CREACIÓN DE EXPERIENCIA DE REALIDAD VIRTUAL CON CARTA DE YU GI OH.

Objetivo

En el presente artículo se describirán los pasos necesarios para hacer una experiencia de realidad aumentada con una carta de YU GI OH usando la herramienta blippar.

Definiciones

Realidad Aumentada 

La realidad virtual es una tecnología que permite superponer objetos virtuales en la realidad. Estos objetos son percibidos únicamente a través de dispositivos especiales que permite que tales objetos sean percibidos por los seres humanos como si fueran reales o hicieran parte de la realidad. Actualmente se trabaja en el desarrollo de herramientas que implementen esta herramienta para el desarrollo de actividades industriales y empresariales, tales como capacitaciones o presentación de prototipos en desarrollo. (Iberdrola,2021; Neosentec, 2020)

Blippar

Blippar es  una herramienta que permite construir entornos pequeños de realidad virtual mediante el uso de marcadores. Los marcadores son como puntos de referencia que usa la aplicación para superponer los objetos virtuales que se le han colocado al diseño de un entorno de realidad aumentada, AR. Actualmente esta plataforma, en su versión de desarrollo para aplicaciones móviles, está en construcción ya que todavía tiene problemas para subir modelos 3D personalizados a su sistema. (Vegas, 2017;Onirix, 2020)

Procedimiento

Primero escaneamos una carta de yu gi oh, para este caso vamos a usar la carta Duende Místico. Para el proceso vamos a usar paint.

Guardamos la imagen y abrimos blippar, creamos un nuevo proyecto

Seleccionamos la imagen como marcador de nuestro proyecto.

Al abrir blippar vamos se nos pedirá que carguemos nuestro marcador, el cual se verá así

En la parte izquierda nos dirigimos a widgets y escogemos un enlace a sitio web. Este sitio  una wiki de la serie que describe las habilidades de la carta. El widget lo seleccionamos y lo arrastramos sobre el marcador.

Al lado derecho de la herramienta cambiamos el label del widget y le agregamos la url a la cual nos va a direccionar.

Este mismo proceso lo repetimos al momento de escoger los widgets de youtube, es lo mismo solo que aquí solo se direcciona a un video de la plataforma. 

Nos dirigimos al lado izquierdo y seleccionamos de las figuras 3d 4 esferas. Las seleccionamos y las arrastramos sobre el marcador.

En el apartado izquierdo, en uploads, subimos una imagen que servirá como textura para las esferas.

Seleccionamos la textura

Luego de subir la maya, escogemos una esfera y le asignamos la imagen.

Repetimos este paso con las otras esferas.

Después a cada una de las esferas le agregamos una animación, en este caso le vamos a colocar una animación de rotación. Para hacer esto seleccionamos la animación y la arrastramos al espacio correspondiente a la figura que queremos que gire.

Para finalizar agregamos un widget text, este se encuentra ubicado en Elements al lado izquierdo de la aplicación. Seleccionamos, arrastramos y lo modificamos con las herramientas al lado derecho.

Referencias

IBERDROLA. (2021). Realidad Aumentada: el mundo real con otros ojos. iberdrola.com .https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-realidad-aumentada 

NEOSENTEC. (2020). Qué es la Realidad Aumentada.NEOSENTEC.https://www.neosentec.com/realidad-aumentada/ 

Vegas, E. (2017). Conoce Blippar: plataforma de realidad aumentada .emiliusvgs. https://emiliusvgs.com/conoce-blippar-plataforma-de-realidad-aumentada/ Onirix. (2020). Título de la página web o de la entrada. ONIRIX. https://www.onirix.com/es/aprende-sobre-ra/realidad-aumentada-basada-en-marcadores-con-targets/

Autor: Juan Pablo Bustos Torres

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-2021-2

Universidad: Universidad Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.