La luz y sus fenómenos

¿Qué es la luz?

La luz es una forma de radiación electromagnética , percibida por el ojo humano debido a que esta se encuentra en el espectro electromagnético visible. Esta compuesta por fotones , siendo estos un tipo de partículas que no poseen masa y se propaga en línea recta a una velocidad de 300.000 km/s en el vacío, Maxwell demostró que la luz es energía que viaja en forma de onda con un componente eléctrico y magnético, el ojo del ser humano solo puede distinguir radiaciones entre 400 y 700 nm , en el que se encuentra la luz blanca.

Ley de Snell

Está relacionada con el estudio del fenómeno de refracción presente en las ondas electromagnéticas , su nombre se debe al  astrónomo Willeboard Snell Van Royen (1591-1626)  ,sabemos que la refracción es el cambio en la velocidad que tiene que atravesar una onda a medida que viaja de un medio a otro.

La ley de Snell tiene dos enunciados principales:

  • El rayo de incidencia , de refracción y la normal de este están en el mismo plano.
  • La razón entre el seno del ángulo de incidencia y el de refracción es una constante que equivale  las respectivas velocidades del movimiento ondulatorio.

sen1/sen2=n1/n2

donde , 

  • 1=Ángulo de incidencia
  • 2=Ángulo de refracción
  • n1=Índice de refracción del primer medio
  • n2=Índice de refracción del segundo medio

La luz y los tipos de prisma óptico

El prisma óptico , es un cristal de forma prismática, al penetrar una luz monocromática en el medio transparente esta se  descompone en las diferentes longitudes de ondas.

Tipos:

  • Prismas Reflectivos:

En este tipo de primas el haz de luz es introducido, de tal forma que se produce una reflexión interna , con el fin de cambiar la dirección de propagación.Existen varios prismas reflectivos como son, prismas porro,prisma de amici ,prisma de dove.

  • Prismas Dispersivos:

Este tipo de prisma descompone la luz en diferentes frecuencias , dando como resultado distintas longitudes de onda del haz inicial en otros ángulos.Existen dos tipos de prismas dispersivos los cuales son , prisma compuesto y prisma Pellin Broca.

  • Prismas Polarizantes:

Crea un haz de luz polarizado a partir de uno no polarizado, existen dos tipos los cuales son, prisma Nicol, prisma Wollaston.

Lentes

La lente es un sistema construido a través de un medio transparente, delimitado por superficies refractarias con superficies curvas.

  • Lentes Convergentes:

Es aquel lente donde el espesor va disminuyendo desde el centro hacia los bordes del lente,uniendo los rayos que llegan paralelos al eje óptico, en un punto denominado foco de imagen, encontrado a la derecha del lente.Existen tres tipos de lentes convergentes , los cuales son , biconvexos ,planoconvexos, y cóncavo convexos.

  • Lentes Divergentes:

Este tipo de lentes , sus espesor desde los bordes hacia el centro del lente, dando como resultado una divergencia en los rayos de luz que inciden de forma paralela al eje principal. Existen tres tipos de lentes divergentes, los cuales son, bicóncavas, plano cóncavas, y convexas cóncavas.

Autores: Daniel Felipe Chaparro Villada – Jessica Paola Fresneda Quevedo 

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código:  UCCG-6-9

Universidad:  Universidad Central

Fuentes

Ferrer, S. F. (2015). La luz también se comprime: observan un fenómeno cuántico «imposible» de ver [Fotografía]. La luz.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-08-31/la-luz-tambien-se-comprime-observan-un-fenomeno-cuantico-imposible-de-ver_995605/

Leskow, E. C. (2021). Luz – Concepto, fenómenos, propagación, tipos y características. Concepto.

https://concepto.de/luz/

Cárdenas, J. (2021). Ley de Snell: enunciado, fórmulas y ejemplos resueltos. Leerciencia.

https://leerciencia.net/ley-de-snell-enunciado-formulas-y-ejemplos-resueltos/

Pradillo, B. (2018). Prismas, redes y filtros. Orbitales Moleculares.

https://www.orbitalesmoleculares.com/prismas-redes-filtros/

de León, R. (2021). La palabra prisma viene del latín «prisma», esta tiene sus antecedentes en el griego, significando literalmente «algo serruchado». Cursos Online Web.

 https://cursosonlineweb.com/prismas.html

Cajal, A. (2019). Lente divergente: características, elementos, tipos, aplicaciones. Lifeder.

https://www.lifeder.com/lente-divergente/

Sirlin, E. (n.d.). Licenciatura en diseño de iluminacion de espectaculos. 1–15.

https://m16dialuz.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/UNAD-2020-Física-de-la-luz.pdf

Núñez, L. (2014). Nociones básicas de la luz. Comunicación Audiovisual, 1, 1–6.

 https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/luz.pdf

Fallis, A. . (2013). Experimento | 10+. Journal of Chemical Information and Modeling, 53 (9), 1689–1699.

https://www.upr.edu/humacao/wp-content/uploads/sites/6/2016/09/2nd-Part-Experiment-10.pdf

One thought on “La luz y sus fenómenos

Deja un comentario