Vehiculos

Kia K4 2025 destaca en seguridad con el reconocimiento del IIHS

El Kia K4 2025 ha sido reconocido como uno de los sedanes más seguros en su categoría al obtener la distinción “Top Safety Pick” del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés). Este logro se debe a los resultados positivos obtenidos en pruebas más exigentes implementadas por el organismo este año, siendo el K4 el sucesor de los modelos Cerato y Forte.

Este sedán compacto comparte la plataforma K3 con vehículos como los Hyundai Kona, Kia Niro y Hyundai Elantra. Las pruebas realizadas por el IIHS confirmaron que su estructura y funcionamiento de airbags ofrecen un nivel de protección comparable al de estos modelos, obteniendo altas calificaciones en colisiones frontales de solapamiento pequeño tanto del lado del conductor como del pasajero.

En situaciones de choque lateral Side 2.0, el habitáculo del K4 mantuvo su integridad, aunque se detectó un ligero riesgo de lesiones en torso y pelvis debido a una mayor intrusión en la cabina. Además, superó la prueba original de superposición moderada, evaluada con un dummy en el asiento del conductor.

Sin embargo, no se realizaron evaluaciones actualizadas con un dummy adicional en el asiento trasero ni pruebas de los sistemas de retención infantil (SRI) o los recordatorios de cinturones de seguridad. Por esta razón, el modelo no cumplió los criterios necesarios para recibir el reconocimiento TSP+.

En cuanto a los sistemas de prevención de choques frontales con peatones, el Kia K4 2025 obtuvo una calificación positiva. Las asistencias de manejo demostraron ser efectivas tanto de día como de noche, reduciendo la velocidad y evitando accidentes con peatones, tanto adultos como niños, en diferentes escenarios de prueba.

El sistema de iluminación del K4, que incluye faros LED con asistente de luces altas, fue evaluado como aceptable. Si bien su desempeño fue adecuado en general, se identificaron áreas de mejora en la visibilidad nocturna hacia el lado izquierdo y en el deslumbramiento de las luces bajas.

Gracias a estos resultados, el Kia K4 2025 cumple con los estándares para ser distinguido con el “Top Safety Pick” del IIHS, situándose al nivel de modelos como el Hyundai Elantra, Subaru Impreza y Toyota Corolla. No obstante, se encuentra un paso por detrás de referencias como el Honda Civic y el Mazda 3, considerados líderes en seguridad dentro de su segmento.