WordPress

SEO en WordPress: Optimización de motores de búsqueda

¿Qué es el SEO?

WordPress es uno de los CMS más utilizados de la actualidad. Una de sus principales características es su fácil uso por medio de plantillas. Pero hay otra función muy importante que la lanzo a la fama, que fue el uso del SEO (Search Engine Optimization).  El SEO es una herramienta que permite mejorar el posicionamiento de búsqueda de un sitio web sin el uso de anuncios.

El funcionamiento del SEO también sigue ciertas reglas. El proceso se realiza como una forma de fidelizar lectores y hacer crecer la página de acuerdo con el público al que este dirigido. Lo anterior logra una mayor proyección al público al que se pretende dirigir la página web. Esto se conoce como Inbound Marketing.

Funcionamiento del SEO

Para empezar a usar SEO es muy importante usar una plantilla que sea compatible con los plugins que se deben instalar. Por ello es importante escoger una plantilla que no esté cargada de plugins de terceros y que sea un diseño amigable para móviles o la versión de escritorio. El siguiente paso es establecer los enlaces permanentes de la página. Esto permite una mejor navegación en el contenido de la página para los usuarios.

En adición a eso, se recomienda que los enlaces sean personalizados, sobre todo para facilitar la navegación de los usuarios. En cuanto a la edición de textos, SEO posee una herramienta para el formateo de texto con etiquetas de tipo H de HTML. Esto permite un mejor formateo de la página en cuanto a títulos, subtítulos y el demás texto que hace parte del contenido. SEO además permite el uso de etiquetas alt en las imágenes. Estas etiquetas representan el texto alternativo de dichas imágenes. El tamaño de la imagen también es importante, ya que esto define que tan rápido cargará la página para su visualización.

Así mismo, agregar enlaces internos y externos le dará más visibilidad a la página web. Estos enlaces permitirán que se pueda acceder a otras fuentes de información dentro y fuera de la página. Otras de las características de la herramienta, es que busca evitar el contenido duplicado. Los títulos no deben ser muy extensos por lo que el SEO maneja un límite de palabras para la definición de títulos. Los subtítulos deben estar en H3 de modo que el que sea más legible de acuerdo con las recomendaciones del SEO.

Plugins de SEO más usados de WordPress

Yoast SEO: Este es uno de los más populares y recomendados de usar. Su popularidad se debe a que es muy amigable con el usuario. Alguien que no haya usado la herramienta antes no tendrá tantos problemas en aprender su funcionamiento. Otras de sus más importantes características es el análisis de cada punto del contenido para la optimización de las páginas web. Además, realiza un buen análisis a las palabras clave de la página.

 All in one SEO Pack: Engloba todas las funciones de SEO en un solo plugin. Se destaca por su interfaz simple e intuitiva para los usuarios. Incluso se pueden dejar automatizadas algunas tareas de optimización. Estas opciones se pueden desactivar si el usuario desea tener más libertad al realizar alteraciones en su página web.

SEOPressor: Su punto fuerte es la forma en la que maneja las palabras clave. Evalúa cada publicación y realiza una retroalimentación avanzada. Posee una herramienta que brinda palabras clave en con términos muy específicos. Sumado a eso, deja “notas” de acuerdo con el desempeño de la publicación.

W3 Total Cache: Tiene la particularidad de optimizar la velocidad de la página web, permitiendo una navegación rápida y ágil a los usuarios. Realiza una comparación de archivos y del almacenamiento del cache de la página, mejorando la velocidad de la página hasta 10 veces más de lo habitual.

Autor: Daniela Calderón Vela

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-A8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Higuerey, E. (18 de marzo de 2020). WordPress SEO: tutorial para elegir los mejores plugins y llegar a la cima de Google. rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/seo-en-wordpress/
Hardwick, J. (26 de mayo de 2020). SEO para WordPress: guía práctica (y FÁCIL). ahrefs. https://ahrefs.com/blog/es/wordpress-seo/ 
Jan. (2018). Interfaz Internet Programa Navegador Www Gráfico. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/interfaz-internet-programa-3614766/
Edad 47. (2016). Seo Análisis Online Administrador De La Comunidad. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/seo-an%c3%a1lisis-online-1327870/
Jan. (2017). Interfaz Gráfica De Usuario Interfaz Internet. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/interfaz-gr%c3%a1fica-de-usuario-interfaz-2311261/
Marketing Digital y Redes Sociales. (27 de mayo de 2016). Que es SEO y Como Funciona - Posicionamiento Google [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AavsQP3gPj4

3 thoughts on “SEO en WordPress: Optimización de motores de búsqueda

Deja un comentario