El Zoótropo y la Persistencia de la Visión

El zoótropo es un artilugio óptico el cual consiste en un cilindro o tambor circular con unos cortes verticales, los cuales tienen la finalidad de permitir al espectador observar una serie de imágenes en secuencia dispuestos en tiras sobre el cilindro, de esta manera, al girar, genera la ilusión de movimiento (Monsuton, s.f).

Cabe destacar que, el funcionamiento del zoótropo se basa en el concepto de persistencia retiniana, es decir, en la capacidad que posee el ser humano en retener y procesar las imágenes que se encuentran en movimiento una décima de segundo antes de que esta desaparezca, por lo tanto, al pasar varias imágenes a una determinada velocidad, la visión humana unifica esas imágenes y genera la percepción de que es una imagen en constante movimiento (Monsuton, s.f).

Así mismo, la retina retiene las imágenes durante una décima de segundo ,antes de que esta desaparezca completamente. Este fenómeno se le atribuye a Joseph Plateau que descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de diez imágenes por segundo.

Finalmente, se describe que el zoótropo fue creado en el año de 1834 por William George Horner el cual se inspiraba en el artilugio óptico del fenaquistiscopio, sin embargo, el zoótropo permitía que diferentes personas lo observaran al mismo tiempo gracias a las rejillas que se encuentran en el cilindro, de esta manera, se hizo popular bajo el nombre de zoótropo, tambor mágico, rueda de la vida y rueda del diablo.

El Zoótropo y Metodología

Con todo esto, se presenta la elaboración del paso a paso para la construcción del artilugio óptico del zoótropo, donde se utilizaron los siguientes materiales:

Materiales

En primer lugar, se presentan los materiales utilizados para llevar a cabo la construcción de un zoótropo.

  • Cartulina negra.
  • Cartulina blanca.
  • Pegante.
  • Colores.
  • Lápiz.
  • Tijeras.
  • Compás.

Paso a paso

En primer lugar, se presenta la fase inicial donde se describe el proceso de la base del zoótropo seguido de la fase intermedia y final.

Fase Inicial

  1. Primero, el zootropo produce una ilusión de movimiento a través de una sucesión de cuadros o imágenes estáticas, de esta manera se realizó la forma de un cilindro con ranuras verticales utilizando una cartulina negra y haciendo unas rendijas con una separación de 5mm.
rendijas zoótropo
Cilindro zootropo con rendijas [Imagen]. Elaboración propia, 2021.

Seguidamente, se elabora la base que sostendrá el zoótropo, para ello, se utilizó un compás y se dibujó un círculo de 15 cm de diámetro sobre cartón y se dibujaron otros dos del mismo tamaño sobre la cartulina negra.

Base inferior del zoótropo en cartón [Imagen]. Elaboración propia, 2021.
base zoótropo
Base inferior del zoótropo en cartulina negra [Imagen]. Elaboración propia, 2021.

Continuando, se recorta la base que contendrá las imágenes en secuencia para generar la animación, para ello, se debe utilizar una cartulina de un color más claro, en este caso blanca, y se recorta para que quede de un tamaño de 50 cm de largo por 5.5 cm de ancho.

cinta zoótropo
Base para las imágenes en secuencia [Imagen]. Elaboración propia, 2021.

Fase Intermedia

2. Una vez completado el primer paso, se procede a unir ambos extremos del cilindro utilizando pegamento.

Unión de ambos extremos del tambor [Imagen]. Elaboración propia, 2021.

3. Una vez se unen ambos extremos del tambor, se procede a poner la tira de papel blanca con las imágenes estáticas en secuencia con las que se desea crear la ilusión, sobre esta tira se colocan los dibujos.

cilindro zoótropo
Cinta de imágenes estáticas secuenciales dentro del tambor [Imagen]. Elaboración propia, 2021.

Por consiguiente, se obtiene el tambor con las imágenes por dentro las cuales se encuentran justo debajo de las ventanas que fueron recortadas para así poder observar con claridad la animación.

Fase Final

4. Con todo esto, en este paso se pega el vaso que va a ser el soporte del zoótropo, para ello, se utilizó un chinche el cual atraviesa el vaso y la parte de la base del tambor que había sido elaborada con cartón para dar mayor firmeza.

5. Finalmente, mientras el cilindro gira, se puede observar una sucesión rápida de imágenes produciendo la ilusión del movimiento usando varias imágenes estáticas.

zoótropo
Construcción final zoótropo [Imagen]. Elaboración propia, 2021.

Aportes Finales del Zoótropo

Primero, para obtener la ilusión de movimiento se hace girar el tambor; cuanto más rápida sea la velocidad de giro, más suave será la progresión de las imágenes.

Segundo, el zoótropo se basa en el concepto de persistencia retiniana la cual consiste en que una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo lo cuál genera el efecto de una imagen en movimiento.

Así mismo, para obtener un zoótropo funcional es de gran importancia utilizar diferentes imágenes que estén en secuencia, es decir, que la imágen siguiente sea complementaria a la anterior, de esta manera se puede generar la percepción de movimiento con varias imágenes estáticas. 

Sobre el zoótropo las imágenes que se ven por las rendijas tienen más luz y se transforman en fotogramas separados visualmente por la pared del cilindro que tiene un color más oscuro, por lo tanto, al hacerlo girar rápidamente, las imágenes se enlazan en una ilusión cinética de fotogramas.

Finalmente, se presenta el video de la elaboración junto con el paso a paso que fue realizado para construir un zoótropo.

Autores: Andrés Felipe Murcia Naranjo, Julieth Paola Pachón López, Karen Lorena Ruíz Tunjo.

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-10-2

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Aleph. (2021). ¿Qué es un zootropo 3D? Aleph.

https://aleph.org.mx/que-es-un-zootropo-3d

Ecured. (2021). Zoótropo. Ecured.

https://www.ecured.cu/Zo%C3%B3tropo 

García, V. (2018). Artilugios precinematográficos o la magia de la imagen en movimiento.  El Blog De La BNE.

https://blog.bne.es/blog/artilugios-precinematograficos-o-la-magia-de-la-imagen-en-movimiento/ 

Monsuton. (sf). Zoótropo 3D ¿Qué es? Monsuton.

 https://www.monsuton.com/zootropo/

Sobre Curiosidades. (2017). El zoótropo, juguete que se adelantó al cine. Sobre Curiosidades.

https://sobrecuriosidades.com/2011/09/21/el-zootropo-juguete-que-se-adelanto-al-cine/ 

Cineojo. (2007), ZOÓTROPOS. [Imagen]. Cineojo.

http://cineojo.wordpress.com/2007/09/24/zootropos/

Hipertextual. (2015). Persistencia retiniana, el fenómeno sin el que podría ser imposible ver una película. [Imagen]. Hipertextual.

https://hipertextual.com/2015/04/persistencia-retiniana 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.