Data Glove

A lo largo de los años, la realidad virtual se está volviendo cada vez más, es por esto que también se están desarrollando los medios para interactuar con los objetos dentro de este mundo. Los data glove son uno de estos medios que aún están en desarrollo, recientemente se les llamó guantes VR.

¿Qué son y para qué son? 

Un data glove es un dispositivo de entrada portátil que tienen múltiples contiene múltiples sensores electrónicos que monitorean los movimientos de la mano y se traducen en información que se utiliza para diversas áreas como aplicaciones de robótica y juegos de realidad virtual; se utilizan para registrar movimientos físicos, como la rotación de las manos o curvar los dedos, y transformarlo en información digital. Por lo general, los guantes tienen dispositivos de rastreo por el cual se obtiene el movimiento y registra la rotación y la ubicación del guante. Para capturar estos movimientos, se utilizan software de interpretación o controladores que están hechos especialmente para los guantes, por lo que cualquier movimiento que se haga con las manos/guantes se puede convertir en entradas para programas de realidad virtual, juegos de realidad virtual o robótica de control; algunos guantes de datos permiten la detección táctil, lo que permite al usuario sentir aparentemente un objeto virtual y aplicar un control de movimiento fino. Sin embargo, el guante es un dispositivo avanzado que se desarrolla todos los días, no mucha gente lo conoce. 

Historia

El Data Glove fue desarrollado por primera vez por Daniel J. Sandin y Thomas DeFanti en 1977 en un laboratorio de investigación en la Universidad de Illinois en Chicago, se llamó The Sayre Glove. Fue influenciado por una idea que tuvo su colega Richard Sayre, lo construyeron como un proyecto para el National Endowment for the Arts. La idea contemplaba hacer el guante son tubos flexibles que tienen una fotocélula, (un sensor pequeño y económico que detecta la luz si la golpea), en un extremo y una fuente de luz en el otro, la luz viaja a través de los tubos hasta los sensores de la fotocélula y dependiendo de cuánto doble su dedo, cuanto más doble menos luz recibirán las fotocélulas, entonces las fotocélulas medirán cuánta luz está recibiendo, y en función de eso determinar el movimiento de los dedos y transferirlo a la información requerida. Ese fue el proyecto de lanzamiento del desarrollo del guante de datos.

En la actualidad, se están desarrollando muchos guantes y productos similares. La mayoría de estos productos se pueden encontrar principalmente en la industria del entretenimiento de videojuegos, hay dispositivos que simulan estos guantes, en su mayoría son controladores de mano. Algunos ejemplos de estos controladores son PlayStation Move de Sony que se usa con sus auriculares de realidad virtual PlayStation, otro controlador son los controladores Vive de HTC que se usan solo con los auriculares HTC Vive, estos dos son los dos más populares. En cuanto a los guantes reales, hay muchos guantes extremadamente buenos y precisos que están en desarrollo, algunos de ellos son CaptoGlove, Dexmo, Senso VR Gloves, VRfree y VRgluv.

Autor: Natalia Ramírez Almeida

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-7

Universidad: Universidad Central

Fuentes

https://www.techopedia.com/definition/3634/dataglove
https://medium.com/@b00062378/the-evolution-of-gloves-as-input-devices-84efe6ff72bb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *