¿Qué es un dominio?

Desarrollar una página web requiere de diversos conocimientos es necesario hablar de un dominio, ya que este nos proporcionará una dirección para que el usuario le resulte más fácil acceder a dicha página web un modelo en este caso es youtube.com, por lo cual “Youtube” es el nombre del sitio web por otro lado el “.com” seria la extensión del dominio.

La existencia de un dominio es fundamental, puesto que el usuario que desee ingresar a el sitio web tendría que escribir la dirección IP completa, lo cual sería muy difícil de memorizar lo cual reducirá casi por completo las visitas al sitio web.

Además de esto un dominio te permite la facilidad a la hora de cambiar tu sitio de alojamiento web (hosting), puesto que la IP puede variar, no obstante el dominio se mantiene constante esto permitirá tener muchos más sitios web.

Tipos de dominios en páginas web

Hay diferentes tipos de dominios si bien los dominios .com contribuyen un 46.5%, esto deja un gran espacio para más opciones tales como la .org y .net, en general los dominios más comunes contienen:

  • ccTLD: este tipo de dominio se caracterizan por usar solo dos letras basados en códigos internacionales, un modelo de esto sería el “.es” que pertenecerá a España los que utilizan este tipo de dominio para regiones específicas, indicando al usuario de donde pertenece a la página.
  • gTLD: este tipo de dominio está particularmente familiarizado con entidades que

no requieren un código del país, un ejemplo de esto es como una entidad educativa se utilizará el .edu y por otro lado  entidades de gobierno .gov. Existen otros tipos de dominios como variaciones de los ya mencionados.

 Dominios de segundo nivel : estos se enfocan por tener una estructura distinta, esto se debe a que se está tratando de un dominio que se ubica directamente por debajo de un dominio de nivel superior, un ejemplo claro de esto sería .edu un dominio superior seguido de un dominio de nivel inferior .edu.co ,potencial mente utilizado por instituciones académicas.

Subdominios: Al momento de subdividir el sitio web los subdominios juegan un papel importantes, puesto que estos no tiene como requisito que los webmasters obtengan un dominio web añadido para crear secciones dentro de su sitio, por ende cada dominio se dirige  en particular al directorio del servidor.

Dominós reservados

En principio este tipo de dominios se caracterizan por ser prohibidos o restringidos al momento de implementar en algún sitio web , lo cual su uso no será posible algunos ejemplos serían”listas”, donde estas están relacionadas con nombres que tengan interacción con términos de Internet de la clase “XML”.

Costos

Los costos oscilan depende del tipo de dominio que piensa implementar, donde el costo de un dominio normal puede oscilar entre 10- 12 dólares, si se emplea la idea de un subdominio se aproxima a un presupuesto alrededor de 20 dólares; teniendo en cuenta que estos dominios tienen un ciclo de vida, así que se tiene que pagar una renovación anual según el dominio escogido.

Autor: Juan Sebastián Parra López.

Editor: Carlos Ivan Pinzon Romero.

Universidad: Universidad Central.

Código: UCPW – 7.

Fuentes

Gustavo, B. (2020). ¿Qué es un dominio web? Hostinger.https://www.hostinger.es/tutoriales/que-es-un-dominio-web
Alonzo, R. (2020). ¿Qué es un dominio de internet? Mi posicionamientoweb.https://miposicionamientoweb.es/que-es-un-dominio/ 

Bruno, A. (2018). Dominio en internet [Imagen].Blogesfera. https://blogesfera.com/wp-content/uploads/2015/03/dominio-web-lat-1280x720.jpg 
Vane, Q. (2021). Dominio  [Imagen].hostgator.https://www.hostgator.mx/blog/wp-content/uploads/2016/12/todo-sobre-los-dominios-hostgator.png
Fernando, S (2019).Partes Dominio [imagen].aprendayemprenda.https://aprendayemprenda.com/wp-content/uploads/2021/06/todo-sobre-los-dominios-hostgator.png  
Samuel, T.(2020).Economía.[imagen].gerencie.https://uploadgerencie.com/imagenes/costo-estandar.png  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.