Unity más EasyAR con la realidad aumentada

Unity con EasyAR

Unity es una plataforma que normalmente asociamos al mundo de los videojuegos, sin embargo; también tiene cabida en el mundo de la Realidad Aumentada (AR) en conjunto con el plugin de EasyAR. En este artículo mostraremos una aplicación de Realidad Aumentada, Unity y EasyAR, que implementa un prototipo basado en seguimiento de imágenes. Mediante el uso de tarjetas de tipo scratch (raspa y gana), permitirá visualizar un código numérico al presentar la tarjeta en la cámara del PC.

Para muchos es conocida la popular aplicación Rappi que se encarga de servir como medio de contacto entre establecimientos comerciales, clientes y transportadores. En medio de su apogeo Rappi estableció una alianza con el Banco Davivienda para la creación de un medio de pago llamado Rappi Pay, el cual cuenta con una tarjeta de banda magnética y chip.

Este tipo de tarjetas anónimas (ya que no traen impresa la información del cliente), cuentan con un mecanismo conocido como scratch que permite raspar en la parte posterior de la tarjeta y conocer la clave o algún dato sensible que se busca solo sea conocido por el portador de la tarjeta. Es el punto anterior ,se plantea el uso de la Realidad Aumentada, Unity y EasyAR para evitar el uso del scratch y en su lugar obtener los datos mediante una aplicación que reconozca la imagen de la tarjeta y ofrezca la información al cliente.

El objetivo de este artículo es mostrar la viabilidad de una solución como la descrita anteriormente, no obstante; el artículo, no abarcara aspectos tales como la autenticación del cliente, mecanismos de seguridad, etc. que deberían ser resueltos para una implementación real.

Activos (Assets)

A continuación, se presentan los activos utilizados para este tutorial.

Mobile Game Icon Pack

Mobile Game Icon Pack
Mobile game icon pack

De aquí estamos utilizando las texturas de los números.

Sense Unity Plugin

Sense Unity Plugin
EasyAR

Este plugin es el encargado de habilitar toda la experiencia de AR en Unity.

Conclusiones

La realidad aumentada ha venido incrementándose durante los últimos años y esto es un hecho, de ahí que cada vez encontremos más herramientas como EasyAR que facilitan la implementación de aplicaciones de alta complejidad, ya que encapsula la captura de imágenes (interacción con la cámara) y análisis de las mismas en un corto tiempo. En general considero que la implementación fue bastante sencilla, la ayuda que el profesor proporciono ayudo mucho a que se logrará el objetivo final.

Autor: Carlos Alberto Trujillo
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCRV-4
Universidad: Universidad Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *