AplicacionesLaptopLenguaje de ProgramaciónprogramaciónProgramación y desarrollo de softwarePseintPSeIntSoftware de programacionTecnología

PSeint: un buen inicio en la programación.

Introducción

En este artículo te presentaremos información sobre lo que es PSeint y algunos ejemplos de algoritmos con comandos que se encuentran en este programa, como lo son los comandos; escribir, leer, definir, si  y no, sí y no con variables lógicas y el comando según.

¿Qué es PSeint?

PSeint es un programa que usa el pseudocódigo, el cual se dedica y está enfocado al aprendizaje de la lógica de la programación, por lo cual es muy usado en el área de la educación. El programa es bastante completo ya que cuenta con diversas herramientas que ayudan a la enseñanza y aprendizaje de la lógica de programación de una manera sencilla.

¿Dónde  y cómo lo puedo descargar?

Para descargar PSeint y comenzarlo a usar, puede seguir este pequeña ruta:

  1. Ir a Descargar PSeint
  2. Buscar la opción de “descargar” y seleccionar la plataforma requerida
  3. descargar el archivo en .exe 
  4. buscar el archivo .exe y abrirlo
  5. Apenas se abra el instalador, dar a siguiente y seguir la ruta
  6. Esperar que se instale
  7. abrir el acceso directo

De esa manera ya puedes comenzar a usar PSeint

INTERFAZ PSEINT

En el siguiente video se dará a explicar la interfaz de PSeint:

COMANDOS

Según la información que nos brinda aprendiendo a programar en PSeint nos dice que: “Un comando es una orden que se le da a un programa de computadora que actúa como intérprete del mismo, para así realizar una tarea específica.” Cornejo, S. (2017, April 21).

Para continuar vamos conocer algunos comandos de PSeint con los cuales puedes comenzar a trabajar en PSeint, y es importante aclarar que casi al final del articulo podrás encontrar todos los ejemplos y otros más con los cuales puedes practicar.

Escribir

Con el comando escribir podemos mostrar información en pantalla, ya sea la información escrita entre comillas o al momento de llamar una variable para que se muestro su información en pantalla.

Para continuar en tu aprendizaje, te mostrare unos videos en donde puedes entender a mayor profundidad, como es este comando. Recuerda que al final de l articulo encontraras el link a la carpeta de Google drive en donde encontraras todos los programas para que los puedas usar y analizar.

Ejemplo 1 del comando escribir (Distancias entre Colombia y distintos países de sur américa)

Ejemplo 2 del comando escribir (Escribe el valor de X)

Ejemplo 3 del comando escribir (Costo descuento en una tienda)

LEER

Comando que nos permite leer una información suministrada al momento de ejecutar y que se va almacenar en una variable ya definida o que se defina al momento de poner el leer

Sigamos aprendiendo, te mostrare unos videos en donde puedes entender a mayor profundidad, como es este comando.

Ejemplo 1 del comando leer (Como seria tu equipo soñado)

Ejemplo 2 del comando leer (Creación cuenta bancaria)

Ejemplo 3 del comando leer (Datos personales)

DEFINIR

Es un comando con el cual como dice su propio nombre, se es usado para definir por primera vez una variable. Las variables por este comando se pueden definir como números, usando el “Como Real” o “Como Entero”. También podemos definir caracteres lógicos con el “Como Lógico”, y por último, podemos definir una variable como carácter o de tipo cadena con el “Como Carácter”

Para seguir en tónica de aprendizaje, te mostrare unos videos en donde puedes entender a mayor profundidad, como es este comando.

Ejemplo 1 del comando definir (Costo de productos)

Ejemplo 2 del comando definir (Quieres ganar plata)

Ejemplo 3 del comando definir (Calculadora de la potencia de cualquier número)

Según

Es un comando el cual nos permite ejecutar varias opciones dependiendo de la opción que se elija. La opción elegida es sacada de la lectura de una variable. También se puede decir que el comando según es un comando que nos permite ejecutar programas dentro de nuestro programa base.

Para que entiendas mejor, vamos a ver estos tres videos sobre este comando

Ejemplo 1 del comando según (Calculadora catetos o hipotenusa)

Ejemplo 2 del comando según (Dime el número de tu mes de nacimiento y te diré algo que deparará en tu futuro)

Ejemplo 3 del comando según (Tu viaje en un mundo mágico)

Si-Entonces o Si y No

Es un comando por el cual según el valor de una variable, que si en un caso es afirmativa se ira por un lado y ejecutara unas acciones, o si es falsa se ira por otro lado y ejecutara otras acciones.

A continuación unos ejemplos para profundizar y entender mas sobre este comando.

Ejemplo 1 del comando si y no (Adivina un numero del uno al diez )

Ejemplo 2 del comando si y no (Preguntas sobre Colombia)

Ejemplo 3 del comando si y no (Un poema)

Si y No con operadores lógicos (Y & O):

Este comando es básicamente el mismo si y no o si-entonces, solo que este aparte de depender de la variable, ahora depende de la variable más el conector lógico que determine, si hay una o mas opciones.

Ahora vamos con unos ejemplos para que puedas entender más sobre este comando con operadores lógicos.

Ejemplo 1 del comando si y no con operadores lógicos (Compras para el desayuno en una tienda)

Ejemplo 2 del comando si y no con operadores lógicos (Dime una vocal y te contare algo sobre ti)

Ejemplo 3 del comando si y no con operadores lógicos (Conversación bastica)

Bonus track

Si deseas ver estos ejemplos y otros más, te dejo el link a una carpeta en Google Drive que puedes descargar para que puedas acceder a estos programas:

CARPETA DE GOOGLE DRIVE

Cuando entres a la carpeta podrás ver otras 6 carpetas, en cada una de ellas además del ejemplo presentado, encontraras otros 2 programas más.

Para abrir los archivos :

1.Seleccionar y descargar el archivo que desees

2.Abrir PSeint

3.Ir y seleccionar la parte de “abrir”

4. Buscar nuestro archivo y darle click

Con esos pasos podrás abrir los programas que desees ver.

Además si deseas aprender sobre este, te dejamos el link hacia una lista de videos en donde puedes aprender a usar PSeint y sus funciones:

CLICK AQUI PARA IR A LA LISTA DE VIDEOS

Conclusión

Conclusión: EL PSeint es una herramienta por la cual si no sabes por dónde comenzar a programar, la puedes usar para entender de una manera más sencilla la programación, además de la lógica de esta misma y ya después de aprenderla ir con lenguajes de programación avanzados

Creditos

Autor: Julian Santiago Gonzalez Robles

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPAG3P-1

Universidad: Universidad Central

REFERENCIAS

Cornejo, S. (2017, April 21). Comandos básicos de Pseint. Aprediendo a programar en Pseint. Retrieved April 1, 2024, from https://pequenospasosapseint.blogspot.com/2017/04/comandos-basicos-de-pseint.html

Principios de Lógica. (n.d.). Wikipedia. Retrieved April 1, 2024, from https://matematexx.files.wordpress.com/2012/03/principios-de-logica-nxpowerlite.pdf

¿Qué es PSeInt? ¿Por qué usar PSeInt y no otro intérprete o compilador de pseudocódigo? (n.d.). pseint. Retrieved March 31, 2024, from https://pseintteoria.hugobrito.net/pseint01.pdf

Introducción a la Programación con Pseint: Conceptos Básicos. (2023, September 18). Coders Free. Retrieved April 1, 2024, from https://codersfree.com/posts/introduccion-a-la-programacion-con-pseint-conceptos-basicos

Deja un comentario