Discos de estado sólido

Es importante conocer las características de un disco duro antes de comprar un computador, especialmente en el ámbito laboral, a continuación conoceremos un poco sobre los discos duros.

Los discos duros son una unidad de hardware para almacenar contenido y datos digitales en las computadoras, a comparación de los discos duros mecánicos, los discos de estado sólido tienen un mejor rendimiento en la carga de sistemas operativos, software y transferencia de datos. 

¿Qué tipos de discos duros hay?

Las computadoras tienen dos tipos de almacenamiento de datos. El almacenamiento de datos primario conocido como memoria de acceso aleatorio RAM y el almacenamiento de datos secundario. Este último tiene dos clases, la unidad de disco duro mecánico o hard drive disk (HDD) y la unidad de disco duro de estado sólido o Solid State Drive (SSD).

Tipos de discos duros
Tipos de discos duros

Los HDD están compuestos por discos magnetizados o platos, los cuales giran rápidamente, la velocidad promedio es entre 5.400 a 15.000 revoluciones por segundo, lo cual indica que entre más rápido gire el disco magnético más rápido se podrá acceder a la información del computador. 

Disco duro mecánico
Disco duro mecánico

Los SSD: Discos de estado sólido

Los discos de estado sólido pueden ser usados en el ámbito empresarial para la programación o análisis de datos, para los juegos, la movilidad ya que mejoran la autonomía del sistema y los servidores. Entre sus múltiples usos, también pueden ser implementados en las empresas para mejorar el rendimiento de las computadoras y obtener la información de forma inmediata.

Se pueden utilizar discos de estado sólido en servidores de almacenamiento conectados en red conocidos como NAS como QNAP, Synology, Microsoft Windows o Linux, a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red conocidos como TCP/IP.

Disco de estado solido
Disco de estado sólido

Uso e implementación de los SSD

El uso e implementación de los discos de estado sólido en computadores portátiles ofrece una mayor velocidad al almacenar datos en circuitos electrónicos, permitiendo altas velocidades en la transferencia de datos en milisegundos, alto rendimiento en la escritura y lectura, abre las aplicaciones con mayor velocidad, dado a su diseño no tienen partes móviles chip de memoria o memoria flash NAND previniendo el daño de los componentes internos de la unidad por algún movimiento brusco que pueda tener el computador, siendo mas confiable, con mayor duración y estabilidad, son livianos y pequeños logrando que puedan ser instalados en equipos ultra delgados, menor consumo de energía aportando mayor durabilidad a la batería, tienen mayor calidad y una vida útil aproximada de 10 años. 

Para conectar el disco de estado sólido se debe realizar mediante una interfaz como la siguientes:

  • SSD PCIe y NVMe: PCI Express (PCIe) es una interfaz que se usa para conectar tarjetas gráficas, tarjetas de red u otros periféricos de alto rendimiento. Proporciona gran ancho de banda y baja latencia, volviéndola ideal para una comunicación rápida entre el disco de estado sólido y la CPU/RAM.
    Para poder realizar la conexión en estos discos de estado sólido se debe contar con un estándar de memoria exprés no volátil NVMe, que tiene mayor entrada / salida por segundo IOPS y menor latencia que SATA.
  • mSATA III, SATA III y SSD tradicionales: Serial Advanced Technology Attachment (SATA) es una interfaz diseñada para el almacenamiento con velocidad hasta 6 GBit/s o 600 MB/s.

Ambos discos SSD y HDD se pueden instalar en el mismo computador, esto se conoce como unidad hibrida de estado sólido o también conocida como disco duro hibrido, donde se combinan las características de ambos discos.

El de estado sólido se instalan los sistemas operativos para mayor velocidad, durante el encendido y apertura de los sistemas y del disco de estado mecánico al ser mas estable y tener mayor capacidad se pueden almacenar grandes cantidades de información, como videos, imágenes, mp4, entre otros. 

Autor: Cindy Catalina Romero Castiblanco
Editor:
Carlos Pinzón
Sebastian Reina
Código: UCAE-4
Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Lenovo (2022). Disco de estado sólido: velocidad y rendimiento superior. Lenovo Colombia. https://www.lenovo.com/co/es/lenovo-stories/disco-de-estado-solido-velocidad-y-rendimiento-superior

HP Development Company, L.P. (2021). ¿Qué es un disco duro híbrido?. Hp. https://www.hp.com/co-es/shop/tech-takes/que-es-un-disco-duro-hibrido

Dropbox. ¿Qué es un disco duro?. Experience.dropbox.com. https://experience.dropbox.com/es-la/resources/what-is-a-hard-drive

Frontier (2021). ¿Qué es un disco duro de estado sólido?. Frontier.com.co. https://frontier.com.co/blog/sabias_que/que-es-un-disco-duro-de-estado-solido

Villinger S. (2019). ¿Qué es una unidad de estado sólido (SSD)?. Avast. https://www.avast.com/es-es/c-what-is-ssd

manseok Kim (2021). EF100mm f/2.8L Macro IS USM [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/unidad-de-estado-s%c3%b3lido-6158469/

Myo Min Kyaw (2020). EF24-105mm f/4L IS II USM [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/disco-duro-abierto-industria-5161898/

Esenaliev A. (2016). Disco Duro Interno Negro Sobre Superficie Negra [Imagen]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/disco-duro-interno-negro-sobre-superficie-negra-117729/

Quintero L (2019). Samsung Ssd Portátil T5 [Imagen]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/samsung-ssd-portatil-t5-2942361/

One thought on “Discos de estado sólido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.