeza creada desde Blender incluidas todas las fotografías o cámaras que la componen.

Es importante destacar que para realizar una mejor práctica del modelo de la cabeza en Blender es necesario tener una mayor cantidad de fotografías en diferentes ángulos que cubran por completo la cabeza del usuario.

Autor: Andrés Felipe Murcia Naranjo

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCMV-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Blender. (2021). Blender 2.92 Reference Manual. Blender.

https://docs.blender.org/manual/en/latest/ 

KeenTools. (2021). KeenTools Herramientas inteligentes para artistas de VFX y 3D. KeenTools.

 https://keentools.io

Pinzón, C. (2021). Fotogrametría Face Builder KeenTools con Blender. Universidad Central.

 https://keentools.io

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *