GPU: Parte integral de los sistemas actuales de computación.

De acuerdo al avance tecnológico en los últimos años, la evolución de GPU implicó un cambio, “dejó de ser un procesador gráfico potente para convertirse en un co-procesador apto para el desarrollo de aplicaciones paralelas de propósito general con demanda de anchos de banda de procesamiento y de memoria sustancialmente superiores a los ofrecidos por la CPU”. (Piccoli, 2011, p. 30). Gracias a esto se ha posicionado como una alternativa atractiva a los sistemas tradicionales de computación paralela.

Desarrollo GPU y CPU

Algunos de los temas importantes que abarca el mundo de las GPU o sistemas de computación con multiprocesadores es su arquitectura, siguiendo dos líneas de desarrollo: Las multicores con multiples núcleos y manycores muchos núcleos o muchos cores. En el caso de los multicores todos los avances se centraron en mejorar la rapidez de las aplicaciones incorporando varios núcleos de alto desempeño así creando computadoras de 2, 3, 4, 8, y más procesadores por unidad central, teniendo en cuenta que cada generación aumenta este número, por ejemplo el procesador Intel Core i7 cuenta con versiones de 2 a 6 núcleos y el Intel Xeon E7 con 10 núcleos. (Piccoli, 2011)

En cuanto a las arquitecturas many-cores, los desarrollos se centraron en optimizar el desempeño de las aplicaciones. Dentro de este tipo de arquitectura se encuentran las Unidades de Procesamiento Gráfico (Graphics Processing Unit, GPU). Entonces la primer GPU, GeForce 256, estaba formada por un gran número de pequeños núcleos y en cada nueva generación, los núcleos se duplicaron. La actual GTX 590 cuenta con 1024 cores. (Piccoli, 2011, p. 31).

“Hasta la aparición de los primeros adaptadores de video con GPU en 1998, todo el trabajo de generación de gráficos recaía en la CPU” (Charte, Rueda, Espinilla, Rivera, 2017, p. 117)

Línea de tiempo de las GPU

Antes de las unidades de procesamiento gráfico en el año 1961 el Instituto Tecnológico de Massachusetts implemento los primeros ordenadores comercialmente llamados (mainframes), que eran similares a un teletipo pero con un sistema que permitía la interacción de múltiples usuarios. Como resultado casi una década después, para 1969 se lanzó el Data Point 3300 compuesto de una pantalla y un teclado, basado en un sistema de video que no hacía necesaria la utilización de papel, pero su dificultad era la capacidad de memoria que se necesitaba para guardar una hoja, pero un año después al introducir al mercado el Intel 1103 se generó el abaratamiento de la memoria RAM. (Charte, Rueda, Espinilla, Rivera, 2017, pp. 111-112).

A partir de la decada de los 80’s se incorporaron procesadores de video más sofisticados que eran genéricos o diseñados a medida que constaban de circuitos de memoria dedicada conocidos como VRAM. Entonces el primer grupo se encuentra los VDP (Video Display Processing) como el V9938/V9958, en el segundo los “Agnus” y “Denise”, que operaban de forma paralela a la CPU, siendo lo mas cercano y parecido a la GPU. (Charte, Rueda, Espinilla, Rivera, 2017, pp. 114).

Autor: Angie Camila Rincòn Cuellar

Editor: Carlos Pinzòn

Còdigo: UCAE-6

Universidad: Universidad Central.

Fuentes:

Fuentes:

Abramowicz, J. (2016). Balckview[Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/nvidia-gpu-electr%c3%b3nica-pcb-bordo-1201074/

Piccoli, M. F. (2011). Diseño de las arquitecturas [Fotografía].Computación de alto desempeño en GPU http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18404/PICCOLI.pdf?sequence=1

Charter, F.; Rueda, A.; Espinilla, M.; Rivera, A,. (2017). Evolución tecnologica del hardware de video y las GPU en los ordenadores [Departamento de informatica E.P.S. Universidad de Jaén]. Enseñanza y Aprendizaje de Ingenieria de Commputadores. Numero 7 – https://digibug.ugr.es/flexpaper/handle/10481/47376/T8_N7_Revista_EAIC_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Piccoli, M. F. (2011). Computación de alto desempeño en GPU [Facultad de informatica Universidad Nacional de La Plata]. Congreso argentino de ciencia de la computación – Universidad de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18404/PICCOLI.pdf?sequence=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.