PERSISTENCIA DE LA VISIÓN, ARTILUGIOS ÓPTICOS: FENAQUISTISCOPIO

En el presente artículo se describe el procedimiento paso a paso para la creación de artículos ópticos, específicamente de un fenaquistiscopio. El efecto óptico se logra a partir de una secuencia de imágenes que simulan un objeto en movimiento sobre una superficie redonda. El movimiento se observa por medio de otra circunferencia oscura llena de ranuras que al girar al tiempo con la superficie de las imágenes generan el efecto de movimiento fluido. 

Paso a paso para la realización de un fenaquistiscopio

  • Cartón paja
  • Marcadores
  • Lápiz 
  • Tijeras 
  • Pegante 
  • Impresiones con el diseño seleccionado
  • Palo de balso redondo
  • Silicona caliente
Ilustración 1: Materiales

Selección del diseño

Se optó por recrear el movimiento de salto del dinosaurio del navegador Google Chrome, al no tener muchos movimientos definidos se facilita crear una secuencia de estos y plasmarlos en forma de fenaquitiscopio. 

Se seleccionaron 3 posiciones del dinosaurio, la primera es con la pierna derecha recogida, luego con la pierna izquierda recogida, estas dos imágenes darían el efecto al dinosaurio de como si estuviese caminando, para la última posición se toma el dinosaurio de pie, esta se utiliza para mostrar el efecto de salto del dinosaurio sobre un cactus.

Ilustración 2: Dinosaurio Google Chrome

Realización del fenaquitiscopio

Ahora sobre el cartón paja se dibuja un círculo (el tamaño del circulo varía según como queramos el tamaño del fenaquitiscopio). Este círculo debemos dividirlo en 12 partes iguales, podría dividirse en más o en menos partes, el total de las partes nos indica los diferentes movimientos que se van a ver reflejados, entre más partes tenga el circulo mayor será la cantidad de movimientos que va a tener la ilusión óptica.

Ilustración 3: Trazado del círculo de referencia
Ilustración 4: Círculo de diseño y referencia visual

Se realiza recorte de ambas circunferencias.

Ilustración 5: Circunferencias recortadas

Luego de dividir el círculo se procede a plasmar el diseño, se puede realizar un diseño a mano alzada, dibujando en cada uno de los movimientos o como se hizo en este caso se imprimió el elemento principal y se pegó sobre la superficie del cartón en diferentes posiciones que determinan el movimiento final.

Distribución

Este artilugio óptico requiere de otra superficie que es por donde se va a observar las imágenes, esta superficie consta también de una circunferencia igual a la anterior, dividida en doce partes iguales. Tiene una particularidad y es que se deben recortar unas ranuras (una por cada parte dividida), dichas ranuras serán por donde se observará la imagen. Se recomienda pintar esta superficie de color negro, esto porque el color negro representa la ausencia de luz por lo que al observar a través de la ranura se pueda enfocar de forma más precisa el movimiento de las imágenes.

Luego de tener ambas superficies debidamente terminadas, con los diseños que se hayan querido incluir, se debe realizar un agujero en el centro que es por donde va a pasar el eje (palo de balso).

Ilustración 8: Eje recortado

Ambas superficies deben quedar sujetas al eje (palo de balso), para esto se usa silicona caliente, se debe dejar una distancia aproximada de 10 centímetros entre una superficie y otra, esta es suficiente para que la luz pase por las ranuras y se pueda observar la imagen correctamente.

Ilustración 9: Vista posterior
Ilustración 10: Vista frontal

Para asegurarnos de que las superficies se sujeten correctamente al eje, usamos un poco de silicona caliente por la parte inferior, para que no se note al momento de observar el movimiento

Conclusiones

El efecto visual causado por el movimiento de las circunferencias superpuestas confirma el efecto de la teoría de la persistencia retiniana planteada por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau.

Se debe controlar la velocidad con la que gira el fenaquistiscopio, ya que al observar con el ojo humano se puede distorsionar la imagen fácilmente. Caso contrario pasa cuando se observa el efecto con el lente de una cámara (celular), con este se capta mejor el movimiento.

Para lograr visualizar el efecto de movimiento correctamente se debe girar el fenaquistiscopio en sentido contrario a las manecillas, de esta forma se logra evidenciar el salto hacia adelante del dinosaurio, así como también se logra una mayor fluidez de movimiento.

Autor: Anderson Felipe Boyacá Vásquez, Brayan Castellanos Mejía, David Eduardo Rodriguez Camero.

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Referencias

Jiménez, G. (12 de mayo de 2016). Cómo hacer un juguete animado (Fenaquistiscopio) [Video]. YouTube.  https://youtu.be/a5XQ2rGWE5A

Cgoncemire. (30 de octubre de 2015). Fenaquistiscopio. Phenakistoscope [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RnxCQ-KeOh4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.