Computación Gráfica

Animación, Instanciación e Iluminación y Modelos 3D con Texturas en Mixamo

La animación tiene como objetivo principal plasmar el conocimiento de computación grafica en este proyecto y a través de varias herramientas como lo son Mixamo, Blender y complementos como Sketchfab poder realizar el montaje de un escenario con luces, cámaras y animación.

Con este proyecto se pretende exponer las diferentes formas de animación en 3D con la plataforma Blender, se usaron aplicaciones como Mixamo para generar los personajes y a través del complemento Sketchfab se pudo generar un locación.

Animación Paso a paso

Iniciamos abriendo el software “Blender” y seleccionamos en “Nuevo archivo – > General”.

Desde Mixamo descargamos los personajes con su animación desde el formato fbx, para esta práctica se utilizó el personaje llamado Kate que ya se encuentra en la herramienta de Mixamo.

Una vez se realiza la descarga del personaje con la animación, se generan los tres archivos que se observan en la siguiente imagen relacionados a la animación de Capoeira.

Posteriormente se ingresa a GitHub y se realiza la descarga del complemento de Sketchfab para Blender, esto con el fin de poder agregar modelos de escenarios.

Al agregar el complemento a Blender desde la plataforma nos logeamos con nuestro usuario creado previamente.

Importación de Modelos

Posteriormente, desde Blender se importan todos los personajes que fueron descargados desde Mixamo con sus respectivas animaciones y movimientos de capoeira, cada uno en formato fbx.

Una vez se importan los tres modelos de las animaciones se ubican en el escenario haciendo uso del comando Shift + G y con el mouse se ubican en el lugar que se desea.

Adicionalmente, el escenario utilizado para la animación se trata de una casa japonesa por lo que la animación consiste en un baile de capoeira.

Luces en la Escena

Una vez realizados todos los pasos anteriores, se agrega la luz de sol y la luz a ciertas areas de la escena, así se logra darle vida a los modelos 3D tanto de las animaciones como del escenario y como en el paso anterior mediante el comando Shitf + G se ubica la luz en la escena.

Por último, ingresamos a la música gratis que fue obtenida en el enlace siguiente  https://lamusicagratis.com/decargar-musica/the-journey y creamos una cuenta para poder descargar los sonidos que necesitamos para nuestras animaciones y desde la opción de audio cargamos los audios que necesitamos y los ponemos a reproducir en cada escena.

Finalmente se presenta el video realizado sobre el proyecto donde se realiza la explicación correspondiente del manejo del escenario, el modelo 3D, las luces utilizadas y la música agregada en la animación.

Autor: Pedro Hipólito Vargas Cardona

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-11-2

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Carranza, A. (2021). Iluminación en modelado 3D: Guía básica para reflejar la luz en tus creaciones. Crehana.

https://www.crehana.com/co/blog/animacion-modelado/iluminacion-en-modelado-3d/

Blender. (2021). Blender 2.93 Reference Manual. Blender.

https://docs.blender.org/manual/en/latest/ 

GitHub. (2021). Sketchfab/blender-plugin. GitHub.

https://github.com/sketchfab/blender-plugin 

La Música Gratis. (sf). A Peaceful Sanctuary de Lohengrin. La Música Gratis.

https://lamusicagratis.com/musica/instrumental

Maxon. (2021). Mixamo control Rig. Maxon.

https://www.maxon.net/es/cinema-4d/features/mixamo-control-rig

Pinzón, C. (2021). Proyecto final CG. Ucentral Blackboard.

https://ucentral.blackboard.com/ultra/courses/_11533_1/outline/assessment/_1833088_1/overview/attempt/_501257_1?courseId=_11533_1 

Deja un comentario