El covid 19 y su impacto en el consumo de medios digitales web

El covid 19 y su impacto en los medios digitales web en todo el mundo fue significativo. La cuarentena hizo que las personas debieran optar por medios digitales para comunicarse y realizar actividades de la escuela o el trabajo de forma digital. A continuación, se describe qué son los medios digitales web y por qué su uso aumentó significativamente durante la pandemia del covid 19.

¿Qué son los medios digitales web? ¿cómo afectó el covid 19 su consumo?

Imagen 1. Medio digital web, (Obtenido de Hotmart) 

Según la página web hotmart, los medios digitales web son cualquier tipo de contenido digital mediante el cual se puede comunicar algo en Internet. Algunos ejemplos son las comunicaciones que se pueden observar a través de redes sociales como facebook, instagram y twitter. Además, otro tipo de contenidos como videos, banners y publicidad en otro tipo de páginas web en Internet se destacan. Estos medios son importantes, ya que el uso de tecnología y el mercadeo, como forma de negocios en muchas organizaciones, aumentó progresivamente. Esto representó la necesidad de usar medios digitales para promocionar productos y servicios. Dichos avances se dieron mediante medios más informativos y con publicidad mucho más atrayente para el público que encuentra alguna publicación en Internet. (Hotmart,2020)

¿Cómo afectó el covid 19 el consumo de medios digitales web?

Imagen 2. Pandemia del covid 19 y medios digitales web, (Obtenido de Anadolu Agency)

Ahora bien, en Colombia, hasta el mes de febrero del año 2021, el acceso a Internet aumentó en más de medio millón de puntos. El acceso a Internet, con un total de 7,6 millones, en comparación con años anteriores, los cuales eran de 7 millones de puntos de acceso, por lo que por cada 100 habitantes 15 tuvieron acceso a Internet, esto teniendo en cuenta el uso de algunas plataformas digitales de reunión como google meet, zoom, hangouts, microsoft teams, entre otros, como medio de comunicación entre las personas en clases del colegio, universitarias o también del trabajo. (GOV,2021)

Por otra parte, como consecuencia del covid 19, diversas organizaciones surgieron digitalmente con varias herramientas de comunicación para evitar afectaciones en la economía. Como bien se pudo observar, el impacto del covid 19 fue muy alto en muchas personas y organizaciones, lo cual trajo consigo afectaciones económicas. Esto disminuyó la calidad de vida de muchas personas e incrementó los índices de pobreza en muchos hogares. Sin embargo, algunas personas y organizaciones implementaron varios medios digitales. Se implementaron algunas plataformas que permitieron fortalecer los vínculos con proveedores, usuarios y clientes, identificando nuevas oportunidades de negocio. (AA,2020)

Conclusión

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho, el covid 19 causó grandes crisis no solo de salud, sino también económicas. El consumo de medios digitales, a raíz de la pandemia, creció masivamente, y se interpretó como una nueva forma de vida para realizar negocios. De esta forma, los medios digitales web evitaron afectaciones a algunas organizaciones, además de ser medios de comunicación entre las personas. Por ende, las restricciones de encuentros presenciales por la cuarentena permitió el uso y forma de comunicación digital. Las personas, de forma mucho más recurrente, logró comunicarse mediante videollamadas y plataformas digitales. Esto le permitió al ser humano seguir con su forma de vida personal, social y laboral, aunque de una forma diferente. 

Autor: William Fernando Ariza Llanes

Editor: PW2 Julián Esteban Martínez Avello – Carlos Pinzón

Código: UCPW-72

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Acceso a internet en Colombia se aceleró durante la pandemia - Acceso a internet en Colombia se aceleró durante la pandemia. (s/f). MINTIC Colombia. Recuperado el 19 de febrero de 2022, de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/161793:Acceso-a-internet-en-Colombia-se-acelero-durante-la-pandemia
Hotmart. (2020, septiembre 30). Medio digital: qué es, principales tipos y cómo usarlo. Hotmart. https://blog.hotmart.com/es/medio-digital/
La ‘explosión’ del mundo digital en medio de la pandemia del COVID-19. (s/f). Com.tr. Recuperado el 15 de febrero de 2022, de https://www.aa.com.tr/es/mundo/la-explosi%C3%B3n-del-mundo-digital-en-medio-de-la-pandemia-del-covid-19/1791768

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.