¿QUE ES UN LOGO?

El logo es la representación visual de una marca y con la cual de identifica otorgándole reconocimiento y diferenciación en el diseño que se elija Se compone de elementos tipográficos y/o gráficos, cuya combinación y composición deben comunicar un mensaje muy claro y directo, debe transmitir un conjunto de valores y asociaciones que le agregan valor y puede transformar la visión y entendimiento que tenemos de la empresa.

Un logo es un elemento clave de la marca, por no decir el protagonista, pero no el único. Aunque gracias a él, nuestros clientes podrán identificar a la empresa a través de su nombre y de su representación gráfica.

El logo suele incluir algún símbolo que sea asociado de manera casi inmediata con aquello que representa. En la antigüedad, los artesanos marcaban las obras de su autoría con un logo. Los reyes también cruzaban documentos legales con un logo personal, ya fuera a mano o mediante un sello.

Ahora, cómo se construye y qué elementos se incorporan a la hora de diseñarlo, son factores que pueden variar según el propósito, por lo que es importante que entiendas los tipos de logo que existen.

  • Logotipos

Se forma solamente con letras. Estas letras o grafías forman el nombre de la marca. Generalmente contiene palabras que identifican a las empresas o a los productos que representa. Algunos ejemplos podrían ser la marca Kellogg’s, Coca Cola, Sony y Google.

  • Isotipos

Es un dibujo o una imagen que representa una marca. En este caso no aparece ninguna palabra que lo acompañe. Por lo que el isotipo debe estar bien posicionado en la mente del consumidor. De forma que al solo ver la imagen sea capaz de identificar de qué empresa se trata.

  • Imagotipos

Se compone de un conjunto de letras y una imagen. Las letras forman las palabras que identifican el nombre de la marca y la imagen el símbolo que permite el reconocimiento de la marca.

Es decir, este concepto se representa con un logotipo y un isotipo. Es importante aclarar que en este caso la imagen y las palabras se encuentran separadas. Por ejemplo, podemos nombrar marcas como Audi, Adidas, Huawei y NBC.

  • Isologos

Un isologo es el resultado de la unión del logotipo y el isotipo, pero en este caso las dos partes que lo componen son indivisibles. No lograrían funcionar por separado. La representación gráfica del texto se encuentra tan integrada que actúa como símbolo también. Pensemos en los logos de marcas como Burger King, Nasa o Pizza Hut.

¿Cuáles son las herramientas que se utilizan para crear un logo?

Si busca «crear logotipo en línea», la variedad de creadores de logotipos disponibles en la web son demasiados a continuación mostraremos 14 líneas de herramientas para crear un logotipo único:

  • Logaster

Es una aplicación online para crear el logo de tu empresa. Su algoritmo genera una serie de imágenes corporativas para que escojas entre una de ellas. De igual forma, te permite crear membretes, tarjetas de presentación, sobres, portadas de fax o el icono de tu página web

  • Canva

Es una web de diseño gráfico y composición de imágenes para la comunicación fundada en 2012, y que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños, tanto si son para ocio como si son profesionales

  • Wix

Es una plataforma de desarrollo web que basa su sistema en la nube, en la cual puedes hacer tu sitio web sin tener conocimientos profundos en programación. Te ofrece cientos de plantillas y funciones con las cuáles podrás jugar para crear tu sitio web, blog o tienda online.

  • Shopify

Es un CMS para Ecommerce que permite diseñar tu tienda online al gusto sin necesidad de tener conocimientos de programación, así de sencillo. Puedes hacer tu propia tienda online en pocos minutos con total facilidad.

  • Squarespace

Es un sistema de administración de contenidos todo en uno, también conocido como CMS. Con una única suscripción podrás crear un sitio web, administrar el contenido, registrar dominios, vender productos y mucho más

  • Namecheap

Funciona desde el año 2000 con servicios para registro de dominio, servidores de alojamiento para trabajar con Cpanel y WordPress, hosting para webmail y demás otras funciones indispensables para quienes diseñan páginas web.

  • 99designs

Es el mercado online líder de concursos de diseño que conecta una gran comunidad de diseñadores con empresarios. Pequeños negocios y startups en todas partes del mundo usan nuestro servicio con el fin de obtener diseño gráfico de logotipos, tarjetas de presentación, camisetas, sitios web, y más

  • Placeit

Es una aplicación web que nos permite crear imágenes personalizadas con situaciones reales mostrando móviles y ordenadores. Solo tenemos que seleccionar la fotografía deseada entre las decenas disponibles en el menú lateral y subir la captura que tengamos en nuestro ordenador

  • Logomaker

Es un creador de logotipos completamente gratuito que permite a los empresarios, pequeñas y medianas empresas, artesanos o asociaciones crear logotipos profesionales en cuestión de minutos

  • Looka

Como cualquier creador de logos paso a paso: respondes a algunas preguntas básicas sobre el tipo de logotipo que quieres, y su IA generará un logo en base a tus respuestas. Después puedes personalizar el icono, el fondo, las formas, los colores y mucho más.

  • Logomakr

Ofrece tarjetas de presentación personalizadas en una variedad de acabados y tamaños de tarjetas.

  • Tailorbrands

Es una solución de diseño gráfico que ayuda a pequeñas y medianas empresas a diseñar elementos gráficos como logotipos, tarjetas de visita, sitios web y mucho más para fomentar la visibilidad de la marca

  • Freelogodesign

Te permite crear lo más importante en la imagen de marca de todo negocio: un logo de calidad. Impulsa tu negocio por todos los medios con una marca convincente y coherente

  • Designhill

Es una empresa novel de tecnología india que se lanzó en 2014, con una gran competencia ya implementada (ver: Fiverr). Desde entonces, han creado una comunidad de más de 70.000 diseñadores que, aunque no es la más grande, es lo suficientemente respetable.

Consideraciones Finales

Para elegir un creador de logotipos en línea que satisfaga sus necesidades, asegúrese de considerar los siguientes factores:  

Velocidad. Las plataformas totalmente automatizadas crean logotipos más rápido que los diseñadores.  

Presupuesto. Si está limitado por el dinero, tómese el tiempo para comparar los precios y elegir la mejor relación calidad-precio.

Complejidad. ¿Necesita un emblema único que haga que su negocio se destaque? Elija una plataforma que permita a los usuarios cargar sus propios iconos, colores y fuentes. 

Sus habilidades de diseño. Si es un novato en el diseño gráfico, opte por plataformas que utilicen plantillas de logotipos llave en mano creadas por diseñadores profesionales. Es una forma infalible de conseguir un emblema elegante y atrevido.  

Su visión. Si tiene una idea clara de cómo desea que se vea su logotipo, elija creadores de logotipos basados en IA en lugar de diseñadores. Lo que pasa es que la mayoría de los servicios en línea le permiten descargar un logotipo de tamaño pequeño gratis para ver si se ajusta a sus necesidades.

A continuación y para finalizar mostraremos un video paso a paso de la realización de nuestros logos

Autor: Juliana Beltrán Chaparro 

Editor: William Fernando Ariza Llanes – PW2- Carlos Pinzón 

Código: UCPW-82

Universidad: Universidad Central

Deja un comentario