NVIDIA

La gráfica de un computador

Cuando se habla de las gráficas de un computador lo primero que se puede pensar es en una tarjeta graficadora y aunque existen varias hay una que domina el mercado y esta es la tarjeta de marca Nvidia la cual fue lazando en el año 1995 con el nombre de Tarjeta gráfica NV1 que, entre otras cosas, permitía ejecutar gráficos 2D y 3D al tiempo que procesaba audio.

¿Cómo comenzó Nvidia?

Nvidia fue fundada por Jen-Hsun Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem y aunque existía una gran variedad de empresas dedicada a lo mismo, este trío de fundadores lograron salir adelante hasta el día de hoy con su última tarjeta llamada La RTX 3080 la cual es una de las más potentes en el mercado actual, su éxito puede ser relacionada al conocimiento previo que tenían estos tres fundadores ya que solo el estadounidense Curtis Priem había trabajado en el diseño del primer procesador gráfico del PC de IBM y también trabajó en el  desarrollado el chip gráfico GX de Sun Microsystems, Jensen Huang, fue desde el CEO y presidente de NVIDIA quien fue  fue director en LSI Logic y también diseñador de microprocesadores en AMD y Chris Malachowsky terminaba de trabajar para Hewlett-Packard y Sun Microsystems.

En la parte técnica, RIVA 128 tiene dos versiones: RIVA 128 y RIVA 128ZX. Ambos usan memoria SDRAM. El primero es de 4 MB con una frecuencia de 0,1 GHz, con una interfaz de 128 bits y un ancho de banda de 1,6 GB / s. La segunda versión tiene 8 MB de VRAM y una frecuencia de 0,25 GHz la cual ya comenzaba a verse una diferencia en cuanto a los gráficos del computador en donde se probaban estas tarjetas. Estas tarjetas igual que a las anteriores tenía una aceleración en 3D y claramente ya la aceleración conocida en 2D

Nvidia se introduce en la GPU en su primera década que es el acrónimo de unidad de procesamiento gráfico, una evolución de la tarjeta gráfica tradicional. Con el nombre de Geforce 256 en relación a la tarjeta gráfica NV10.

La tarjeta gráfica es un componente conectado a la placa base de la computadora y tiene una unidad de procesamiento de datos (GPU). Fueron creados originalmente para jugadores y realizan tareas relacionadas con el diseño gráfico, el diseño y la animación por computadora. Sin embargo, como se demostró en otras ocasiones, las invenciones humanas continúan evolucionando y sufriendo cambios inesperados.

Autor: Juan Camilo Ávila Diaz

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Alfonso, R. (2020). AMD vendió en enero casi tantas gráficas como NVIDIA. Tomada de AMD o NVIDIA, ¿quién vende más gráficas? Reporte de enero (hardzone.es)

Lopez, J. (2020). Los inicios de NVIDIA, el rey de las tarjetas gráficas. Tomada de Historia de NVIDIA y sus primeras tarjetas gráficas (hipertextual.com)

Nvidia. (2020). [Imagen] Nvidia. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/nvidia-video-tarjeta-de-2202279/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.