Animación 3D en Blender con Sketchfab y Mixamo
En el presente articulo se presentará el paso a paso para crear un escenario de animación utilizando herramientas además de Blender como Sketchfab y Mixamo.
Paso a paso animación en Blender
Empezamos entrando a la pagina de Mixamo (https://www.mixamo.com/#/) creando una cuenta.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-359.png)
Del mismo modo, nos podemos loguear si ya contamos con una.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-360.png)
Nos presentará una pestaña de personajes y otra de animaciones,para esta parte de proyecto vamos a simular una batalla de mostruos.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-361.png)
Para descargarlo damos en el botón DOWNLOAD sin cambiar ninguna característica
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-362.png)
Igualmente En estos pasos lo vamos a repetir por cada personaje que queramos implementar en nuestro proyecto.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-363.png)
Siguiendo con tener las animaciones listas, procedemos a abrir Blender y creamos un nuevo proyecto General
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-364.png)
Selecciona el cubo de la escena y lo eliminamos con la tecla suprimir.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-366.png)
Sketchfab para animación de Blender
Para poder generar un ambiente con respecto a su idea puede buscar otros elementos (objetos 3D) con mallas, texturas, para generar un escenario con respecto al contexto o historia que desea contar.
Busque en Google, Sketchfab para Blender
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-367.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-368.png)
Por lo tanto damos clic en en ‘latest release’
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-369.png)
Ahora vamos a instalar el complemento Sketchfab en Blender, para ello vamos a ir al menú Editar/Preferencias
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-370.png)
Damos clic en Instalar
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-371.png)
Escogemos el plugin descargado previamente
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-372.png)
Pulsamos la tecla N, aparecerá una pestaña de Sketchfab
Por lo tanto nos pedirá loguearnos con nuestra cuenta de Sketchfab
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-373.png)
Ingresamos la cuenta correspondiente
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-374.png)
Asimismo se había dicho previamente se va a simular un campo de batalla, por lo tanto buscamos la palabra moon y nos aparecerá el siguiente escenario.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-375.png)
En este caso, este fue el escenario escogido.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-376.png)
Los personajes fueron descargados en formato FBX,entonces vamos a dar clic en Archivo>Importar>FBX
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-378.png)
Buscaremos en el personaje que descargamos previamente y empezaremos a ubicarlo en la escena como deseemos.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-379.png)
Para un manejo más fácil nos podemos dirigir a una vista frontal para que el cuerpo del personaje quede alineado con el piso del escenario
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-380.png)
Haremos lo mismo con los otros personajes, teniendo en cuenta la ubicación que deseamos.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-381.png)
Este sería el resultado de los personajes principales alineados en la escena
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-382.png)
Creación gradería
Siguiendo con la gradería, en primer lugar añadiremos una malla tipo plano subdividido.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-383.png)
Lo ubicaremos justo a un lado del escenario.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-384.png)
Con la tecla S escalaremos horizontalmente simulando una gradería flotante.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-385.png)
Pasamos al modo edición y con la tecla E + Z escalamos un poco hacia arriba.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-387.png)
Este sería el resultado de la transformación de la gradería
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-388.png)
Asignamos el material verde, parecido al del piso del escenario principal
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-389.png)
Inmediatamente realizamos el mismo proceso de importación de los personajes pero esta vez de los del público, alineándolos justo encima de la gradería
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-390.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-391.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-392.png)
Iluminación animación de Blender
En primer lugar en la iluminación, utilizaremos en primer lugar una luz tipo punto.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-393.png)
Lo ubicaremos en la parte superior del público, con ayuda de la ALT + D podemos instanciar la luz y ubicarlo en otro lugar de la escena.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-394.png)
En segundo lugar, agregamos una luz tipo foco para ubicarla en la parte superior del escenario.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-395.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-396.png)
Para la potencia escogeremos 20000 W Y el color rojo.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-397.png)
Se quiso hacer una simulación de fuego, para esto nos dirigimos a editar > preferencias y buscamos images nos va a aparecer desactivado el plugin entonces lo activamos en el check.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-398.png)
Con ayuda de https://www.textures.com/library podremos encontrar la textura deseada, escribimos fire y descargamos la imagen
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-399.png)
Para su importación Archivo>Importar > Images as Planes
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-400.png)
Buscamos la imagen previamente guardada y la ubicamos en la parte superior del escenario
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-402.png)
Para instanciarla con la tecla Alt +D .
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-403.png)
A continuación presentamos unas imágenes con el resultado del escenario utilizando Sketchfab y Mixamo.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-404.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-405.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-406.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-407.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-408.png)
Música animación
Agregamos un Altavoz
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-409.png)
Nos aparecerá esta ventana en la parte derecha de Blender,en el botón Abrir buscamos la canción o audio que deseemos para darle contexto a la escena.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-461.png)
Animación propia con texturas
Primero creamos un nuevo proyecto en Blender y empezamos eliminando el cubo por defecto.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-462.png)
Agregaremos un plano para el piso.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-463.png)
Con ayuda de la herramienta de https://www.textures.com/library buscaremos una textura relacionada con el baile, para esto escribimos la palabra dance y nos aparecerá la siguiente imagen.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-464.png)
Descargamos en el primer item
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-465.png)
Para la pared agregaremos un plano perpendicular al piso
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-466.png)
Para agregar la textura en el material de la pared vamos a elegir BSDF Difuso
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-467.png)
Y seguidamente en color elegimos imagen seleccionando la textura descargada previamente
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-468.png)
Seleccionamos la textura.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-469.png)
Con el editor UV Editing vamos a ubicarlo de tal manera que parezca una pared.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-470.png)
Para el piso se escogió algo similar al tablero de damas, hacemos el mismo procedimiento para descargarlo e importarlo.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-471.png)
Empezaremos a importar los personajes,en primer lugar estará el modelo Facebuilder.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-472.png)
Lo alinearemos en la escena.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-473.png)
Con Mixamo descargaremos otros dos personajes.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-474.png)
Y los alinearemos a la escena.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-475.png)
En las practicas pasadas se realizaron varios objetos con sus texturas.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-476.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-477.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-478.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-479.png)
Iluminación escenario
Agregar luz tipo punto y lo ubicaremos en un extremo del escenario.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-480.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-481.png)
Con la tecla ALT + D lo instanciaremos.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-482.png)
Daremos color blanco y potencia de 50000 W
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-483.png)
Para el piso agregaremos una luz tipo área
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-484.png)
Por lo tanto, estas se ubicarán de la siguiente manera
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-485.png)
Le daremos color amarillo y potencia de 20000 w
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-486-1024x548.png)
Haremos el mismo proceso en los otros extremos pero le damos luz azul
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-487.png)
Finalmente, en este escenario se simulo el baile de Macarena por lo tanto vamos añadir un altavoz con la canción correspondiente
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-488.png)
Por consiguiente, presentamos algunas imágenes con el resultado del escenario 2 utilizando texturas.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-489.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-490.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-491.png)
Vídeo animación en Blender
Como resultado, se realizó una muestra del resultado final de los dos escenarios creados.
Autor: Karen Lorena Ruiz Tunjo
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero
Código: UCMV-10
Universidad: Universidad Central
Fuentes
EVAD. (2019). Blender, el software de modelado y animación 3D. EVAD. https://evadformacion.com/blender-el-software-de-modelado-y-animacion-3d/
Mixamo. (2021). Characters. Mixamo. https://www.capterra.co/software/1017542/mixamo#features
Es Design Barcelona. (2021). ¿Qué es la animación 3D y qué tipos existen?. Es Design Barcelona. https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/animacion/que-es-la-animacion-3d-y-que-tipos-existen
Sketchfab. (2021). About us. Sketchfab. https://sketchfab.com/about
Los del Rio. (1990). Macarena [Canción]. Macarena. RCA Records.