Importancia de la luz

La luz es de vital Importancia, ya que es una fuente de energía por excelencia. Es un recurso utilizado por todo el mundo, hoy en día es un bien fundamental para el ser humano para su rutina diaria, ya que sin una fuente de luz no podrían realizar sus labores diarias; y en épocas de pandemia ahora que todo se hace digital, es fundamental contar con este servicio.

Pero la luz al ser una fuente de energía, no solo es fundamental para el ser humano, sino que también es importante para los vegetales, algas y algunos microrganismos, los cuales la absorben para convertirla en energía química. Ya que este proceso es conocido más común mente como la “Fotosíntesis”.

Involucrando también la conversión de moléculas inorgánicas como lo son dióxido de carbono, agua, etc. En moléculas orgánicas.

Desde hace mucho tiempo la civilización humana se reconoce en función de la luz, ya que, desde “El dominio del fuego” y los grandes avances físicos científicos crearon métodos para la capacidad para producir luz a partir de la electricidad.

Pero la luz al ser un fenómeno que se trasmite a través de ondas electromagnéticas, permitiendo viajar por distintos medios y partículas, generando una dispersión total deprendiendo del medio por el que se propague. Es la que nos permite visualizar los colores que se generan por el medio de propagación.

Ejemplos:

¿Por qué se crea ese color en el momento en que podemos visualizar un atardecer?

La luz del sol es blanca. Es decir, es la suma de todos los colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta). Un atardecer se produce por la “retrodispersión” de los rayos del sol en la atmósfera, la cual está conformada por diferentes partículas:  A grandes rasgos son polvo, gotas y cristales de agua, sal y las moléculas que forman el aire: oxígeno, nitrógeno y gases nobles.

Partículas de la atmósfera

Algunas de las partículas que se encuentran en la atmosfera de la tierra son las que permiten esta transformación de colores en el cielo en un atardecer o amanecer. Pero no todas las partículas dispersan el mismo color.

Ya que, Las gotas de agua son partículas con un volumen bastante grande; dispersan todos los colores en todas las direcciones; por eso, las nubes que vemos comúnmente están compuestas de gotas y se pueden visualizar de color blanco.

El nitrógeno y el oxígeno dispersan más el color azul y violeta, que emiten en todas las direcciones, mientras que dejan pasar los tonos naranjas y rojos en línea recta. Como resultado obtenemos un cielo con unas tonalidades únicas.

Autor: Carlos Steven Zapata Moreno

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-5

Fuentes:

Valenzuela. A. (2012). EL PORQUÉ DE LA CIENCIA ¿Por qué los atardeceres son naranjas?. RTVE.https://www.rtve.es/noticias/20120503/atardeceres-son-naranjas/521343.shtml

IMPORTANCIA. ( ). Importancia de la Luz. Importancia. https://www.importancia.org/luz.php

Reyes. A. (2015). [Imagen]. https://pixabay.com/es/photos/atardecer-dia-summer-cielo-1331088/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *