SEO en WordPress

El SEO en WordPress inicia desde la creación del mismo internet, cuando a principios de los 90 hasta que Google apareció en 1996 junto con Yahoo comenzaron el boom de las Web. La gente se dio cuenta que se podía ganar buen dinero con ellas. Con esto en mente llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico. Atraer trafico significaba aparecer en las primeras posiciones del los buscadores y justo así el SEO surgió como una importante técnica en el desarrollo web.

Así como surgió esta búsqueda de aparecer en las primeras posiciones, hay estrategias más sencillas como pagar directamente la publicidad con Google que destacara tus sitios y hará que este en las primeras posiciones. Pero de esto no se trata el SEO, el SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no son pagados.

¿Y por qué en WordPress?

El SEO en WordPress es esencial si creas tu sitio web en está herramienta, ya que como el 43% de las paginas web del mundo se crean a partir de WordPress, existen infinidad de herramientas adaptadas a esta herramienta para ayudarte a cumplir este objetivo.

¿Qué es el SEO?

Es es el proceso del posicionamiento orgánico de tu sitio web en la feed de los buscadores, ya sean de Youtube, Yahoo o, como en este caso nos centramos, Google. Se puede entender mejor por sus siglas en ingles , SEO (Search Engine Optimization) que traduce “optimización de motores de búsqueda”.

Se trata de optimizar los sitios a través del uso de técnicas para mejorar el posicionamiento de las mismas y hacer a tu negocio aparecer en los primeros resultados de Google, uno de los benéficos, que luego complementáremos es aumentar en gran medida tus oportunidades de negocio.

El principal objetivo del SEO, es aumentar el volumen del tráfico orgánico y garantizar más clicks que nos llevan a tener más visibilidad para las páginas web.

Hay que tener en cuenta que hay miles de variables que interpreta el algoritmo de Google para posicionar tu web, entre estas tiene en cuenta la autoridad; que es básicamente la popularidad de la web, entre más popular la web significa que más gente entra y les ha parecido útil la información de la misma, por ende entiende que la debe destacar mejo; Otro factor es la relevancia, está es la relación que tiene la pagina frente al tema de búsqueda.

¿Por que hacer SEO?

Es importante priorizar el destaque de tu pagina porque, a final de cuentas, el 90% de las personas que realizan búsquedas en Google solo hacen clic en los primero resultados, muy pocas veces una personan a la pasa la segunda página de Google y mucho menos se aventura a ir a las siguiente. Esto se debe a que se tiene la creencia que entre más paginas se pasen, más se distorsionan los resultados respecto al tema de búsqueda.

De esta forma, si logras salir en las primeras opciones, está estrategia de Marketing será fundamental para que tu empresa gane visibilidad, más leads, más clientes y por ende más facturación si se trata de un negocio sin mencionar que mejorará el trafico en tu sitio.

¿Cómo hacer SEO en WordPress?

WordPress no ofrece diferente opciones para realizar el SEO, por ejemplo si tu web se enfoca en contenido, una de las mejores opciones es YOAST.

“Yoast SEO consiste en un plugin que puedes instalar en tu página web con el fin de tener un contenido agradable y fácil de leer. Tiene como objetivo asegurar que los motores de búsqueda puedan encontrar y comprender nuestra página para tener buen posicionamiento web. Además de optimizar, analizar y enriquecer el contenido.” (Martinez, 2022).

Podemos ver las diferentes categorías que nos ofrece Yoast, la primera va enfocada a locales presenciales, ya que te permite asociar con Google Maps.

La segunda es Yoast Video, este complemento “te ayuda a dirigir el tráfico de búsqueda a videos en tu sitio web. ¡Automatiza el SEO técnico para video para mejorar el rendimiento y la capacidad de búsqueda de tu video!” (Yoast, 2022).

El tercero está diseñado para blogs o páginas de noticias, este optimiza tu sitio para asegurarse de que se clasifique en Google News, crea entradas directas e inmediatas luego de una publicación a Google.

Pero esto no es todo, también hay una versión para paginas de WooCommerce otras te pueden brindar una vista general de palabras clave y puntaje SEO, sugerencias para enlaces a otras páginas en tu sitio web o una vista de la publicidad en Facebook y Twitter. Todas cuentas con cursos enfocados en cada categoría para que puedas aprovechar el recurso.

Otras opciones de SEO en WordPress

Otra buena opción para el SEO en WordPress es Google Analytics, con este puedes obtener, según Ingrid García, datos como (2022):

  • Origen de tus visitas: Es el indicador de dónde provienen las visitas. Es decir, si provienen directamente del sitio web, la orientación orgánica, de Adwords y las redes sociales.
  • Duración de Visita: El tiempo que un usuario permanece en el sitio web.
  • Aprovecha tus datos al máximo: Puedes configurar campañas fácilmente que sea flexible y automatizadas .
  • Conversiones: Estos datos te permiten analizar el origen de las conversiones, ya sea a través de redes sociales o de campañas de Google Adwords. Esta es una gran ventaja para saber si su estrategia de inbound marketing de convertir visitantes en clientes está dando sus frutos.

Otros plugins que puedes utilizar:

No todos son necesarios para hacer posicionar tu pagina, pero si la ayudarán a ser más amigable para los motores de búsqueda, además invitamos al lector a informarse sobre cada puglin y conocer a detalle su función exacta para así aprovecharla de la mejor forma.

Es necesario aclara que aunque uses todas las herramientas, es necesario enriquecer la pagina en diferentes aspectos para que la misma tenga un buen posicionamiento y la sepa leer apropiadamente Google.

Empapémonos del tema con este video:

AutorJulián Esteban Martínez Avello

Editor: Carlos. Pinzón

Código: UCPW-62

UniversidadUniversidad Central

Fuentes

Martinez, J. (2022, 16 de abril). ¿Qué es Yoast SEO? Niixer. https://niixer.com/index.php/2022/04/08/que-es-yoast-seo/ 
Duo, M.(2022, 16 de mayo). Los mejores plugins SEO para WordPress (y las herramientas SEO imprescindibles para 2022). Kinsta. https://kinsta.com/es/blog/mejores-plugins-seo-para-wordpress/
40defiebre. (2022, 16 de mayo). ¿De dónde surge el término SEO (Search Engine Optimization)?. 40defiebre. https://www.40defiebre.com/guia-seo/que-es-seo-por-que-necesito
Mousinho, A .(2020, 03 de junio). SEO: la guía completa para que conquistes la cima de Google en el 2022. RockContent. https://rockcontent.com/es/blog/que-es-seo/
Yoast. (2022). Nuestros complementos SEO [Imagen]. YoastSEO. https://yoast.com/wordpress/plugins/
Campamento Web (2022, 3 febrero). Cómo POSICIONAR una WEB en GOOGLE en 2022 🏆 TUTORIAL COMPLETO [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=J8wycys4u7M&lc=UgwPZHeofFjs1O_R8P94AaABAg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.