Importancia de la realidad virtual en procesos de rehabilitación motora

Durante los últimos años, la tecnología se ha convertido en un boom de avances continuos que han permitido abarcar el desarrollo tecnológico a gran escala. Un gran ejemplo, es la realidad o ambiente virtuales que se caracteriza por una simulación tridimensional en la que un sujeto es capaz tanto de ver como manipular los contenidos del ambiente.
Con ello, la realidad virtual proporciona un medio único que se adapta al logro de varios requisitos para una intervención de rehabilitación eficaz en diferentes campos. La integración exitosa de la realidad virtual en múltiples aspectos de la medicina, la psicología y la rehabilitación ha demostrado el potencial de la tecnología para presentar oportunidades para participar en comportamientos desafiantes.

Realidad virtual: capacidad de entorno

La realidad actual también ofrece la capacidad de individualizar el tratamiento acorde a las necesidades del usuario proporcionando una mayor estandarización de protocolos de evaluación y formación. De hecho, se ha comprobado que la RV proporciona un único medio donde la terapia se puede proporcionar dentro de una función de contexto racional, intencional y motivador lo cual permite ser fácilmente calificado y documentado.

Por otro lado, una característica clave de todas las aplicaciones de realidad virtual es la interacción. Se crean entornos virtuales (EV) que permiten al usuario interactuar no solo con este método sino también con objetos dentro del medio ambiente. En algunos sistemas, la interacción se puede lograr mediante un puntero operado por un botón del mouse o del joystick. En otros sistemas, un representante la mano del usuario (u otra parte del cuerpo) puede generarse en el entorno donde el movimiento de la mano virtual es “esclava” de la mano del usuario, lo que permite una mayor interacción natural con los objetos.

Así mismo, las aplicaciones de realidad virtual permiten al usuario controlar el punto de vista en pantalla, vistas en tercera persona o imágenes de los usuarios ellos mismos que aparecen como jugadores en el entorno también brindan la oportunidad de interactuar con el entorno.

Movimiento provocado en realidad virtual

La realidad actual y el movimiento en entornos virtuales es el comportamiento o características de movimiento de los sujetos en un entorno. Los autores sugieren que la RV es lo suficientemente similar a la realidad para proporcionar un entrenamiento eficaz en entorno para rehabilitación. Por el contrario, hemos demostrado diferencias significativas entre rendimientos funcionales de alcance lateral cuando formados en el entorno real versus en un entorno virtual.

La realidad virtual tecnología, el sistema ha proporcionado tanto los adultos jóvenes como los ancianos alcanzaron significativamente más aún cuando los objetos virtuales se presentaron en el VE comparado con cuando se alcanzaban objetos reales antes enviado en la periferia. La estabilidad lateral es crucial para realización de muchas tareas de soporte de peso, incluido girar, transferir y subirse a un altillo mientras se controla un alcance hecho lo más lejos posible hacia el lado requiere regulación de la posición del centro de masa dentro de los límites de estabilidad.

Ventajas en proceso de rehabilitación

Los participantes del estudio se paran en el trineo frente a una pantalla en la que se muestra una imagen virtual proyectado. Varias combinaciones de entradas (es decir, la superficie de apoyo, moviendo la escena virtual o combinar diferentes movimientos) se utilizan para determinar las respuestas provocada cuando los conflictos de diferentes magnitudes entre sí. Se envían señales visuales y vestibulares / somatosensoriales. Los resultados de los experimentos iniciales demuestran claramente el efecto no lineal en la respuesta postural de una sola comparación.

Estos hallazgos sugieren que el uso de este o similar complejo, multimodal en entornos para la intervención de rehabilitación apoyar a motivar el recálculo continuo de las entradas sensoriales que resultan en actualizaciones apropiadas de la postura dentro de contextos ambientales.

De modo similar, una nueva aplicación de realidad virtual para la rehabilitación locomotora crea una escena visual tridimensional con un ritmo propio a través de una cinta de correr. Brevemente, tanto la velocidad de la cinta como la escena y la progresión se basa en la retroalimentación en tiempo real del sujeto. y progresión con la velocidad de la marcha ajustado fácilmente por el usuario individual.
El grado de resultado de movimiento funcional logrado por la terapia es a menudo subóptima ya que la terapia intensiva es limitada por la asignación de recursos y el acceso. Para muchas personas, como sobrevivientes de lesiones cerebrales traumáticas, acceso a la terapia se termina una vez que se alcanza un nivel de función incluso si persisten los déficits residuales. Para otras personas, incluso cuando la terapia está disponible, como durante la hospitalización rehabilitación neurológica, bajos niveles de interacción entre el paciente y el medio ambiente.

Finalmente, problemas comunes que influyen en el grado de interacción incluyen aburrimiento, fatiga, falta desmotivación y falta de cooperación para asistir a la terapia. Los médicos están de acuerdo en que tales problemas son indeseables y restringir el progreso en la rehabilitación con el aumento de la interacción se considera vital para una rehabilitación eficaz, un hecho por estudios experimentales de recuperación después de daño cerebral, es decir, la realidad virtual puede proporcionar interesantes tareas atractivas que son más motivadoras que formales convirtiendo la terapia repetitiva y funcional.

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UCRV-6

Universidad: Universidad Central.

Referencias

Sveistrup, H., 2004. Rehabilitación motora mediante realidad virtual. In: Diario de neuroingeniería y Rehabilitación. Ottawa, Canada, p.https://link.springer.com/article/10.1186/1743-0003-1-10

SILVA, Rafaela Ribeiro da and IWABE-MARCHESE, Cristina. El uso de la realidad virtual en la rehabilitación motora de un niño con Parálisis Cerebral Ataxia: un estudio experimental. Fisioter. Pesqui. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.97-102. ISSN 1809-2950.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *