Creación de cinemática y proceso de desarrollo en Blender
En este paso a paso se realizará el proceso de creación de escenario de animación simulando una fiesta en Blender con personajes de Mixamo.
Creación Terreno
Abrimos el blender
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-447.png)
Luego de borrar el cubo que trae por defecto agregamos un plano
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-448.png)
Escalamos el plano para que nos quede mas grande
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-449.png)
Subdividimos el plano y lo separamos por cuadrantes
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-644.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-645.png)
Desarrollo Casa
Iniciamos Extruyendo la sección Seleccionada
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-647.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-648.png)
Luego iniciamos con el techo, solo seguimos extruyendo hacia arriba pero por cada Extruccion escalamos hacia adentro
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-651.png)
nos irá quedando de la siguiente manera
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-652.png)
Creación de la puerta
Iniciamos seleccionando un lado de la casa y lo separamos para que sea un plano individual
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-655.png)
Subdividimos y disolvemos caras para empezar a crear la puerta,
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-656.png)
cuadramos su forma con ayuda del corte en bucle
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-657.png)
Extruimos hacia afuera para empezar a hacer el marco de la puerta
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-658.png)
Escalamos hacia adentro y extruimos hacia adentro, de esta manera tendemos el marco y la puerta de la casa
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-659.png)
Creación ventanas
Iniciamos seleccionando un lado de la casa y lo separamos para que sea un plano individual
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-661.png)
Cortamos en bucle el cuadro para lograr obtener la forma deseada
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-663.png)
Ponemos visible el lado de la casa para revisar que la ventana que de centrada
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-664.png)
Extruimos y escalamos para hacer el marco de la ventana
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-665.png)
Vista de como va quedando
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-666.png)
Seleccionamos el plano y la ventana los unimos con CRTL+J
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-667.png)
Repetimos el mismo proceso con la otra ventana
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-671.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-677.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-678.png)
Ahora realizaremos un ventanal, separamos otro lado
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-679.png)
Subdividimos para realizar la ventana
Creamos unos cortes para hacer el marco, lo extruimos para darle profundidad
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-682.png)
Unimos con el resto de la casa
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-684.png)
Separamos otra pared y realizamos el mismo proceso
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-685.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-686.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-687.png)
Creación de entrada principal
Iniciamos seleccionando el cuadro al frente de la casa y lo separamos
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-688.png)
Hacemos dos cortes en bucle
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-689.png)
Subdividimos y damos en forma de vectores y extruimos hacia arriba para darle profundidad
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-690.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-691.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-692.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-693.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-696.png)
Creación de piscina
Iniciamos seleccionando al lado de la casa y lo separamos
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-697.png)
Con la herramienta de corte en Bucle hacemos el cuadrado donde estará la piscina
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-698.png)
Seleccionamos la cara del centro y la extruimos hacia abajo
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-699.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-700.png)
Creación de terreno faltante
Separamos y subdividimos el cuadro
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-706.png)
Nos dirigimos a la pestaña Sculpting y utilizamos la herramienta de dibujar para darle textura deseada
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-707.png)
Asignación de Textura
Nos dirigimos a la página Poly Haven y descargamos la textura para el terreno rugoso enlace
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-710.png)
en la misma página descargamos la textura para el camino enlace
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-711-1024x393.png)
Nos dirigimos a la pestaña UV EDITING, importamos la textura y seleccionamos el camino
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-712.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-713.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-714.png)
Realizamos el mismo proceso con el terreno
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-715.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-716.png)
Seleccionamos el pedazo debajo del camino y también le agregamos la textura
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-717.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-718.png)
Nos dirigimos nuevamente a la página Poly Haven y descargamos la textura que nos ayudará a ser el piso al rededor de la piscina
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-719.png)
y buscamos una imagen para el piso de la piscina
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-722.png)
Seleccionamos el interior de la piscina y le asignamos la textura
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-723.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-724.png)
Ahora creamos otro material y seleccionamos la parte de afuera de la piscina
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-725.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-726.png)
Ahora descargamos de la misma página la textura de madera para la puerta y techo
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-728-1024x374.png)
Seleccionamos la puerta y se la asignamos
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-727.png)
Descargamos la textura para las paredes de la casa
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-731-1024x438.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-729.png)
Le aplicamos la textura al techo
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-730.png)
Creación Material marcos ventana
Seleccionamos los marcos y creamos un nuevo material
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-732.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-733.png)
Luces e iluminación
Iniciamos jugando con el color de las luces, colocaremos una luz verde adentro de la cas y tres afuera de la casa con 3 diferentes tonalidades
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-791.png)
Creación de agua de piscina
primero activamos los complementos node de blender para eso vamos a editar-> preferencias
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-735.png)
Añadimos un plano y lo subdividimos 100 veces
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-736.png)
nos dirigimos a la pestaña Shading y creamos un nuevo material
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-737.png)
borramos la configuración por defecto y agregamos un bsdf vidrio o bsdf glass
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-738.png)
Agregamos un vector de desplazamiento
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-739.png)
Renderizamos en modo cycles
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-740.png)
Agregamos una textura de ruido y la configuramos en 4D, hacemos la combinación CTRL+T y automáticamente tendremos la configuraación del material
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-741.png)
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-742.png)
Ahora solo escalamos y extruimos
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-744.png)
volvemos a la pestaña Layout ajustamos el plano de agua en la piscina
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-746.png)
Creación material transparente
Para la creacion del material de vidrio o transparente
nos dirigimos otra vez a la pestaña shading creamos el material vidrio eliminamos el que viene por defecto y agregamos el bsdf glass
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-759.png)
Lo asignamos a las ventanas
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-764.png)
Animación de personajes
Entramos a la página de mixamo y descargamos todas las animaciones que deseamos a nuestro Avatar
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-778.png)
después de descargarlas las importamos a blender y colocamos el principal en la posición deseada
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-782.png)
Al Avatar se le agregaran varias animaciones ,para eso descargamos todas las animaciones deseadas
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-789.png)
Nos dirigimos al menú “Animación no lineal”, agregamos un nuevo clip de acción eligiendo la siguiente animación que se desee.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-790.png)
Creación de cinemática
Empezamos a mover la cámara y tomar los keyframes deseados en el tiempo deseado
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-792.png)
Música
Para agregar la música debemos dirigirnos al menú Edición de video .Damos clic en el menú Agregar y seleccionamos Sonido
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-832.png)
Buscamos la canción en mi caso “💃Salsa, 🕺Rumba y Son 👯Montuno sin 😍Copyright 😮 para tus Videos🎬 Youtube” y la agregamos
Animación
realizamos la configuración correspondiente
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-793.png)
Damos clic en el menú procesar-> Procesar animación
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2022/04/image-794.png)
Video de proceso y explicación
Autor : Maria Paula Garcia Tarquino
Código: UCMV-10
Universidad: Universidad Central
Fuentes:
Música: HISTORY SALSA Y MAS MUSICA MEXICO. (25 noviembre 2020). 💃Salsa, 🕺Rumba y Son 👯Montuno sin 😍Copyright 😮 para tus Videos🎬 Youtube[Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hpxy4_uCRos Texturas: Savva,D , Cilliers,R. (2021). Beige Wall 002. poly haven.https://polyhaven.com/a/beige_wall_002 Savva,D , Cilliers,R. (2021). Wood Table 001. poly haven.https://polyhaven.com/a/wood_table_001 Savva,D , Cilliers,R. (2021). Brick Moss 001. poly haven.https://polyhaven.com/a/brick_moss_001 Tuytel,R.(2021).Wood Planks Grey.poly haven.https://polyhaven.com/a/wood_planks_grey Tuytel,R.(2022).Forrest Ground 01.poly haven.https://polyhaven.com/a/forrest_ground_01 Ayasanon,P (2022).Superficie de agua debajo del suelo de la piscina textura de fondo de azulejos azules.<!-- wp:preformatted --> <pre class="wp-block-preformatted">Música: HISTORY SALSA Y MAS MUSICA MEXICO. (25 noviembre 2020). 💃Salsa, 🕺Rumba y Son 👯Montuno sin 😍Copyright 😮 para tus Videos🎬 Youtube[Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hpxy4_uCRos Texturas: Savva,D , Cilliers,R. (2021). <em>Beige Wall 002</em>. poly haven.https://polyhaven.com/a/beige_wall_002 Savva,D , Cilliers,R. (2021). <em>Wood Table 001</em>. poly haven.https://polyhaven.com/a/wood_table_001 Savva,D , Cilliers,R. (2021). Brick Moss 001. poly haven.https://polyhaven.com/a/brick_moss_001 Tuytel,R.(2021).<em>Wood Planks Grey</em>.poly haven.https://polyhaven.com/a/wood_planks_grey Tuytel,R.(2022).<em>Forrest Ground 01</em>.poly haven.https://polyhaven.com/a/forrest_ground_01 Ayasanon,P (2022).Superficie de agua debajo del suelo de la piscina textura de fondo de azulejos azules. Dreamstime.https://es.dreamstime.com/superficie-de-agua-debajo-del-suelo-la-piscina-textura-fondo-azulejos-azules-image188938533