Symfony: Herramienta para la creación de aplicaciones y páginas web

Symfony es una herramienta de desarrollo web de alta calidad, sirve para crear aplicaciones y páginas web utilizando un lenguaje de programación que se adapta al desarrollo web (PHP). De acuerdo a aplyca “Symfony está compuesto por un framework de aplicaciones web (crea sitios y aplicaciones web, construido con los componentes más destacados y usados por Symfony), una filosofía de trabajo (promueve al profesionalismo, las normalizaciones y la interoperabilidad de las aplicaciones) y una comunidad de desarrolladores (están comprometidos a llevar al lenguaje PHP a un nivel mucho más alto). Symfony cuenta con más de 3.000 contribuidores, más de 300.000 desarrolladores y más de 48’000.000 de descargas al mes”. (aplyca, 2018, párr.2).

Peculiarmente esta herramienta hace que el desarrollo sea bastante sencillo de trabajar ya que aporta: estabilidad, seguridad, rapidez en los desarrollos, abstracción de la base de datos, cuenta con licencia de Software libre de permiso que se puede utilizar del Software del propietario y permite la generación de un servicio web que tiene cierta funcionalidad de interacción con la base de datos lógica, que puede ser consumido mediante el protocolo http por cualquier tipo de cliente.

¿Por qué debería utilizar Symfony?

Symfony separa la lógica de negocio, la lógica de servidor y la presentación de la aplicación web. Proporciona varias herramientas y clases encaminadas a reducir el tiempo de desarrollo de una aplicación web compleja. Además, automatiza las tareas más comunes, permitiendo al desarrollador dedicarse por completo a los aspectos específicos de cada aplicación.

“Esta herramienta utiliza programación orientada a objetos, aunque utiliza modelo vista controlador, tiene su propia forma de trabajo en este punto, con variantes de MVC (modelo vista controlador), clásico como la capa de abstracción de base de datos, el controlador frontal y las acciones. Preparado para aplicaciones empresariales y adaptable a las políticas y arquitecturas propias de cada empresa, además de ser lo suficientemente estable como para desarrollar aplicaciones a largo plazo, Código fácil de leer que incluye comentarios de phpDocumentor y que permite un mantenimiento muy sencillo, Fácil de extender, lo que permite su integración con las librerías de otros fabricantes.

Permite crear desde sitios webs sencillos hasta macro proyectos y aplicaciones complejas. Al tener una gran comunidad de desarrolladores, garantiza formación continua, además su creador Fabien Potencier es de los más activos en el proyecto en todo el mundo. Sus componentes están altamente testeados, tanto como para que Drupal 8 se haya construido con Symfony”. (Quality devs, 2019, párr. 9).

Autor: Laura Vanessa Gutiérrez Guzmán
Editor: Dora Janeth Alfonso Cómbita.
Código: UC P1-2
Universidad: Universidad Central

Referencias

Cuenca, M. (31 de enero del 2020). 5 tecnologías recomendadas para el desarrollo de aplicaciones de gestión SaaS [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://retaintechnologies.com/5-tecnologias-recomendadas-para-el-desarrollo-de-aplicaciones-de-gestion-saas/

Aplyca (22 de mayo del 2018). ¿Qué es Symfony? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.aplyca.com/es/blog/symfony

Quality devs (05 de agosto del 2019). ¿Qué es Symfony? Y por qué es el mejor framework para crear aplicaciones web [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.qualitydevs.com/2019/08/05/que-es-symfony/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *