Realidad virtual como método terapéutico en pacientes con fobia

Las personas en algunas ocasiones presentan miedos o fobias, que son generados por un situación o momento desagradable que genero una experiencia negativa, es por esto que este tipo de situaciones puede generar ansiedad desproporcionada con el peligro real que la situación genera, además que esta alteración puede durar durante mucho tiempo si no es tratado.

 

El objetivo de la realidad virtual

Por muchos años los tratamientos más eficaces y más usados para la superación de esas fobias era la terapia cognitiva conductual, basados en una técnica de exposición, en el cual se generaba un acercamiento gradual y reiterado de la persona, con aquello que estaba generando el miedo, sin embargo, en ocasiones estas podían provocar niveles de ansiedad, reduciendo las respuestas fóbicas, teniendo en cuenta que cada persona es producto de un proceso de aprendizaje, por lo tanto, la realidad virtual podría ser una alternativa para la superación de estos.

Es por esto que para facilitar y potencializar el proceso de cambio de este tipo de conductas o de experiencias que las personas han vivido, una buena alternativa seria el uso de la realidad virtual, debido a que, permitirá que se puedan recrear nuevas situaciones a las cuales las personas le temen y de esta manera poder eliminar esas barreras que se han tenido por mucho tiempo.
Es por esto que, por medio de la realidad virtual, las personas podrán superar dichas dificultades, recreando ambientes distintos con relación a esa experiencia, además de generar una interacción con ese mismo ambiente que antes produjo experiencias desagradables, mostrando de esta manera escenarios virtuales enriquecedores. De esta manera las personas podrán soltar esos miedos, y superar esas fobias que durante muchos años han estado presentes en la vida de esa persona.

Autor: Julian Camilo Valdés Bello

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-6

Fuentes:

Baños Rivera R, Botella Arbona C, Perpiña C & Quiero Castellano S (2001). Tratamiento mediante realidad virtual para la fobia a volar: un estudio de caso. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1806/180618319006.pdf
Bueno Sánchez L, Díaz Africano N, Restrepo García D, Solano Gualdrón A & Gantiva C (2018). Realidad Virtual como Tratamiento para la Fobia Específica a las Arañas: Una Revisión Sistemática.

Universidad: Universidad Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *