Realidad Aumentada

Software para crear y experimentar realidad virtual

¿Qué es la realidad virtual?

La Realidad Virtual (RV) es una tecnología que consiste en la inmersión de un usuario en un entorno generado por una máquina informática . El usuario inmerso es capaz de interactuar con este entorno el cual observa con gafas VR.

El objetivo de la realidad virtual es crear un mundo “imaginario” en el que el usuario inmerso experimente diferentes situaciones como ser el protagonista de un videojuego, prácticas de operaciones médicas, construcción de modelos 3D, entre otras.

Podemos encontrar distintos tipos de software que pueden usar realidad virtual, desde software que crean recorridos virtuales hasta los que nos permiten dibujar, pintar u otras manualidades en un mundo totalmente virtual.

Software para crear experiencias inmersivas

A continuación se mencionan algunos software para la creación de realidad virtual para distintos usos:

LiveTour: Es una plataforma de recorridos virtuales de 360 grados que permite crear recorridos de realidad virtual con calidad profesional de cualquier espacio con un teléfono inteligente. Esta aplicación convierte los teléfonos de los usuarios en cámaras de alta capacidad para que los usuarios puedan realizar fotos 360. Esto se logra mediante un equipo necesario para la app como herramientas virtuales panorámicas y esféricas, como rotadores y lentes de visión amplia.

LiveTour posee funciones como:

  • Vista 360
  • Tours de alta resolución
  • Puntos de acceso panorámico
  • Gestión de visitas virtuales
  • Incrustación de medios y modelos 3D
  • Captura panorámica
  • Costura en tiempo real

Estas y otras funciones para realizar un recorrido virtual de calidad.

A – Frame: Es un framework web para desarrollar aplicaciones de realidad virtual creado por Mozilla, el cual está basado en el patrón Entity Component System. Su objetivo es facilitar a los desarrolladores el crear experiencias inmersivas con menos complejidad, para ello utiliza tecnologías HTML y custom elements de forma que nos permite crear un sistema el cual nos permite generar entornos 3D los cuales sirven en distintos dispositivos como HTC Vive, Oculus Rift, Daydream, GearVR o Cardboard.

Mediante elementos HTML como <a-entity> se pueden representar objetos en la escena como personajes o el cielo. Estos componentes tienen atributos propios referentes a la escena de la que forman parte como la posición, rotación y escalado.

A – Frame es un proyecto creado específicamente para WebVR y por tanto el rendimiento es clave para que la persona inmersa pueda disfrutar de una experiencia que cumpla con las expectativas.

Tilt Brush: Es una aplicación de Google que permite al usuario pintar y realizar obras gráficas en 3 dimensiones, esto gracias al dispositivo HTC VIVE. Este software nos brinda pinceles y efectos para pintar en un lienzo tridimensional, el cual es el entorno que nos rodea.

El dispositivo HTC VIVE permite integrar los movimientos realizados por el usuario en los gráficos, reconociendo el movimiento de las manos del pintor y los movimientos del cuerpo en tiempo real. Esta es una diferencia respecto a Oculus Rift o Samsung Gear VR, en donde el usuario permanece inmóvil. Por ende, Tilt Bush permite una mayor expresión del artista, sus movimientos, gestos, inclinaciones que el pintor realiza son transmitidos al espacio virtual modificando y plasmando los trazos, colores y texturas en un lienzo tridimensional dinámico.

Realidad virtual en modelado 3D

Google Blocks: Blocks es una aplicación gratuita de creación de objetos mediante la manipulación de formas geométricas para ser mostrados en realidad virtual a una comunidad que también les puede sacar provecho.

Este herramienta permite crear escenarios virtuales y modelos 3D utilizando bloques tridimensionales. Una de las ventajas que posee esta aplicación es la facilidad que brinda al usarse, no es necesario ser un experto en realidad virtual, está pensado para cualquier usuario que desea empezar en el mundo de las experiencias inmersivas.

Los archivos que los usuarios creen aquí se podrán exportar como archivos OBJ permitiendo poder acceder a ellos mediante otras aplicaciones de realidad virtual.

Este software está disponible para aquellos usuarios que posean las gafas Oculus Rift y HTC Vive.

Gravity Sketch VR: Es una herramienta de creación de modelos 3D que se basa en la creación de bocetos con un mando de realidad virtual en lugar de un lápiz. Este software nos permite generar objetos de gran complejidad a pesar de ser una herramienta tan sencilla, además también es posible que los diseños creados aquí se puedan llevar a otros software.

Es un programa que tiene una gran capacidad para generar prototipos rápidos para impresión 3D y visionar desde cualquier ángulo sin recurrir a herramientas más complejas. Se puede encontrar para Oculus Rift y HTC Vive.

VR – Design Studio: Es un software de ingeniería y realidad virtual 3D  fotorrealista e inmersiva. Se encuentra entre las tecnologías más avanzadas del modelado y simulación interactiva en tiempo real. Además, ofrece una serie de aplicaciones basadas en la nube para transporte de conductores, proyectos de planificación urbana, entre otros.

Este software es implementado por varias organizaciones de investigación, autoridades de transporte y fabricantes de vehículos para crear modelos realistas y completamente inmersivos.

Este software permite a los usuarios manipular el espacio 3D, ejecutar escenarios de conducción ilimitados, construir y texturizar modelos y agregar automáticamente carreteras, túneles y puentes para crear múltiples alternativas de diseño en tiempo real, tanto offline como online. Los modelos completados permiten visualizar al usuario el mundo virtual que él mismo creó, lo cual permite el análisis de aspectos como: impacto ambiental potencial del desarrollo propuesto, incluso en los flujos de tráfico peatonal y vehicular.

Algunas de sus funciones y características clave son:

  • Simulación de conducción
  • Planificación urbana y modelado 3D
  • Análisis y simulación de tráfico
  • Producción de escenarios ilimitada
  • Planificación de emergencias y simulación de evacuación

Oculus Medium: Es una herramienta de modelado 3D para los usuarios de un Oculus Rift. Tiene la capacidad de crear objetos tridimensionales mediante acción de sólidos o crearlos desde cero mediante gestos. Tiene un funcionamiento muy intuitivo y permite exportar los archivos creados en la aplicación en formato OBJ o FBX.

Además, cuenta con diferentes funciones como crear personajes con herramientas “Arcilla” o “Mover”, además de tener la capacidad de giro y limitación.

Autor: Miguel Ángel Vargas Pérez

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Adobe Inc. (s.f). Oculus Medium. Oculus. https://www.oculus.com/experiences/rift/1336762299669605/?locale=es_ES 

Ballestín, A. (2017). Crea tu propia realidad virtual desde el ordenador de tu casa. InGET. https://www.inget.es/producto/crea-realidad-virtual-desde-ordenador-casa/ 

Berrio Fernández, S. (2019). ¿Realidad virtual? ESPACIOBIM. https://www.espaciobim.com/realidad-virtual 

Chang, J. (2020). LiveTour Review. FinancesOnline. https://reviews.financesonline.com/p/livetour/ 

Córdoba, C. (2018). Crea tu primera aplicación de realidad virtual con A – Frame. Acceseo. https://www.acceseo.com/crea-tu-primera-aplicacion-de-realidad-virtual-con-a-frame.html 

FORUM8. (s. f). VR – Design Studio. Capterra. https://www.capterra.co/software/204960/vr-design-studio#about 

FORUM8. (s. f). VRDesign Studio. FORUM8. https://www.forum8.com/technology/vr-design-studio/?cn-reloaded=1 

FunkyFocus. (2016). Teléfono Móvil [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/tel%C3%A9fono-m%C3%B3vil-smartphone-3d-1875813/ 

Google. (s. f). Header [Fotografía]. Steam. https://store.steampowered.com/app/533970/Blocks_by_Google/ 

iStaging. (s. f). LiveTour Capterra. https://www.capterra.co/software/158774/livetour 

Livetour. (s. f). vr-maker_banner [Fotografía]. iStaging. https://www.istaging.com/en/ 

López, L. (2017). Google Blocks: La app para crear objetos en realidad virtual. Hoy en Tec. https://hoyentec.com/tecnologia/google-blocks-la-app-crear-objetos-realidad-virtual/ 

Mundo Virtual. (s. f) ¿Qué es la realidad virtual? Mundo Virtual. http://mundo-virtual.com/que-es-la-realidad-virtual/ 

Redacción. (2016). Qué es y cómo funciona la nueva aplicación de Google Tilt Brush. Marketing Actual. http://marketingactual.es/tecnologia/tecnologia/que-es-y-como-funciona-la-nueva-aplicacion-google-tilt-brush

One thought on “Software para crear y experimentar realidad virtual

Deja un comentario