Fotografía

Daguerrotipo: El dispositivo fotográfico que Inmortalizó el pasado

 

Historia de la fotografía.

La fotografía (y lo que le daría la vida al dispositivo fotográfico que conoceríamos actualmente como cámara) fue un invento construido por muchas personas a lo largo de la historia y mejoraba con el paso de los años. A día de hoy sigue siendo algo que constantemente busca una mejoría en sus resultados. Por ejemplo, hubo un invento que intento plasmar una imagen en la superficie con la ayuda de la una caja cerrada con un pequeño agujero por donde entraba la luz, llamada cámara oscura; usada por el gran Leonardo da Vinci para estudiar la perspectiva y proyectar imágenes en lienzos. 

El primer fotograma

fotografía, Daguerrotipo, dispositivo

En 1826, Joseph Nicéphore Niépce, un inventor francés, logro crear la primera fotografía permanente, titulada “Vista desde la ventana en Le Gras”. iInstaló dentro de la caja una placa cubierta de betún que se endurecía con el contacto de la luz. Una vez terminado el proceso, se limpiaba el betún que no había endurecido y la imagen permanecía. La exposición necesaria para lograr esa imagen fue de nada más y nada menos que de ocho horas, y para   1826 heliografía conseguirla se valió de una plancha de peltre” (J. M.) (Primera fotografía de la historia)( Sadurní, 2019).

Por aquella época, a Daguerre le llegaron noticias de estos curioso experimentos con este dispositivo fotográfico y se empeñó en que le contara el procedimiento. Tras distintos intentos, Daguerre consiguió firmar un acuerdo de asociación con Niépce en 1829. Luego de unos años el inventor, físico y artista francés Louis Daguerre (1787-1851) inventó en 1839 un dispositivo fotográfico que permitía tomar fotografías mediante un proceso químico. Este dispositivo se llama daguerrotipo.

A la muerte de Niépce, Daguerre mejoró el procedimiento al introducir el uso de las sales de plata pasando de necesitar 8 horas de exposición a plena luz del día, a ser suficientes con unos 10 minutos. 

Daguerre continuó el trabajo de Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833). Para obtener una imagen, una fotografía, “el daguerrotipo utilizaba una placa de cobre plateado que se exponía al vapor de yodo para lograr que resulte fotosensible. Luego, con vapores de mercurio, se generaban amalgamas de plata y mercurio que daban lugar a la imagen revelada” (Porto, 2007)

La Primera Cámara o máquina de fotos: El Daguerrotipo

Buscar en Google la primera cámara, Daguerrotipo y dispositivo fotográfico

El Proceso de las imágenes del Daguerrotipo:

Este proceso implicaba varios pasos complicados:

  • Soporte: Se utilizaba una placa de cobre plateado pulida como soporte para la imagen. Esta placa se pulía cuidadosamente hasta obtener una superficie reflectante y lisa.
  • Sensibilización: La placa se exponía a vapores de yodo para hacerla fotosensible. Esto creaba una capa de haluros de plata en la superficie de la placa, lo que permitía que la luz proyectara una imagen en ella.
  • Exposición: La placa sensibilizada se colocaba en una cámara oscura y se exponía a la luz durante un tiempo determinado. La luz reflejada o transmitida por el sujeto o escena proyectaba una imagen latente pero invisible sobre la placa.
  • Revelado: Después de la exposición, la placa se revelaba utilizando vapores de mercurio calentados en un recipiente. El mercurio se combinaba con los haluros de plata sensibilizados por la luz y formaba una amalgama de mercurio y plata en las partes expuestas de la placa. Esto revelaba la imagen y la hacía visible.
  • Fijado: Una vez revelada la imagen, se fijaba el daguerrotipo utilizando una solución de sal común para eliminar los restos de haluros de plata no revelados. Esto evitaba que la imagen se desvaneciera con la luz futura.
  • Protección: Para proteger la imagen, se aplicaba una capa de barniz sobre la placa revelada y fijada. Esto evitaba la corrosión y ayudaba a conservar la imagen a lo largo del tiempo.

El resultado final del daguerrotipo era una imagen gráfica única y directa en una placa de metal pulido, generalmente montada en un estuche de protección. Las imágenes del dispositivo fotográfico de Daguerre eran de alta calidad y detalles nítidos, aunque tendían a tener una apariencia suave y un tono plateado muy característico.

El daguerrotipo ganó popularidad rápidamente y se convirtió en un fenómeno mundial. La gente empezó a retratarse a sí misma y a otro. Fue un hito en la historia de la fotografía, ya que permitió capturar y preservar momentos de una forma sin precedentes.

El daguerrotipo permitía registrar imágenes  apelando a un procedimiento químico.

El daguerrotipo produce imágenes únicas y directas en placas de metal. Sus imágenes bien conocidas del daguerrotipo por su alta resolución, detalles nítidos y tonos plateados característicos. Sin embargo, también tenían algunas limitaciones.

Algunos inconvenientes de este dispositivo fotográfico eran:

  • Las imágenes resultantes quedan lateralmente invertidas.
  • Los tiempos de exposición, al menos al principio, eran demasiado largos, unos 10 minutos con mucha luz, aunque esto se redujo en un par de años desde su creación a tiempos de menos de 1 minuto, lo que permitió la realización de retratos.
  • Los vapores de mercurio son muy perjudiciales y peligrosos.
  • Son copias únicas al ser negativo y positivo en la misma placa.
  • Son extremadamente frágiles.
  • Los daguerrotipos eran muy pesados. Tanto la cámara como las placas de cobre emulsionadas son de difícil manipulación. Además, la imagen hay que revelarla y fijarla con mercurio, un producto tóxico que es muy peligroso para la salud.
  • Son piezas únicas. No permiten tirar copias al no existir un negativo apropiado. En realidad, un daguerrotipo es a la vez negativo y positivo, pudiendo verse de una u otra forma según los ángulos de observación y de incidencia de la luz que recibe. Pero un daguerrotipo se puede reproducir, como cualquier otro objeto, fotografiándolo de nuevo.

Así como en la primera foto, (EL primer daguerrotipo donde aparecen personas vivas)

ivDaguerre ya había experimentado previamente con bodegones y otras vistas de París, es Boulevard du Temple. Donde solo se aprecia un señor inmóvil en la esquina inferior izquierda mientras le limpian las botas. El resto de personas no fueron captados porque el tiempo de exposición fue de aproximadamente 10 minutos.

Hay que recordar que los daguerrotipos eran positivos directos de cámara, y por tanto piezas únicas de las que no se podían sacar copias. vConsistían en una hoja de cobre bañada en plata por una de sus caras, a la que se le aplicaba después un proceso para hacerla fotosensible. Las placas inicialmente eran muy poco sensibles y los tiempos de exposición muy elevados.

Pero los primeros avances no se hicieron esperar, y pronto aparecieron el bromuro como agente acelerador en la sensibilización de las placas y la comercialización de un nuevo tipo de objetivo, este último gracias al diseño del matemático húngaro József Miksa Petzval. Petzval había utilizado por primera vez el cálculo numérico para construir un juego de lentes con una gran luminosidad. Estas ópticas tendrían un éxito inmediato y serían conocidas popularmente como de tipo petzval. Estos objetivos serían imprescindibles durante más de medio siglo para la realización de retratos.

Desde la aparición de wste dispositivo fotográfico, la fotografía fue acogida ampliamente por la burguesía como medio de representación, en detrimento de otros sistemas más costosos como la miniatura o el propio retrato al óleo, habituales entre la aristocracia.  Con el desarrollo de otras técnicas fotográficas ya durante la década de 1840, el daguerrotipo quedó reservado prácticamente de manera exclusiva al retrato, y más concretamente al retrato de sociedad en que los miembros de la pujante clase burguesa se hacen aparecer con una imagen de respetabilidad, con la que se quiere poner de relieve el éxito profesional o su prestigio social 

¿Qué ventajas trajo este revolucionario dispositivo fotográfico?

  • Entre las ventajas del daguerrotipo es su superior calidad de detalle. Esto es porque el plano de la imagen es de plata sólida y no hay ningún grano en la superficie de la impresión. La calidad de imagen es mucho más fina que el papel o incluso de la película. El proceso de daguerrotipo era ideal para retrato, que aumentó su popularidad, superando de lejos que el calotipo. Otra característica favorable es que daguerrotipos, aunque delicada y frágil, pueden durar para siempre si se conserva adecuadamente.
  • El uso de este dispositivo fotográfico, el Daguerrotipo fue de mucha utilidad especialmente en el terreno de la política. 

A pesar de las limitaciones, el daguerrotipo se volvió enormemente popular en el siglo XIX. Las personas comenzaron a buscar estudios de daguerrotipos para obtener retratos de sí mismos y de sus seres queridos. El proceso fue una sensación mundial y marcó el comienzo de la fotografía como una forma accesible de arte y registro visual.

Con el tiempo, el daguerrotipo fue superado por otros procesos fotográficos que eran más rápidos y permitían la producción de copias múltiples, como el calotipo y la fotografía en papel. Sin embargo, su legado perdura hasta hoy. Los daguerrotipos son objetos históricos y artísticos muy valorados, y su importancia radica en que marcaron un hito crucial en la historia de la fotografía, sentando las bases para el desarrollo de esta forma de arte que ha capturado y preservado innumerables momentos y paisajes a lo largo del tiempo.

Conclusión:

Hoy en día, los daguerrotipos son apreciados como tesoros históricos que nos permiten mirar hacia el pasado y valorar cómo la evolución de la fotografía ha moldeado nuestra percepción y memoria colectiva. En conclusión, el daguerrotipo representa un punto de partida esencial en la larga y fascinante historia de la fotografía, una técnica que abrió la puerta a un mundo de posibilidades creativas y cambió para siempre la forma en que capturamos y compartimos nuestra visión del mundo.

video: https://youtu.be/pnB8RicARlo

Autor: María Angelica Portela Castillo

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: 4RI-10

Colegio: Colegio Nacional Nicolás Esguerra

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

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