Excel

Dos funciones que no sabías de Excel

En este breve artículo, mencionaremos algunas de las fórmulas de Excel quizá por el nombre son algo sencillas pero que tienen su triquiñuela, son las fórmulas de CONTARA e HIPERVINCULO.

CONTARA

La función Contara, básicamente nos funciona para contar celdas que contengan cualquier tipo de información, incluso información errada reflejada en dicha celda. El resultado será numérico y esta fórmula nos sirve para en resumidas cuentas, cuando tenemos muchísima información que necesitamos desde arriba hasta el final del libro sin necesidad de contar los valores numéricos y hacerlo manualmente.

En esta función hay dos observaciones que le llama el soporte de Microsoft, y son: “si desea contar solo las celdas que contienen números, use la función CONTAR”. Y también si se desea contar algún tipo de dato exacto o con un valor predeterminado, se debe usar la función CONTARA.SI o CONTAR.SI.CONJUNTO. 

De manera escrita se debe ver la función de la siguiente manera: _CONTARA(valor1; [valor2]; …). Donde el valor1 es el inicio de la función y valor2, el final de la función. En un ejemplo un poco más gráfico, nuestro amigo @tutosinformaticapatodos de la red social de Tik Tok nos muestra cómo usar la función CONTARA y la compara con una función que cuenta las celdas vacías o sin información con la función CONTAR.BLANCO. Esta muestra gráfica la puedes encontrar en https://vm.tiktok.com/ZMLqqF5XC/.

HIPERVINCULO

Esta función es fenomenal, nos permite hacer que podamos generar un enlace desde nuestro archivo de Excel hacia por ejemplo, otra hoja del mismo documento y hacia un hipervínculo, ¡con un texto personalizado! 

Es muy sencillo, solamente se va a ubicar la celda donde queremos el hipervínculo, ponemos =HIPERVINCULO(https://www.gooogle.com; clic para ir a Google) como se muestra en las siguientes dos imágenes y también donde podemos visualizarlo de manera más gráfica gracias a nuestro amigo @aprende.mercante.com.mx de Tik Tok en https://vm.tiktok.com/ZMLqqQAMp.

Así mismo, podemos añadir un vínculo dentro del mismo libro de Excel de la siguiente manera: se selecciona la celda donde queremos el hipervínculo, le damos clic derecho, buscamos la opción Vínculo, nos despliega una serie de opciones a la izquierda donde buscaremos la opción “” Y escogemos la hoja deseada en nuestro libro donde estamos trabajando, como se muestra en la siguiente imagen. 

También podremos añadir un hipervínculo a otro documento alojado en nuestro ordenador con la ubicación exacta del documento: =HIPERVINCULO(“D:Mi equipo\1trim.xlsx”; H10), seleccionando una celda en específico de ese documento.

Estas dos funciones como muchísimas que faltan por explorar en esta gran plataforma como es Excel, son de gran utilidad, para optimizar el tiempo de trabajo o entrega del documento y poder relacionar un enlace externo al documento o navegar un sin fin de veces dentro de otro documento sin perder mucho tiempo. Ahora, ¿sobre qué función de Excel quieres que hablemos en nuestro próximo artículo? No olvides dejarnos tu respuesta en la caja de comentarios del final.

Referencias.

Microsoft Soporte. (2022). Función CONTARA. Microsoft. URL: https://support.microsoft.com/es-es/office/funci%C3%B3n-contara-7dc98875-d5c1-46f1-9a82-53f3219e2509#:~:text=La%20funci%C3%B3n%20CONTARA%20cuenta%20las,CONTARA%20no%20cuenta%20celdas%20vac%C3%ADas.

Microsoft Soporte. (2022). Función HIPERVINCULO. Microsoft. URL: https://support.microsoft.com/es-es/office/hipervinculo-funci%C3%B3n-hipervinculo-333c7ce6-c5ae-4164-9c47-7de9b76f577f

Tutosinformaticaparatodos. (2 de diciembre del 2021). Función CONTARA y CONTAR.BLANCO. [Video]. Tiktok. https://vm.tiktok.com/ZMLqqF5XC/

Aprende.mercante.mx.com. (5 de mayo del 2021). #aprendeentiktok a poner hipervínculos personalizados en #excel. [Video]. Tiktok. https://vm.tiktok.com/ZMLqqQAMp.

Autor: Juan Sebastian Reina
Editor: Carlos Ivan Pinzon
Codigo: UCHIG-10
Universidad Central

Deja un comentario