La Robótica en la Actualidad

Es conocido por todos que día tras día se busca reemplazar los procesos industriales y convertirlos en procesos automáticos empleando la robótica, para ello se hace uso de robots que a día de hoy están tan avanzados que se asemejan en gran medida a las capacidades de los seres humanos.

El mas claro ejemplo son los robots que hoy en día aun impactan a las redes sociales con sus movimientos realistas y sus capacidades casi ilimitadas; estos robots son los diseñados por Boston Dynamics; los cuales pretenden incursionar en cualquier industria, con estos robots trabajos como minería, exploración de terrenos, examinación de fabricas con materiales peligrosos; se hace mucho más fácil ya que estos mismos reducen el factor de riesgo; poniendo en una zona segura al operario y que este mismo pueda controlar los robots y operarlos para cumplir estas tareas.

Sin embargo, estos no son los únicos robots revolucionarios; hoy en día hay hospitales donde empleando robots de tecnología punta los cuales permiten hacer intervenciones quirúrgicas con una precisión inhumana.

 Aunque todos estos avances en la robótica suenan llamativos, se debe de seguir ciertos reglamentos para prevenir cualquier tipo de fallo o desastre.

Reglamento de la Robótica

Para poder prevenir posibles errores o fallos con la robótica, el parlamento europeo da a conocer 6 leyes que se deben de seguir:

  1. Los Robots deberán contar con un interruptor de emergencia: Esto con el fin de evitar cualquier situación de peligro.
  2. No podrán hacer daño a los seres humanos: Esta regla se establece ya que la robótica esta estrictamente concebida para ayudar y proteger a los seres humanos.
  3. No podrán generarse relaciones emocionales.
  4. Será obligatoria la contratación de un seguro: Esta regla esta dirigida a las maquinas de mayor envergadura; ya que ante cualquier daño que se cometa serán los dueños quienes respondan por los costos.
  5. Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.
  6. Las máquinas tributarán a la seguridad social: Esto se debe ya que la robótica entra al mercado laboral lo que genera un gran impacto sobre la mano de obra de muchas empresas; por lo cual los robots deberán pagar impuestos para equilibrar las ayudas a los desempleados.

Conoce mas sobre la robótica con este video …

Autor: Cristian Alejandro Barón Torres
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCPW-91
Universidad: Universidad Central

Fuentes

Iberdrola (2021). ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?. Iberdrola. https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial
Rus, Daniela (2021). Robótica: una década de transformaciones. BBVA OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/robotica-una-decada-de-transformaciones/
El Autodidacta (2021, 25 mayo). Robots en la ACTUALIDAD [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8Oq1V4SU6SM
Mohamed_hassan (2020). Robot Tecnología Artificial Inteligencia [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/robot-tecnolog%c3%ada-artificial-5702074/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.