Blogs en WordPress

Los blogs son herramientas interactivas de internet que se pueden desarrollar en WordPress, a continuación veremos los aspectos importantes para la creación de un blog.

Un blog permite publicar tus aventuras, compartiendo experiencias con otras personas en la red.

¿Qué es un blog?

Un blog es el tipo de página web creada para compartir y relacionar recursos acerca de un tema específico o diversos temas. 

Los blogs los podemos relacionar al término de ‘blogueros‘. Personas con un espacio en internet dónde se dan a conocer gracias a sus opiniones adicional a los temas que se tratan en sus páginas. 

Hay varios tipos de blogs, entre ellos podemos resaltar:

  • Blogs colaborativos, normalmente reúnen información sobre un solo tema y las entradas son compartidas por varios autores. 
  • Blogs corporativos, recopilan la información acerca de una empresa o servicio.
  • Blog Personal, es aquel dónde un usuario habla de diversos temas y en sus entradas comparte opiniones, imágenes y videos muy variados.

Los anteriores tipos de blogs son los más comunes en la web y de los que surgen más opciones.

Un blog es la mejor opción para emprender en internet ya que permite al propietario tener una pequeña comunidad de lectores interesados en sus temas. En el caso de una empresa, permite a sus clientes estar al tanto de las noticias que esta pueda publicar por tanto acceder a una comunicación directa con su comunidad de clientes.

WordPress es uno de los CMS más utilizados para el desarrollo de páginas web.

¿Se pueden hacer Blogs en WordPress?

WordPress es una herramienta gratuita, la cual permite la creación de sitios web con plantillas muy variadas y con la libertad de un diseño propio.

Ya sabemos que un blog es un tipo de web. WordPress en sus inicios fue diseñado para la creación de blogs con ayuda de varios plugins que nos permiten la interacción dinámica entre el escritor y sus lectores.

La creación de un blog en WordPress nos ofrece las siguientes ventajas o beneficios: 

  • Fácil instalación, la gran demanda de WordPress ha permitido a los proveedores de Dominios y Hosting tener siempre a la mano el plugin de instalación de WordPress.
  • Infinidad de plantillas, en WordPress puedes elegir entre una plantilla gratuita o de pago, no importa cual elijas hay muchos diseños para agregar a una web que incluso se pueden modificar al gusto con la herramienta de page builders.
  • Plugins, un sitio web diferente a los demás es aquel al que le ponemos nuestro toque personal. Que más que con los programas adicionales al blog (plugins), que nos permiten integrar varias herramientas para hacer mejor nuestro sitio. Desde el famoso contador de visitas, el clima, el cajón de música, carritos de compra, galerías de imágenes y muchas más opciones para elegir.
  • SEO, una de las partes más importantes a la hora de darnos a conocer, el SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) es la herramienta que ofrece WordPress para el posicionamiento de nuestro blog dentro de los buscadores (Google, Yahoo, Bing, Ask) y permitir que aparezca en las primeras posiciones al buscar cierto contenido.

Crear un blog en WordPress es muy fácil, solo necesitamos registrarnos en WordPress con nuestro correo electrónico, crear un sitio, elegir que tipo de web queremos, seleccionar una plantilla y empezar a subir nuestro contenido.

A continuación, un video explicativo para la creación de nuestro blog.

Autor: Santiago Corzo Forero

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-S4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Goodwil Community Foundation. (2020). ¿Qué es un blog y para que sirve? Goodwill Community Foundation, Inc. https://edu.gcfglobal.org/es/crear-un-blog-en-internet/que-es-un-blog/1/ 
Instituto de Estudios Cajasol.(2021). ¿Qué es WordPress, Para Qué Sirve y Cómo Funciona? Instituto de Estudios Cajasol. https://institutocajasol.com/que-es-wordpress-y-como-funciona/
Peña, J. (24 de agosto de 2021). Cómo crear un blog en WordPress (2021). Webempresa. https://www.webempresa.com/blog/primeros-pasos-crear-blog-wordpress.html
El emprendedor. (23 de septiembre de 2020). WordPress la herramienta base de una web saludable. [Imagen]. Elemprendedor. https://www.elemprendedor.com/wordpress-la-herramienta-base-de-una-web-saludable/
Cáceres, K. (12 de noviembre de 2018). ¿Blog o Vlog? ¿Conoces su diferencia?. [Imagen]. DigitalWeb Panamá. https://digitalwebpanama.com/blog/blog-o-vlog-conoces-su-diferencia/
Ruubay. (30 de septiembre de 2020). CÓMO CREAR UN BLOG EN WORDPRESS EN 15 MINUTOS O MENOS (PASO A PASO). [Imagen]. ruubay. https://www.ruubay.com/como-crear-un-blog-en-wordpress/
Alonso, R. (28 de mayo de 2020). Cómo crear un blog gratis en WordPress (.com). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J6bzrtRoCQQ&t=18s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *