¿Cómo habilitar un multisite en WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenido para la creación de páginas web. A partir de la versión 3.0., WordPress incluye WordPress Multisite, pero no se encuentra habilitado de forma predeterminada.

Al habilitar Multisitio, puede elegir cómo se verán los sitios en WordPress: ya sea como subdominios (site1.example.com) o subdirectorios (example.com/site1). Incluso puede asignar nombres de dominio a cada sitio (ejemplo.com) para que los visitantes de sus sitios no tengan idea de que todos funcionan con una sola instalación de WordPress. (Williams, Brad, 2011)

Funcionalidad Multisite

Una red de WordPress es un grupo de sitios individuales en una instancia compartida de WordPress. La persona que habilite Multisite, actuará como administrador, creando y controlando las cuentas y los sitios.

La función multisitio nos permite crear una red de sitios WordPress.
Ideal para una red de sitios para instructores y profesores, blogs y portafolios de temas particulares.
Cabe resaltar, que, al tener sitios adicionales creados por la red, aumentarán la cantidad de ancho de banda utilizado, así como el tamaño de la base de datos.

Pasos para habilitar WordPress Multisite

Enable Multi-Site, es un complemento elaborado por Jason Grim, para la creación y configuración de una red multisitio. A continuación, se presentan los pasos designados en el libro de Scott, A., en el año 2012:

  1. Visite la página Instalar complementos y busque el complemento Habilitar varios sitios.
  2. Instale y active el complemento.
  3. Vaya a Configuración | Habilitar varios sitios para visitar la página Habilitar varios sitios, que se muestra en la siguiente captura de pantalla:
  4. Seleccione la opción Subdirectorios. Complete los Detalles de la red nombrando la red e ingresando su dirección de correo electrónico. Haga clic en el botón Instalar para crear la red multisitio. Una vez que se complete la instalación, tendremos que cerrar la sesión de WordPress y volver a iniciarla para acceder a las nuevas funciones de red.
  5. Seleccione la opción Subdirectorios.
  6. Complete los Detalles de la red nombrando la red e ingresando su dirección de correo electrónico.
  7. Haga clic en el botón Instalar para crear la red multisitio. Una vez que se complete la instalación, tendremos que cerrar la sesión de WordPress y volver a iniciarla para acceder a las nuevas funciones de red.

Palabras importantes en este sistema es red y sitio. Una red es la instalación multisitio completa o la red. Un sitio es un sitio único dentro de la red. Por lo tanto, WordPress Multisite es una red de sitios. (Scott,A., 2012).

Figura 2: Logo de WordPress.
Figura 2: Logo de WordPress.

Ventajas

  • Tener una única instalación de WordPress para administrar.
  • Facilidad para agregar contenido a la red.
  • Cada sitio en su red de WordPress Multisite tiene una ID única o ID de blog.
  • Por ejemplo, si habilita Multisitio y crea un segundo sitio en su red, WordPress crea varias tablas de base de datos prefijadas como wp_2_posts donde wp_ es el prefijo de tabla que definió al instalar WordPress y 2_ es el ID de blog del nuevo sitio. A medida que crea sitios adicionales, WordPress crea tablas de base de datos adicionales de la misma manera. (Williams, 2011)

Autor: Yulieth Paola Panqueva Avellaneda

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Scott, A. (2012). WordPress para la educación. Packt Publishing. http://ebookcentral.proquest.com/lib/ucentralco/detail.action?docID=948494.

Williams, B. (2011). Desarrollo profesional de complementos de WordPress. John Wiley & Sons, Incorporated. http://ebookcentral.proquest.com/lib/ucentralco/detail.action?docID=661504.

McCollin, R, & Allbut, J.(2013). WordPress: empujando los límites, John Wiley & Sons, Incorporated. http://ebookcentral.proquest.com/lib/ucentralco/detail.action?docID=1211625.

Dok Sev. (2014). WordPress Web Diseño Sitio. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/wordpress-web-dise%c3%b1o-sitio-web-cms-581849/

StockSnap. (2014). WordPress Blogs Escribiendo. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/wordpress-blogs-escribiendo-923188/

Gouden, A. (2014). WordPress Insisgnias Botones. [Imagen]. Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.