Computación GráficaNiixerRealidad VirtualRecorridos Virtuales

Guía del modelado de una cabeza en Blender

Este articulo esta centrado en la guía del modelado de una cabeza en Blender a base de una serie fotos, para llevar finalmente a Unity 3D.

Programa de modelado:

Para esta actividad se dio uso de la aplicación Blender, en este caso se tuvo en cuenta la versión 2.92.0.

Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, la animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura y pintura digital.

Este programa se puede descargar desde la página oficial de blender de forma gratuita.

Add-on:

Se dio uso del add-on KeenTools FaceBuilder en su versión 2021.2.0, este ayuda a construir modelos 3D a partir de caras y cabezas reales, utilizando fotografías.

Con esta ayuda se pueden crear modelados con más calidad y con una topología más limpia, para ello necesitamos varias fotografías del modelo tomadas desde distintos ángulos.

El modelo creado se puede modificar sin salir de Blender, por lo que se puede modificar en tiempo real.

Este se puede descargar desde la página oficial de KeenTools, el cual se descargará como un archivo .zip(necesario descargar para realizar la actividad).

Configuración FaceBuilder:

Primeramente se abre el blender y se selecciona en la barra superior la opción edit luego preferences.

Iremos al apartado de Add-ons

Se selecciona la opción de install

Y buscamos el archivo .zip que se descargó de la página, lo seleccionamos y se da en Install Add-on

Ya aparecerá el FaceBuilder lo expandimos, aceptamos términos y seleccionamos install online.

Guía del modelado de una cabeza en Blender y mas

Toma de fotos:

Para el modelado de cabeza se necesita un mínimo de fotos para poder modelar la, lo mejor sería tener 1 foto por cada lado de la cabeza para poder capturar todas las facciones y tamaños por completo.

En este caso se usaron 5 Fotos para hacer el modelado.

Paso a paso del modelado:

Primero se abre el blender con el Facebuilder ya configurado, luego se oprime la tecla N lo que despliega este menú.

Se selecciona crear una nueva cabeza

Ahora se da en add images, se selecciona una de las fotos para el modelado y se da el Open Images

Se desplegará el siguiente mensaje para aprobar la lectura de expresiones lo aceptamos y damos click en el icono de un ojo frente a la imagen que acabamos de importar 

Se abrirá una pestaña así

Damos a Aling face esto auto ajusta la malla a la cara de la foto

Ahora es necesario darle unos mínimos ajustes al auto ajustado, para esto damos click en las partes que queremos modificar esto creará un punto el cual al arrastrarlo este estira o contrae la malla en esa pequeña zona

Una vez acomodada la malla se da en Exit pin mode y se procede a procesar de igual forma las otras fotos.

También puede pasar que la función Aling face no tome la cara en la foto para este caso es necesario usar pines, que en resumen son los puntos que se ponen con el click.

Para un buen uso de estos pines hay que tener en cuenta que un solo pin(el primero) mueve la malla, dos pines(el segundo pin) modifican su tamaño y tres pines(el tercer pin) rotan la malla, a partir de 4 pins se puede modificar los bordes y facciones de la malla, también hay que tener en cuenta que el click derecho quita pines y el izquierdo los pone.

Este es un ejemplo de la maya ajustada usando pins.

Una vez ajustadas todas las fotos queda el siguiente modelo de cabeza.

Ahora vamos al apartado de Texture en el cual ponemos una resolución de 4000×4000, luego damos en Create texture

Aparecerá un mensaje con las diferentes fotos usadas seleccionamos todas, chuleamos la opción de que se aplique automáticamente la textura creada y damos en Ok

Automáticamente a la cabeza se le aplicará la textura en base a las fotos

Exportar a Unity:

Se selecciona File, Export y luego FBX

Seleccionamos la carpeta donde deseamos guardarlo

Por último el FBX que se acaba de crear lo cortamos o copiamos a la carpeta del proyecto de unity.

Fuentes de la Guía del modelado de una cabeza en Blender

AutorCarlos Eduardo Talero Angel

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCMV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

KeenTools. (6 agosto de 2020). KeenTools 2.1: revamped FaceBuilder for Blender[Video]. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=MGILKtOvSII

RenderRides. (18 enero de 2020). How to make FACES in Blender 2.8 | Keentools FaceBuilder for Blender[Video]. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=68dWYjdhCfg

Deja una respuesta