Concepto de autopoiesis

La teoría de la autopoiesis, es creada por el biólogo chileno Humberto Maturana , con la ayuda de su ex alumno  Francisco Varela en el año 1970, quienes marcaron la historia con su teoría innovadora y muy completa de la pregunta ¿Qué es la vida?

La creación de este concepto surge a través de una gran pregunta que se hace Maturana.

 “La pregunta básica qué me hice fue qué es lo vivo y qué muere, o qué tiene que estar pasando en su interioridad en un ente para que yo, mirándolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo”,

autor de autopoiesis Humberto Maturana.

Definición de autopoiesis

Maturana definió su término como un sistema que se puede crear y mejorarse por sí solo.

“Auto” a sí mismo “poiesis” creación

Esta teoría se relaciona más con nosotros, los seres vivos, ya que nuestro organismo  está capacitado para recrear por sí mismo.

El más claro ejemplo de esto es cuando nos generamos alguna lesión o cortada en nuestro cuerpo, nuestras moléculas tienen la capacidad de recrearse y así curarse de alguna manera. También un dato interesante es que aparte de que se repara la herida, nuestro cuerpo tiene la capacidad de mejorar su mismo desarrollo, por ejemplo, desde que nacemos, todos nuestros sistemas se van desarrollando a partir de los años. “los organismos se gobiernan a sí mismos”.

“Los seres vivos mantienen su forma mediante el continuo intercambio y flujo de componentes químicos”  Increíblemente, todo esto se crea por el propio organismo.

¿Cómo es un ser vivo?

Seguramente, como muchos biólogos anteriormente no sabían cómo contestar esta pregunta, nosotros estaremos en la misma condición que ellos.

Sin embargo, Humberto con brillante teoría ahora se puede definir y contestar esta pregunta.

Para poder entender mucho mejor esto, él afirmó que, lo primordial debería ser identificar la manera de vivir de cada ser vivo.  “No es la vida como una imaginación, sino que es la vida o el vivir como un proceso“.

Cabe aclarar que la autopoiesis es fundamental para la vida, de lo contrario si esto se detuviera en el ser vivo, simplemente lo que queda es la muerte de este, ya que, (como lo vimos anteriormente) su función principal es crearse a sí mismo y si no hay continuidad a esto no hay vida, no hay alguna molécula que se regenere o simplemente no hay posibilidad de crearse por sí solo.

¿Lo viviente tiene un fin?

Ahora bien, explicado todo esto surge una pregunta

Si la autopoiesis nunca dejará de funcionar, es decir nunca para de realizar su función, ¿Por qué los seres vivos mueren? Si su propio organismo puede sanarse o puede crearse nuevamente

Autopoiesis y el significado de la vida

Si bien la aparición de la vida en la Tierra es todo un enigma para los biólogos y astro biólogos, la idea de la autopoiesis se presenta como una posible propuesta de solución al enigma. Así, según la tesis central defendida por sus creadores todos los fenómenos vivientes son auto creados a partir de sus propios sistemas internos.

Si pensamos en una enfermedad grave, el médico prescribe un tratamiento y da unas pautas al paciente para su sanación, pero quien realmente se cura o no es el paciente. En otras palabras, o nos auto curamos o morimos. Este simple ejemplo nos dice que los humanos somos un sistema biológico y su funcionamiento depende del mecanismo autopoiético . La muerte ocurre cuando el mecanismo de la autoproducción deja de funcionar.

En primer lugar, lo viviente no tiene un fin, ya que cada entidad biológica depende de su propia autorregulación.

Por otra parte, si no hay una finalidad en la naturaleza esto quiere decir que no hay ninguna fuerza o Dios que determine el devenir de los seres vivos.

En conclusión, La autopoiesis hace referencia a que todo ser vivo se encuentra dentro de un sistema cerrado que constantemente está creciendo y creándose a sí mismo. Se trata de todo una organización que se mantiene en el tiempo en base a los componentes que la integran.

Esto dio un gran impacto a la ciencia biológica.

Video para entender mucho mejor

Autor: Valeria Portilla

Editor: Sebastian Perdomo

Código: UCPS-1

Universidad: Central

Fuentes:

BBC News Mundo. (2019, 23 enero). La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar hasta al dalái lama. https://www.bbc.com/mundo/noticias-46959865

Porto, J. P. (2020). Definición de autopoiesis. Definición. Dé. Recuperado 2022, de https://definicion.de/autopoiesis/

Deja un comentario