Computación Gráfica

Animaciones en Blender en 3D-MIXAMO 

En el presente articulo se presentará el paso a paso para crear un escenario de animaciones utilizando herramientas practicas, como lo son Blender, Sketchfab y Mixamo. Se presentara la elaboración de una escena que tiene lugar en un castillo de fantasías, en donde, sus personajes principales, lucharan en una batalla a muerte, para saber quien se queda con el control total del castillo. Un trabajo realizado para enriquecer la creatividad, y explorar muchas funcionalidades que nos brinda Blender.


Paso a paso selección de personajes y animaciones en Mixamo

1. Lo primero que haremos es ir a la página de “https://www.mixamo.com/#/ “para seleccionar nuestros p. Le damos clic en el botón azul, para registrarnos. 

Página principal de mixamo. 
Página principal de mixamo. 

2. Allí entonces colocaremos un correo electrónico y la contraseña para ingresar a Mixamo.

Autenticación para mixamo. 
Autenticación para mixamo. 

3. Después nos pedirá colocar nuestros datos personales. 

Llenar el formulario. 
Llenar el formulario. 

4. Nos llegara un código de verificación al correo, y ya después nos muestra el menú principal. 

Colocar código de verificación. 
Colocar código de verificación. 
Página principal ya ingresado a máximo. 
Página principal ya ingresado a máximo. 

5. Aquí hay dos opciones, el de escoger a nuestro personaje, y de escoger la animación deseada. 

Personajes por defecto de mixamo. 
Personajes por defecto de mixamo. 
Animaciones por defecto en mixamo. 
Animaciones por defecto en mixamo. 

6. Escogemos nuestras animaciones y personajes deseados y le damos en descargar. Aquí podremos ver las descargas que hemos hecho de las animaciones en mixamo. 

Descargar animaciones.
Descargar animaciones.

Paso a paso de la instalación del Complemento Sketchfab para nuestras animaciones

1. Buscamos la siguiente página https://github.com/sketchfab/blender-plugin, y bajamos hasta donde diga” Installation” y le damos clic en “latest reléase” 

Instalación de sketchfab.
Instalación de sketchfab.
Descargar sketchfab. 
Descargar sketchfab. 

2.  Y ahora le damos clic en descargar el archivo.zip, el que está dentro del cuadrado. 

Descargar el punto zip. 
Descargar el punto zip. 

3. Una vez se descargue el archivo vamos a guardarlo en la carpeta de preferencia. 

Descomprimirlo y guardarlo en la carpeta de blender. 
Descomprimirlo y guardarlo en la carpeta de blender. 

4. Ahora vamos a instalar el complemento de en Blender, lo primero que haremos ser abrir nuestro Blender, y le damos al menú Editar/Preferencias. 

Instalar complemento de blender. 
Instalar complemento de blender. 
Ir a preferencias de blender. 
Ir a preferencias de blender. 

5.  Vamos a darle clic en instalar. 

Instalar el complemento. 
Instalar el complemento. 

6. Buscamos él. zip que descargamos antes, y le damos clic en instalar por complemento. 

Clic en instalar. 
Clic en instalar. 

7. Ahora vamos a complementos, y marcamos el cuadrito en blanco. 

Habilitamos el cuadro en blanco. 
Habilitamos el cuadro en blanco. 

Paso a paso de la construcción del escenario para nuestras animaciones

1..  En blender, pulsamos la tecla N, y verificamos que este el complemento de “Sketchfab”. 

Verificación del complemento instalado. 
Verificación del complemento instalado. 

2. Damos clic en el cuadro donde está el Sketchfab, y le damos “Activate add-on”, y ya ahora podemos escoger nuestro escenario. 

Activamos el sketchfab. 
Activamos el sketchfab. 

3. Nos pedirá iniciar sesión, allí solo colocaremos nuestro correo y contraseña de “Sketchfab” y ya quedaremos logueados. 


Ingresar con nuestra cuenta de sketchfab.
Ingresar con nuestra cuenta de sketchfab. 
Ingreso exitoso. 
Ingreso exitoso. 

4. Ahora importaremos un escenario, para ello, daremos clic en importar, y buscaremos nuestro escenario de preferencia. 

 Dar clic en importar. 
 Dar clic en importar. 
Buscar un escenario. 
Buscar un escenario. 

5. Si le damos clic en la imagen, nos mostrara más escenarios similares al buscado, una vez seleccionado nuestro escenario le damos en “Import Model” 

Vamos a ver los diferentes escenarios que hay. 
Vamos a ver los diferentes escenarios que hay. 
Vamos a darle en importar.
Vamos a darle en importar. 

6. Después observamos nuestro escenario en blender. 

Escenario ya descargado, donde colocaremos nuestras animaciones.
Escenario ya descargado. 

Paso a paso importación de animaciones 

1. Nos vamos a archivo y le damos en importar y en FBX. 

Vamos al menú, e importar las animaciones.
Vamos al menú, e importar las animaciones. 

2. Vamos a la carpeta donde descargamos nuestras animaciones en fbx y las importamos, hasta lograr algo así. 

Abrir la carpeta donde se descargó las animaciones.
Abrir la carpeta donde se descargó las animaciones. 
Importamos nuestras animaciones y las ubicamos dentro de nuestro escenario. 
Las importamos y las ubicamos dentro de nuestro escenario. 

Paso a paso de combinar acciones de nuestras animaciones

1. Lo primero será despejar nuestro escenario, y dejar el personaje con las animaciones previamente descargadas, después vamos a dividir la pantalla y seleccionamos donde dice editor de animaciones, y vamos a cambiarles el nombre. 

Cambiarles el nombre a las animaciones 
Cambiarles el nombre a las animaciones 

2. Ahora dividimos la pantalla y seleccionamos animaciones no lineales:

Animaciones no lineales 
Animaciones no lineales 

3. Lo que haremos ahora es bajar las animaciones para que queden en un mismo canal por decirlo así y así poder combinarlas una vez acabe una animación empieza la otra.

Le damos en bajar posición a nuestras animaciones. 
Le damos en bajar posición. 

4. Ponemos una debajo de otra las animaciones que hará nuestro personaje, y le creamos una transición automática de Blender, y así se combina las animaciones en Blender, ahora repetimos con los demás personajes. 

Transiciones en las animaciones. 
Transiciones en las animaciones. 

Paso a paso para insertar luces para ver mejor nuestras animaciones

1. Vamos a agregar un sol para ver como se ve en la escena. 

Personajes con animaciones sin luz
Personajes sin luz.
Agregar sol para ver mejor nuestras animaciones.
Agregar sol.

2. Vamos a agregar ahora puntos de luz. 

Se agrega puntos de luz para ver mejor nuestras animaciones.
Puntos de luz. 

3. Agregamos ahora un foco. 

Se agrega foco para ver mejor nuestras animaciones.
Se agrega foco. 

4.Agregamos un área. 

Se agrega un área para ver mejor nuestras animaciones.
Se agrega un área. 

Paso a paso para poner música al escenario donde se encuentran nuestras animaciones

1. Descargamos el efecto de ruido que queremos incluir en nuestro proyecto, en mi caso los descargare desde fiftysounds

Pagina principal de fiftysounds, para descargar muscia o sonidos, para nuestras animaciones dentro de la escena
Pagina de fiftysounds

2. Dividimos la pantalla de blender y buscamos donde dice editor de video, y allí arrastraremos los efectos descargados previamente, y los organizamos de modo que queden sicronizados con la animación.

Agregar los efectos de musica al escenario para nuestras animaciones
Agregar los efectos de musica

Video:

Video de animación

Conclusiones

  • La implementación de animaciones en Blender fue un proceso complejo pero gratificante. Desde la descarga y selección de modelos 3D hasta la integración de animaciones en la escena, cada paso requirió atención meticulosa y habilidades técnicas para lograr un resultado satisfactorio. 

  •  
  • La construcción paso a paso del proyecto implicó un proceso de aprendizaje continuo, donde cada obstáculo superado representó un avance en el dominio de las herramientas y técnicas de animación en Blender. La perseverancia y la dedicación fueron fundamentales para llevar el proyecto a su conclusión. 

  •   
  • La iluminación desempeñó un papel esencial en la creación de la atmósfera y la narrativa visual de la escena. La elección y disposición de diferentes tipos de luces permitieron resaltar aspectos clave del entorno y realzar la experiencia visual del espectador. 

  •  
  • La música implementada en el proyecto añadió una dimensión emocional y dinámica a las escenas de combate, intensificando la inmersión del espectador y amplificando el impacto de la narrativa visual. La selección cuidadosa de la música y su sincronización con las animaciones contribuyeron a la cohesión y el impacto general del proyecto. 



Créditos:

Autor: Jaider Andrés Aguirre Bulla

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central, facultad de ingeniería y ciencia básicas


Referencias 

Alta Fidelidad. (s.f.). FIFTYSOUNDS. https://www.fiftysounds.com/es/musica-libre-de-derechos/alta-fidelidad.html
Bulla, J. A. A. [@jaiderandresaguirrebulla2386]. (2024, mayo 4). Animación de batalla en blender. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=5oOn0hRHvTE
kritzstudio. (2023). 🔴Combinar animaciones de MIXAMO en BLENDER 🔴 Tutorial básico y simplificado [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SyCU7xqivBE 
Mixamo, Get animated. (s.f.). Adobe Mixamo. https://www.mixamo.com/#/ 

Créditos 

Mixamo. (2024). Mixamo.com. https://www.mixamo.com/
Sketchfab. (2020, August). Sketchfab. Sketchfab. https://sketchfab.com/3d-models/medievalchurch-calatrava-la-nueva-spain-171a047c08bc4dd588cca5ac744e8065