Transistores de nanotubos de carbono

Los transistores son unos de los elementos electrónicos más importantes en la actualidad pues es la pieza principal de las computadoras y del internet. Estos cuentan con la finalidad principal de servir como interruptores automáticos los cuales dejan o no pasar la electricidad o bien se encienden o se apagan.

Por lo general los transistores eran fabricados con materiales los cuales aprovecharán la semiconductividad como el germanio (Ge) o el arseniuro de galio (GaAs). En la actualidad, el material preferido para ello es el silicio (Si), un metaloide abundante en la corteza terrestre.”(Maximia J, 2019) Sin embargo, por primera vez los científicos han desarrollado un transistor de nanotubos de carbono que se pueden ejecutar casi el doble de rápido que sus homólogos de silicio.

¿Por qué los transistores de nanotubos de carbono?

El desarrollo de estos transistores es un gran avance, ya que durante décadas los científicos han intentado crear las siguiente generación de ordenadores con los componentes de nanotubos de carbono, ya que las propiedades con las cuentan podrían dar los cimientos para la generación de ordenadores más veloces y potentes.

Ya que los nanotubos de carbono miden el grosor de un átomo de tamaño. “Imagina un pequeño tubo cilíndrico que es aproximadamente 50.000 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano, hecho de átomos de carbono dispuestos en matrices hexagonales.”(Pérez I. 2016).

una de las ventajas de los nanotubos de carbono son uno de los materiales más conductores que se han descubierto. Pues actualmente la mayoría de los computadores trabajan con procesadores de silicio y chips de memoria sin embargo estos han excedido ya su límite, por lo que la mejor y más rápida alternativa son los nanotubos de carbono.

Algunos problemas

El principal problema con la producción de estos nanotubos de carbono es que son muy difíciles de aislar de todas las pequeñas impurezas metálicas que generan durante el proceso, haciendo esto que disminuya su capacidad semiconductividad.

sin embargo los científicos ya han dado con una técnica efectiva la cual consiste en que “mediante el control de las propiedades de autoensamblado de los nanotubos de carbono en una solución de polímero, que no sólo permite a los investigadores limpiar las impurezas, sino también manipular el espaciamiento adecuado de los nanotubos en una lámina.”(Pérez I. 2016).

A partir de esto los científicos han realizado algunas simulaciones demostrando así que los nanotubos de carbono serían capaces de ejecutar tareas hasta cinco veces más rápido que sus competidores de silicio y haciendo un consumo cinco veces menor de energía. 

Esto significa el desarrollo de dispositivos con mayor batería y con la capacidad de ejecutar más cálculos de manera que se desarrollaría software más potente impulsando así el desarrollo tecnológico.

Autor: Andrés Camilo Plaza Jiménez.

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UCPI-2.

Universidad: Universidad Central.

Fuente:

Luque, M. (s.f). Transistores basados en nanotubos de carbono, capaces de funcionar más rapido. SóloCiencia. https://www.solociencia.com/ingenieria/07081603.htm

Péres, I. (2016). Los transistores de carbono finalmente superan los de silicio. computerHoy. https://computerhoy.com/noticias/hardware/transistores-carbono-finalmente-superan-silicio-50640

Maximia, J. (2019). TRANSISTORES. Características. https://www.caracteristicas.co/transistores/#ixzz6WB4JO5tG

computerHoy. (2016). 192654-arnold-brady.[imagen]. computerHoy. https://computerhoy.com/noticias/hardware/transistores-carbono-finalmente-superan-silicio-50640

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *