Óptica & la Física de La Luz

¿Qué es la Física de la Luz?

La Física de la luz es aquella que tiene total  vínculo con quien lo percibe y cómo éste percibe al mundo.  Por lo cual ha sido estudiado a lo largo de la historia, dando así con varias teorías de su naturaleza y con esto grandes inventos como lo pueden ser el telescopio o el microscopio. 

La luz hace parte de la radiación electromagnética, mejor llamada “Energía radiante” esta fluye en forma de ondas sin la necesidad de algún medio con una dirección determinada , solamente se puede apreciar cuando ésta choca con algún tipo de material que absorbe o refleja la luz. 

La Luz

La luz posee diferentes características que la componen, entre ellas la amplitud, siendo esta la altura, la longitud de onda, comprendida como el comportamiento espacial λ [nm] y la velocidad con la que se mueve en el espacio: c [km/seg], es decir 3·10⁸ m/s.

La Luz también maneja una comportamiento temporal (frecuencia – v [hz]) definido por el número de ondas que oscilan o pasan durante 1 segundo. Como esta frecuencia tiene un tamaño, está estrechamente relacionada con la longitud de onda. 

Algo importante a tener en cuenta es que la luz se mueve en el espacio con un término muy conocido “A la velocidad de la Luz” siendo esta 299.792,458 km/seg, pero aproximada a 3·10⁸ m/s. Lo más rápido en el universo.

Concepto de Óptica

Para empezar a comprender la óptica, podemos analizar el Ojo Humano propiamente, el cual trabaja con los fenómenos de refracción, desviando la trayectoria de la luz para concentrar o dispersar los rayos luminosos, que son el principio para crear en el cerebro la imágen del mundo externo. 

La óptica trabaja con varios principios básicos pero fundamentales de la vista. En donde hablando de un modelo clásico de lentes, dos superficies son capaces de refractar la luz, teniendo el nombre de refractarios. Estos se conocen como dioptrías. En esta parte se juega con distintas superficies donde una debe ser cóncava (ya sea cóncava o convexa) ya que un lente cóncavo tiende a ser  divergente y un lente convexo tiende a ser convergente. 

Otro aspecto fundamental componente de la óptica es el punto focal. ya que aquí es donde convergen  los haces refractados o reflejados.

Eje Óptico

Figura 1, Eje óptico. Representación de la línea imaginaria que traza el eje óptico y donde convergen las imágenes.

Según la fotografía el eje óptico es “una línea imaginaria que recorre los centros de un sistema óptico y forma ángulo recto con el plano de la imágen” (Fotonostra, 2018)  

Por otro lado, el eje óptico en la física define que la luz se propaga en el interior de un mineral con la dirección del eje óptico presentando un comportamiento isotrópico, es decir que se ve igual sin importar la posición desde la cual el observador se encuentre. Este mineral es un mineral anisotrópico, que dispersa la luz en diferentes direcciones del espacio comprendido.

Autor: David Alejandro Mosquera Moreno, Daniel Alejandro Sánchez Casas.

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Eli, S. (2020) Apuntes de clase – Del libro “La luz en el teatro, manual de iluminación” – Eli Sirlin [Figura 1] Universidad Nacional de la Plata FISICA DE LA LUZ – La Plata

FisicaLab (2021), La Luz en Física, FisicaLab La Luz en Física 

Fotonostra (2018), Eje óptico, Fotonostra Eje óptico – Diccionario de fotografía y diseño 

Fisicalandia. (2020), Óptica de la Física ,Fisicalandia, Óptica en la Fisica – Fisicalandia 

Jesús R. (2005) , Óptica Geométrica,  Jesús Ruiz Felipe [Figura 2], http://acacia.pntic.mec.es/~jruiz27/elementos.htm 

Daniel J. (2020), LA MICROSCOPÍA: HERRAMIENTA PARA ESTUDIAR CÉLULAS Y TEJIDOS, Medic [Figura 3] Medic Sitio Web Microscopía

Daniel J. (2020), LA MICROSCOPÍA: HERRAMIENTA PARA ESTUDIAR CÉLULAS Y TEJIDOS, Medic Sitio Web [Figura 4] Medic Sitio Web Microscopía

Como se propagan (2021), ¿Cómo se Propagan las Ondas Luminosas? Definición, Como se propagan [Figura 5] ▷ ¿Cómo Se Propagan Las Ondas Luminosas? Definición 【2021 】 

FisicaLab (2021), Reflexión y Refracción de la Luz, FisicaLab, https://www.fisicalab.com/apartado/reflexion-refraccion-luz 

One thought on “Óptica & la Física de La Luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.