¿Qué es un hosting, para qué sirve y cómo funciona?

¿Qué es el hosting?

El hosting es un servicio que permite a las personas alquilar o comprar espacio en internet para albergar un sitio web. Los proveedores de servicios de hosting proporcionan los servidores, la conexión y los servicios relacionados necesarios para alojar sitios web. Para que otros usuarios puedan ver el contenido de nuestra página web, el material del sitio web como el HTML, el CSS y la multimedia (imágenes, video, audio, entre otras cosas) deben almacenarse en un servidor.

Un servidor es un computador que conecta a otros usuarios del internet de todo el mundo con nuestro sitio web. Abarcan todo el espectro de necesidades de alojamiento, desde pequeños blogs hasta grandes empresas, ofreciendo una selección de planes de alojamiento.

¿Cómo funciona el hosting?

Cuando los archivos que componen un sitio web se cargan desde un computador local a un servidor web, se conoce como alojamiento web o hosting. Los recursos del servidor (memoria RAM, espacio en el disco duro y ancho de banda) se reparten entre los sitios web que lo utilizan.

Dependiendo del plan de alojamiento seleccionado, los recursos del servidor se dividen de forma diferente. Nuestro sitio web estará disponible en internet una vez que hemos elegido un nombre de dominio y se ha contratado un paquete de alojamiento o hosting.

El proveedor del servicio es el responsable de mantener el servidor en funcionamiento cuando se utilizan los servicios de hosting. La responsabilidad del proveedor también incluye la prevención de violaciones de seguridad, así como el almacenamiento de todos los archivos y bases de datos en el servidor.

¿Cuáles tipos de hosting existen?

  • Hosting compartido: cuando una empresa de hosting sirve a varios sitios web en el mismo servidor, se conoce como alojamiento compartido. Debido a que se comparte el mismo servidor y se dividen los costes, es la opción de alojamiento más rentable. El hosting compartido es la mejor opción si se quiere empezar un blog o tener un negocio pequeño. Antes, compartir un servidor daba problemas cuando un pico de tráfico o de utilización de recursos de un solo sitio hacía que sus sitios web “vecinos” se ralentizaran. En cambio, las suscripciones de alojamiento web de hoy en día vienen con una gran cantidad de recursos, lo que garantiza un alto rendimiento.
  • Hosting de WordPress: el hosting de WordPress es simplemente un alojamiento que ha sido optimizado para WordPress a nivel de servidor para asegurar que todo funcione bien. Algunas ventajas del hosting de WordPress son: instalación sencilla con un solo clic, los sitios de WordPress se cargan más rápido gracias a las configuraciones del servidor y medidas de seguridad para protegerse de los fallos más frecuentes de WordPress.
  • Servidor privado de hosting (VPS): los sitios web VPS, al igual que el alojamiento compartido, comparten un servidor físico con otros sitios web. En cambio, cada inquilino del VPS tiene su propia partición con recursos dedicados garantizados. Con frecuencia se dispone de más memoria, almacenamiento y potencia de cálculo, a cambio de un coste. El alojamiento VPS está diseñado para aquellos con amplia experiencia en la gestión de servidores. Los clientes con un servidor privado virtual (VPS) tienen acceso de raíz a su partición y pueden personalizar el software de su servidor, como Ubuntu, CentOS o Windows Server. Esto permite una gran personalización a la hora de ejecutar programas web diseñados para esos sistemas.
  • Hosting dedicado: el hosting dedicado significa que se tiene acceso exclusivo a todo el servidor. Se tiene el mismo nivel de acceso que un VPS, pero no se está obligado a compartir el servidor con otros sitios web o aplicaciones. Se alquila un servidor web físico en las instalaciones físicas del proveedor de servicios. También se tiene acceso a asistencia y experiencia profesional cuando sea necesario. 
  • Hosting en la nube: es la solución más fiable en el mercado ahora mismo. El proveedor proporciona un clúster de servidores para el alojamiento en la nube, y los archivos y recursos se replican en cada servidor. El tráfico se reenvía inmediatamente a otro servidor del clúster si uno de los servidores de la nube está ocupado o tiene un problema. Esto significa que habrá poco o ningún tiempo de inactividad, lo que es ideal si se tiene un sitio web de alto tráfico.

Autor: José Luis Rincón Hernández

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPW-94

Universidad: Universidad Central

Fuentes

one.com. (2021). What is web hosting? What hosting types are there? one.com. https://www.one.com/en/hosting/what-is-web-hosting 
Namecheap. (2021). What is web hosting? Namecheap. https://www.namecheap.com/hosting/what-is-web-hosting-definition/ 
Website.com. (2021). What is web hosting? - web hosting - beginner's guide. Website.com. https://www.website.com/beginnerguide/webhosting/6/1/what-is-web-hosting?.ws&source=SC
Domantas, G. (2021). What is web hosting? Web hosting explained for beginners. Hostinger Tutorials. https://www.hostinger.com/tutorials/what-is-web-hosting/
Contributor, T. T. (2005). What is hosting (web site hosting, web hosting, and webhosting)? - definition from whatis.com. WhatIs.com. https://whatis.techtarget.com/definition/hosting-Web-site-hosting-Web-hosting-and-Webhosting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.