Hosting

Certificados SSL ¿Qué es y porqué es tan importante en el internet?

Introducción

Hoy en día el internet ha sido uno de los inventos más grandes de la humanidad. Teniendo en cuenta que la población tiene acceso al internet, ha permitido compartir información, datos acerca de cualquier cosa, manejando sitios web. No obstante, se presenta casos donde hackers pueden manipular la información, llegando a perjudicar a la población. Por lo tanto, se asignaron los certificados SSL que permiten garantizar la seguridad de la información de la población.

¿Qué son los certificados SSL y para qué sirven?

Un certificado SSL es un protocolo de seguridad que se encarga de cifrar el sitio web con el navegador. El acrónimo “SSL” hace mención a “la capa de sockets seguros” o “Secure Sockets Layer” en inglés (Kaspersky, S.f). Los negocios, empresas y centros gubernamentales tienden a utilizar este certificado para que la transacción de datos en los sitios web no sea manipulada. Normalmente se aplica este proceso debido a que la población puede acceder cualquier medio desde internet (Kaspersky, S.f).

En su aplicación, los certificados SSL mantienen seguras las conexiones entre el servidor y el usuario al trasladar información. Esto permite que la información no pueda ser manipulada por fuentes externas, generando confiabilidad para los usuarios acerca de la página. Esto se puede representar con un candado que aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla, cercade la URL (Dirección) (Kaspersky, S.f).

Protección de manipulación de información en las conexiones de la web (Kreatikar , 2018).

¿Cómo funcionan los certificados SSL?

La funcionalidad que posee los certificados SSL trata de manejar algoritmos de cifrado, haciendo invisible la información enviada dentro de la conexión (Kaspersky, S.f). Su proceso radica en los siguientes pasos.

Primero mira si un servidor o navegador puede conectarse al sitio con SSL. Después el navegador-servidor pide una solicitud al servidor web y este recibe una copia del certificado. Al tener el certificado, el navegador y servidor evalúa si el SSL es confiable (Kaspersky, S.f).

 Al ser cierto manda una señal al servidor web de que es confiable. Finalmente se da un reconocimiento firmado digitalmente para la aplicación de cifrado SSL (Karpersky, S.f). Ya con esto, la información del sitio web queda invisible durante las transacciones de información.

Protección a la integridad de los usuarios en internet (Kreatikar , 2018).

¿En que se asocia con HTTPS?

Antes de mencionar la razón acerca de la relación entre SSL y HTTP hay que definir que es el protocolo HTTP. HTTP (Protocolo de transferencia de Hipertexto) es un conjunto de reglas que permite los intercambios de información dentro de la web (MDNWebdocs, 2021).

Sin embargo, al utilizar el protocolo con los certificados de seguridad SSL, se genera HTTPS (Protocolo de transferencia de Hipertexto seguro). HTTPS es un conjunto de reglas que mantiene la confidencialidad dentro de los intercambios de información entre los usuarios y el sitio web (Google, 2021). Normalmente este protocolo se presenta en las páginas web dentro de internet, sea en un sitio, en un blog, etc. HTTPS define que la página, en donde se transfiere información, es segura y confiable.

Reconocimiento de un protocolo HTTPS (Skylarvision, 2018).

Se concluye que los certificados SSL son muy importantes para evitar posibles robos de información asociada a los usuarios. Esto generara confiabilidad y seguridad a los sitios web que tenga un usuario, empresa, entidad gubernamental.

Para más información, puede consultar el video de referencia.

Video de referencia acerca de los certificados SSL (Neothek, 2018).

Autor: Jason Stephen Wills Vargas.

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero.

Código: UCPW-A8.

Universidad: Universidad central.

Referencias

Kaspersky. (S.f). Qué es un certificado SSL y porque es importante. Latam.kaspersky. latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/what-is-a-ssl-certificate.
MDN Web docs. (2021, 4 de septiembre). Generalidades del protocolo HTTP. Developer.mozilla. developer.mozilla.org/es/docs/Web/HTTP/Overview.
Google. (2021, 28 de agosto). Proteger sitios con el protocolo HTTPS. Developers.google. developers.google.com/search/docs/advanced/security/https?hl=es.
Neothek. (2018, 26 de abril). Qué y cómo funciona un certificado de seguridad SSL TLS [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=tHhFQaurGAg.
Kreatikar. (2018, 16 de mayo). Seguridad-Protección-ssl-clave-a_salvo. Pixabay. pixabay.com/es/illustrations/seguridad-proteccion-ssl-clave-3406723/.
Skylarvision. (2018, 23 de abril). Https-Sitio_web-Internet-seguridad-diseño. Pixabay. pixabay.com/es/illustrations/https-sitio-web-internet-seguridad-3344700/.
Tumisu. (2017, 26 de octubre). La_seguridad-Cifrado-Ssl-Mundo-Protección. Pixabay. pixabay.com/es/photos/la-seguridad-cifrado-ssl-mundo-2890768/.
Kreatikar. (2018, 16 de junio).  En_linea-Seguro-Datos-Intimidad-Protección. Pixabay. pixabay.com/es/illustrations/en-l%c3%adnea-seguro-datos-intimidad-3474176/.

One thought on “Certificados SSL ¿Qué es y porqué es tan importante en el internet?

Deja un comentario