| Ofimática todo lo que necesitas saber

“Oficina” e “informática” son las dos palabras que conforman el termino ofimática, pero de que se trata. Te explicaremos porque es necesario saberlo, su utilidad y de qué forma podrás usarlo.

Charles Simonyi el creador de la ofimática en 1948, puso en marcha Microsoft Office, con la colaboración de Richard Brodie

(Rosario Peiró, 28 de septiembre, 2020)

La ofimática trata sobre los elementos informáticos como: hardware, softwares, herramientas y técnicas, los cuales están enfocan en automatizar las tareas y optimizar los procesos. Así mejorar los procedimientos en una oficina, esto a través de la tecnología. También Comprende recursos que permiten: manipular, organizar, crear, administrar y actualmente hay softwares que te facilitarán hacer video conferencias. En la actualidad toda actividad que se hacía manualmente en una “oficina” la ofimática logra realizarlas de forma más simple o rápida.

De ahí la ofimática logra agilizar los trabajos dentro de la oficina innovadoramente, evolucionando y remplazando las máquinas de escribir por computadoras e impresoras. Sustituyendo de esta forma la mayoría de acciones, poco útiles que debías hacer dentro de tu oficina y lograron.

Cambiarlo por hardware, el manejo contable fue posible remplazarlo y hacerlo por softwares como hojas de cálculo, el manejo de texto remplazado por Word. Entre otros aplicativos que facilitaron tareas extenuantes e innecesariamente difíciles. Ahora la ofimática se convirtió en una necesidad con el rápido avance de la tecnología y por la gran competitividad del mercado. Haciendo así que las empresas sean cada vez más productivas, rápidas y eficientes. La ofimática fue la manera de como las oficinas y todo lugar empresarial se adaptó al cambio y a la modernización.

Algunas funciones de la ofimática son:

Procesadores de textos que permiten crear, editar y controlar programas de correo electrónico y de análisis de datos, hojas de cálculo y presentaciones visuales. También funciones de gestión y transmisión de archivos, gestionar bases de datos y facilitar métodos de comunicación.

¿ Pero de qué manera se puede acceder a estas herramientas ?

Actualmente existen paquetes de software que cuentan con distintas aplicaciones o apps para aplicar las funciones anteriormente mencionadas. A estos paquetes se les denomina como suites de ofimática y las puedes comprar directamente desde tu computadora. Aunque es posible que ya cuentes con algunas de ellas.

Las suites ofimáticas más usadas son: Microsoft Office y OpenOffice. Algunos no tan populares pero que pueden ser una opción para ti son: Lotus, SmartSuite, AppleWorks, y StarOffice

Entre las aplicativos de Microsoft más populares se encuentran:

  • Word Microsoft Es un procesador de texto, enfocado en facilitar la creación, edición y modificación de documentos de texto.
  • Visio Microsoft Programa enfocado en desarrollar y editar diagramas de flujo es una herramienta que simplifican el proceso de creación de estos.
  • Access Microsoft Un programa que permite crear y administrar bases de datos excepcionalmente útil para realizar tareas de contabilidad, registro de libros y controlar inventarios.
  • Excel Microsoft Una hoja de cálculo que permite hacer gestión de bases de datos, realizar operaciones matemáticas, automatizar algoritmos aritméticos y generar gráficas.

La ofimática es el aliado necesario en el campo empresarial de la actualidad, ahora podrás beneficiarte también haciendo uso de las herramientas y sus ventajas. Podrás aplicarlas en tu vida, con tu empresa o en tu trabajo. Ya que se ha convertido en la manera de facilitar la realización de tus pendientes y el nuevo estilo de vida empresarial.

Autor : Marco David Arteaga Garcia

Editor : Carlos Iván Pinzón Romero

Código : UCHI-3

Universidad : Universidad Central

Fuentes

Fateh Muhammad, R. (2021). Microsoft Office Logo [Vector]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/microsoft-microsoft-office-logo-5977659/
Gerd Altmann. (2015). Antecedentes Ventana Microsoft  [Vector]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/antecedentes-ventanas-microsoft-720223/
Peiró R. (2020). Ofimática. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/ofimatica.html
Equipo editorial Imagar. (2020). Tipos de suites ofimáticas. Imagar Solution Company. 
https://www.imagar.com/blog-desarrollo-web/tipos-de-suites-ofimatica
Equipo editorial Conceptoabc. (2021). Ofimática que es Concepto. Conceptoabc. https://concepto.de/ofimatica/#ixzz7KtnONsgw
Sabine Kroschel. (2016). Oficina Ventanas Palabra [Vector]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/oficina-ventanas-palabra-sobresalir-1356793/
Equipo editorial Etecé. (2021). Ofimática. Enciclopedia Concepto. https://concepto.de/ofimatica/#ixzz7KtnONsgw

3 thoughts on “| Ofimática todo lo que necesitas saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.