Física De La Luz

La luz es una radiación electromagnética llamada «energía radiante», con capacidades excitar la retina del ojo humano y producir una sensación visual. Recordemos que la luz tiene absoluta relación con quien la percibe y que a través de ella el hombre se conecta visualmente con el mundo.

La energía radiante se representa por medio de ondas en cualquier medio o dirección y solo es perceptible cuando interactúa con la materia, permitiendo su absorción o reflejo. Físicamente se puede interpretar la luz de dos maneras como una onda electromagnética o una partícula; para más detalles podemos validar la infografía relacionada en este artículo.

Partiendo de que La Óptica es la ciencia que estudia la luz, existen dos tipos de óptica como son la óptica geométrica; que estudia a través de los rayos luminosos la trayectoria que siguen las partículas emitidas por los cuerpos y no se preocupa de estudiar la naturaleza de la luz. La óptica física estudia los fenómenos luminosos e investiga cual es la naturaleza de la luz.

Reflexión de la luz

El fenómeno llamado reflexión de la luz. Ocurre cuando las imágenes pueden ser reflejadas en un espejo, en una superficie de agua. Dicho fenómeno ocurre cuando los rayos de luz chocan en la superficie, se desvían y regresan generando un ángulo igual al de la luz incidente. Este fenómeno cuenta con leyes relacionadas en nuestra infografía relacionada.

Refracción de la luz

Ocurre cuando una onda lumínica atraviesa un medio material a otro al propagarse, produce un cambio en su dirección y velocidad. Se trata de un proceso relacionado con la reflexión de la luz y puede manifestarse al mismo tiempo. La Refracción de la luz también cuenta con leyes que puedes validar en la imagen de infografía relacionada.

Sistema óptico

Está conformado por un conjunto de superficies que separan distintos medios con diferente índice de refracción (Dioptría ) un sistema óptico se conforma de los siguientes elementos:

  • Eje óptico: es horizontal y perpendicular al plano de refracción de la dioptría, el origen del sistema óptico se encuentra en la intersección del eje óptico con la superficie de separación.
  • Espacio objetó. Espacio que queda a la izquierda del dioptrio.
  • Espacio imagen. Espacio que queda a la derecha del dioptrio.
  • La imagen es real: está formada por dos rayos refractados convergentes. Una imagen real se debe observar en una pantalla.
  • Imagen virtual si se toma por las prolongaciones de dos rayos refractados divergentes.

Autor: Daniela Ibañez, Sandra Martinez

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Física de la luz. (2020). Apuntes de clase – Del libro “La luz en el teatro, manual de iluminación” – Eli Sirlin https://m16dialuz.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/UNAD-2020-F%C3%ADsica-de-la-luz.pdf

Óptica geométrica. (2021). colaboradores de Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=%C3%93ptica_geom%C3%A9trica&oldid=136249566

Reflexión física. (2021). colaboradores de Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3%B3n_(f%C3%ADsica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.