Ofimatica

Tutorial: Función Concatenar en Excel

En este tutorial, aprenderás la función Concatenar en Excel, pero antes de iniciar con nuestro paso a paso, vamos a empezar desde el principio:

¿Qué es y para qué sirve Excel 2010?

Excel 2010 es una aplicación que permite realizar hojas de cálculo, que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office. Esto quiere decir que, si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access, Outlook, PowerPoint, te resultará familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office.

Una hoja de cálculo sirve para trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos.

Por ejemplo, para sumar una serie de números sólo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en un papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes encima.

Quizás pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa qué ocurre si te equivocas al introducir un número en una suma de 20 números, tienes que volver a introducirlos todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcularlo todo.

Esto es importante cuando los cálculos son un poco más complicados, imagina que estás haciendo la declaración de la renta a mano y al final descubres un error, tendrías que volver a calcularlo todo. Si lo haces con Excel sólo tienes que corregir un dato.

Esta característica de recalculo automático te permite también hacer simulaciones fácilmente. Por ejemplo, si estás calculando lo que tendrás que pagar al mes al pedir un préstamo hipotecario, basta que vayas introduciendo diferentes cantidades en el importe del préstamo para que veas lo que tendrías que pagar en cada caso.

Así de fácil e intuitivo es Excel. Seguro que ya estás deseando seguir el resto del curso para aprender a utilizarlo.

Otra cosa buena de Excel es que no es necesario saber matemáticas para utilizarlo. En muchas ocasiones es suficiente con utilizar las operaciones básicas. Por supuesto, si sabes matemáticas mucho más partido podrás sacar de Excel.

Aunque en este ejemplo no se ve, Excel también es capaz de dibujar gráficos a partir de los datos introducidos, del estilo de los gráficos en forma de tarta y en forma de barras que se ven en las encuestas.

Excel se puede utilizar para multitud de cosas, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Desde llevar las cuentas familiares hasta los más complejos cálculos financieros.

Iniciar Excel 2010

Formas básicas de iniciar Excel 2010.

Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del ratón sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre Microsoft Excel, y se iniciará el programa.


Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Desde el icono de Excel del escritorio.

Imagen que contiene nombre de la empresa

Descripción generada automáticamente

Puedes iniciar Excel 2010 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. 

Para cerrar Excel 2010, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: 

Hacer clic en el botón cerrar  , este botón se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventana de Excel.

También puedes pulsar la combinación de teclas ALT+F4, con esta combinación de teclas cerrarás la ventana que tengas activa en ese momento.
Salir (menú archivo)

Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción .

La pantalla inicial

Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales, así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.


I:\CCEE\MANUALES\pantalla excel.jpg

La ficha Archivo

Haciendo clic en la pestaña Archivo que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrás desplegar un menú desde donde podrás ver las acciones que puedes realizar sobre el documento, incluyendo Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo.

Menú Archivo

A este menú también puedes acceder desde el modo de acceso por teclado tal y como veremos en la Cinta de opciones.

Contiene dos tipos básicos de elementos:

Los que muestran un panel justo a la derecha con más opciones, ocupando toda la superficie de la ventana Excel. Como Información o Imprimir. Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observarás que tienen un efecto verde oscuro. El color permanecerá al hacer clic para que sepas qué panel está activo.

Los que abren un cuadro de diálogo. Como Abrir, o Guardar como. Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observarás que tienen un efecto verde claro. El color sólo permanece mientras el cursor está encima, ya que, al hacer clic, el propio cuadro de diálogo abierto muestra el nombre de la acción en su barra de título.

Para cerrar la ficha Archivo y volver al documento pulsamos ESC o hacemos clic en otra pestaña.

Las barras

La barra de título

barra de titulo

Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, maximizar y cerrar .

La barra de acceso rápido

barra menú

La barra de acceso rápido contiene las operaciones más habituales de Excel   como Guardar , Deshacer o Rehacer .

Esta barra puede personalizarse para añadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en una opción y aparecerá marcada. De igual forma, si vuelves a hacer clic sobre ella se eliminará de la barra. Si no encuentras la opción en la lista que te propone, puedes seleccionar Más comandos….


Personalizar barra

La cinta de opciones

Banda de opciones

La cinta de opciones es uno de los elementos más importantes de Excel, ya que contiene todas las opciones del programa organizadas en pestañas. Al pulsar sobre una pestaña, accedemos a la ficha.

Las fichas principales son Inicio, Insertar, Diseño de

página, Fórmulas, Datos, Revisar y Vista. En ellas se encuentran los distintos botones con las opciones disponibles.

Pero, además, cuando trabajamos con determinados elementos, aparecen otras de forma puntual: las fichas de herramientas. Por ejemplo, mientras tengamos seleccionado un gráfico, dispondremos de la ficha Herramientas de gráficos, que nos ofrecerá botones especializados para realizar modificaciones en los gráficos.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón.


Banda de opciones

Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran con números semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT.

Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestañas, la barra se ocultará, para disponer de más espacio de trabajo. Las opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaña. También puedes mostrar u ocultar las cintas desde el botón con forma de flecha, que encontrarás en la zona derecha superior Ocultar barra.

La barra de fórmulas

barra formulas

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variará ligeramente, pero esto lo estudiaremos más adelante.

La barra de etiquetas

barra etiquetas

Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.

Las barras de desplazamiento

barra desplazamiento

Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.

Formula Concatenar

Usar CONCATENAR, es una de las funciones de texto, para unir dos o más cadenas de texto en una sola.

Importante: En Excel 2016, Excel Mobile y Excel para la Web, esta función se ha sustituido por la función CONCAT. Aunque la función CONCATENAR sigue estando disponible para garantizar la compatibilidad con versiones anteriores, le recomendamos que use la función CONCAT a partir de ahora. El motivo es que puede que CONCATENAR ya no esté disponible en versiones futuras de Excel.

  • Sintaxis de la función CONCATENAR

CONCATENAR(Texto1, [Texto2], …)


Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

La sintaxis de la función CONCATENAR es sencilla, ya que consiste en indicarle los argumentos (textos) que deseamos ir uniendo al resultado final. El máximo de argumentos que podemos especificar en la función es de 255, cada uno con un máximo de 8192 caracteres posibles. El único argumento obligatorio es el primero.

  • Texto1 (obligatorio): El primer texto que se unirá a la cadena de texto final. El elemento puede ser un valor de texto, número o una referencia de celda.
  • Texto2 (opcional): El segundo texto a unir al resultado final. Todos los argumentos son opcionales a partir del segundo argumento.

Ejemplo de utilización de la función CONCATENAR

Paso 1: Supongamos que tenemos en una hoja de Excel los nombres, primer apellido y segundo apellido en tres columnas diferentes y que deseamos unirlo todo en una única celda.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Tabla, Excel

Descripción generada automáticamente

Vemos que en la columna A, B y C tenemos el nombre, primer apellido y segundo apellido, respectivamente. Nuestra intención es tener en una única celda el nombre y los dos apellidos.

Paso 2: Si utilizáramos en la celda E2 la función =CONCATENAR(A2;B2;C2) nos uniría los textos de las tres columnas, pero sin espacios entre ellos. Es decir, quedaría de la siguiente forma.

Paso 3: Como nuestra intención es que exista un espacio entre nombre y primer apellido y otro entre los dos apellidos, debemos incluir otros dos argumentos en la función, quedando esta de la siguiente manera:

=CONCATENAR(A2;» «;B2;» «;C2)

De esa forma hay 5 argumentos.

  1. A2: referencia a la celda del nombre.
  2. » «: espacio en blanco. Los textos se indican entre comillas dobles.
  3. B2: referencia a la celda del primer apellido.
  4. » «: espacio en blanco.
  5. C2: referencia a la celda del segundo apellido.

Veamos como quedaría en el ejercicio:

Podemos comprobar que, de esa forma, en la columna E tenemos los nombres como queríamos. Si deseamos tener los nombres completos como valores y no como una función los podemos copiar como valores.

Diferencias entre la función CONCATENAR y CONCAT

Las funciones son muy similares y su propósito es el mismo, unir datos que están separados. Con estas funciones podemos unir textos o números que estén separados por celdas, todo dentro de una sola celda.

Explicaremos el uso de estas funciones paso a paso y verás que es mejor usar la función CONCAT frente a la función CONCATENAR, siempre que sea posible.

De antemano, haremos uso de las siguientes funciones: CONCATENAR y CONCAT.

A continuación, tenemos una tabla con datos y, justo al lado, tenemos una columna con el título CONCATENAR y otra con CONCAT.

Función CONCAT:

Paso 1: Primero buscamos la función dentro de la biblioteca en Funciones de texto y seleccionamos todo el rango de la primera fila de la tabla:

Interfaz de usuario gráfica, Tabla

Descripción generada automáticamente con confianza media

Paso 2: Ahora, aceptamos la función con la tecla “Enter” y la copiamos hacia abajo. Como puedes, ver nos ha dado el mismo resultado que la función “CONCATENAR”, pero de forma más sencilla y rápida al seleccionar la fila completa de la tabla.

Finalmente, las dos funciones cumplen con su principal objetivo, solo que en una se realiza de manera más rápida que la otra.

Autor: Nancy Marcela Quinaya García

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCHIG-5

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Deja un comentario